jueves, 29 de marzo de 2012

Pan y circo para festejar el Día unilateral de Yaracuy según el gobernador Julio León



Basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante mejor, para contentar a la plebe y que no se amotine. Los esclavos no tienen derechos y los patricios viven con un lujo insultante.

Así era en Roma.

Y así fue en Yaracuy, guardando las distancias, en estos días en que por Decreto, el nombre lo dice, yo decido y los demás sin rechistar acatan, el gobernador de Yaracuy Julio León, decidió unilateralmente, cambiar la fecha del día en que nació el gentilicio de los yaracuyanos.

Para que un pueblo sea digno y dueño de sus propios destinos, debe ejercitar la democracia participativa como dice la Constitución pero en Yaracuy eso es letra muerta, a tal punto que hasta la historia es unilateral.

Uno de los efectos maléficos y perversos del sufragio universal es que los políticos prometen bajo la capa de libertad, pero a la hora de complacencias se les olvida las promesas.

Y una de estas escenas de Pan y circo, propicio el gobierno de Yaracuy en estos últimos días de marzo del 2012. Orquestas, cantantes llaneros, publicidad a diestra y siniestra, aviones, desfiles, contaminación sónica, insultos para quienes opinan diferente al gobernador quien en una manipulación de fechas y hechos históricos falseo un fragmento de la historia de Yaracuy, para cambiar la fecha de nacimiento de la unidad político-territorial, un 19 de marzo de 1855 por el 28 de marzo de 1859.

Eso que habla el presidente, sobre el debate de ideas no cabe en la historia unilateral del gobernador de Yaracuy, Julio León. Estos dias eran propicios para el debate pero no, es mejor pan y circo.

Estos eran los dias propicios para que mostrara ante el pueblo yaracuyano cuando, como, porque, donde, el documento por el cual nace el estado federal Yaracuy.
Pero no es mejor Pan y circo.

Pan y circo.

Todo esto amparado por el Consejo legislativo de Yaracuy.

Cambio de fecha del Día de Yaracuy desata contradicciones en docentes



Quizás alguna vez han oído que los venezolanos piensan una cosa, dicen otra y hacen otra, pareciera que tiene un sentido contradictorio, pero esto sucede en lo actual en tierras yaracuyanas.

En un recorrido por escuelas de cuatro municipios, con docentes de carne y hueso a quienes en cumplimiento del Código de ética del periodista en su artículo 18, no revelamos su identidad, ni nombre del plantel, se demuestra el conflicto que se les plantea al ir en contra de sus principios, por una imposición y aunque la muestra no es representativa, pareciera una tendencia.



Se tomo a varios docentes, pues son ellos los encargados de transmitir conocimientos a los estudiantes y valores; y aunque el aprendizaje significativo es lo que se dice predomina, en este caso no vale.

Esta conducta, de pensar una cosa y decir y hacer otra, nace del Decreto 364 emanado del ejecutivo de Yaracuy, en relación al cambio de la fiesta pública del 19 de marzo al 28 de marzo, consagrada la primera durante 51 años como Día del Yaracuy.

En Cocorote, un asesor pedagógico, comento en lo particular que no esta de acuerdo con el cambio de fecha de celebración del Día de Yaracuy, no solo porque siempre ha sido así, sino porque le entregaron el Decreto 364 que deberían pegar en sitios visibles, sin ninguna explicación, ni bien documentada.

“En el Decreto se hacen señalamientos pero no nos entregaron los documentos. Eso es como si a nosotros nos cambiaran la fecha de la Divina Pastora, sin explicación cierta, pero yo veo que aquí, la gente espera las imposiciones, se deja montar por miedo. Antes había huelgas por reclamos, por el salario, por las condiciones de las escuela, pero eso ahora no se ve”

Agrego, que “Yo no estoy de acuerdo con el cambio de fecha sin explicaciones ciertas, pero hay que acatar lo que diga la Zona incluso nos impusieron, sin consultarnos un desfile y lo estamos preparando”

En Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, otra docente nos dijo” yo trabajo en secundaria y les digo a los estudiantes lo del Decreto 364, que veo no tiene asidero, porque nos lo entregaron y ya ve que está en todas partes del Liceo, pero a mí me toco preparar el año pasado, la actividad del momento histórico esa semana y dije lo que pensaba, porque a mí no me consultaron y además no lo comparto. Aunque después me llamaron a la dirección”.

“Yo no he visto esa información real y concreta de que habla lo oficial, y por eso hablo de lo que yo sé. Con el tiempo eso será perjudicial pues los estudiantes no creerán en lo que se está diciendo, porque no hay pruebas” finalizó.

En otro municipio un docente dijo que esto es una imposición del Ejecutivo de Yaracuy y desde la Zona bajaron unas directrices, pero no dan explicaciones valederas con papeles en mano” eso de cambiar las fechas de fiesta influye en nuestras raíces, creencias”

Y otro añade que tiene entendido que el cambio obedece al paso de Zamora pero no conoce de ningún documento que hable de la proclama o el decreto del estado Yaracuy.


Sobre esta conducta de opinar, pensar una cosa y decir y hacer otra opinan los psicólogos, de quienes atenidos en el Código de ética del Periodista, no se suministra identificación, expresan que un cambio inconsulto y drástico, sin explicaciones valederas influye en la conducta humana, pues es la opinión de una minoría que está por encima de la mayoría.

Por otra parte, otro profesional manifestó que esta conducta guarda relación con las emociones de una persona y depende de las circunstancias, en este caso la emoción desplaza a lo racional. Y hay una emoción básica como el miedo, que al parecer predomina.





Ezequiel Zamora: No podía dejar que el gobierno me quitara mis esclavos sin pagarme después que les di comida y ropa



 En el caserío que era San Felipe este 29 de marzo de 1859 la gente estaba muy asustada. El día anterior, habían entrado las tropas al pueblo que estaba desguarnecido y fue fácil dominarlo.

Los pocos hombres que quedaron, antes de ir presos se incorporaron aquel ejército de hombres en alpargatas.

Para muchos, el día amaneció antes de que el sol despuntara, para otros la noche se junto con el día. En una de las mejores edificaciones de la empedrada Calle Real, un grupo de hombres, conversaban sobre la estrategia a poner en práctica, apenas despuntara el sol.

El que hablaba fuerte y todos escuchaban atentamente era al General Ezequiel Zamora, quien comandando un grupo se había hecho dueño de la plaza.

Sentado sobre la acogedora silla dormitaba, luego que los otros se retiraron; yo que calladamente me había introducido a la casa y como lo habían dejado solo, llegue a la gran sala. Apenas sintió mis pasos, se levanto de la silla. Como me vio con un pocillo de café humeante, oloroso y cerrero, se alegró y comencé a conversar con él.

-¿General cual es el plan de este 29?

-Bueno voy a esperar que amanezca y reuniremos a unos cuantos en la plaza para hablarles y decirles de que se trata esto.

-¿Y después?

-Bueno como el programa de la Federación dice que debemos reorganizar el gobierno vamos a nombrar a los que están con nosotros y sigo mi camino.

- ¿General es cierto que usted tenía esclavos y que demando al gobierno?

-Si yo tuve unos esclavos hace como tres años, a Juana, Nieves, Francisco María Castillo, Candelario, Bonifacio, Rafaela y Jacinto, y cuando abolieron la esclavitud en 1854 tuve que darles la libertad, los solté y el gobierno me pago por ellos, pero yo no tenía papeles de tres y no quiso pagármelos y busque a mi primo que es abogado para que se encargue de esos asuntos en mi nombre.

-General, pero por que reclama..

- Porque durante muchos años les di techo, ropa y comida y ahora no quieren pagarme

-¿Pero usted organizo un sarao para celebrar la Ley de la abolición de la esclavitud?

-Pero yo no sabía que iban hacerme esto

- General pero usted ahora tiene como consigna la de Hombres libres

-Eso no es mío, es un precepto del Partido Liberal en la segunda etapa donde se aspiraba convertir las provincias en estados con descentralización administrativa.

-¿Cómo es eso que usted defendía la Constitución de 1830, del Partido Liberal y ahora es de la Federación?

-Así es la política

-¿Le guarda rencor al General Castro por haberlo expulsado y por eso hace esta guerra?

- Uhhh

Y se dio media vuelta y se fue a dormir.

Al levantar el sol y a media mañana con un puñado de gente, los que se atrevieron a salir de sus casas y con los soldados que pasaban del centenar, se dio la reunión en la plaza Bolívar al igual que en Coro. Zamora instaló un gobierno provisional con Agustín Rivero, Antonio Salom y Máximo Castillo, el resto del Poder judicial y municipal también fue nombrado.

Pero todo estaba planeado de la noche anterior y los electos eran los que estaban con la Federación, y que desde el pasado año de 1858 venía haciendo un trabajo calladamente.

Después de varias reuniones muy temprano el 30 se marcho.


Bibliografía:

*Brito Figueroa, Federico Tiempo de Ezequiel Zamora (quinta edición)

*Rodríguez, Adolfo.- La llamada del fuego: vida, pasión y mito de Ezequiel Zamora

*Villanueva, Laureano Ezequiel Zamora



miércoles, 28 de marzo de 2012

Plaza José Joaquín Veroes de San Felipe reclama un cariñito



 “A según” los legisladores de Yaracuy, el prócer de la independencia José Joaquín Veroes, nació en San Felipe el Fuerte un 19 de marzo.

Y en el corazón de la ciudad capital existe un lugar dedicado a su memoria, es una plaza.

Y los legisladores de Yaracuy para exaltarlo en su natalicio este lunes 19 le hicieron una ofrenda y un discurso, pero en la plaza Bolívar del pueblo, frente a la Catedral, a la usanza española.

La hoy plaza José Joaquín Veroes, tiene una amplia historia y sentido de pertenencia para los sanfelipeños. Edificada en días desconocidos pero es muy probable que haya sido cuando el gobierno de Cipriano Castro, pues ostentaba su nombre.





A su caída, la gente del pueblo comenzó a decirle Polinombre, y desde el periódico RECORTES, se inicio una campaña para que le colocaran Parque Junín, en honor a la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824.

Al final, la municipalidad sanfelipeña, emitió el decreto y se quedo Parque Junín. A su alrededor comenzó a girar la vida cotidiana de los paisanos, sirvió de parada de la línea de autobús que llevaba a los yaracuyanos a Caracas, fue sitio de retretas de la Banda Ramírez, Banda Gómez, Banda del estado.

Luego entrado el siglo XX a la segunda mitad, fue modificada y cambio el nombre a José Joaquín Veroes y allí esta su busto sucio, su pedestal con ausencia de lozas que deja al descubierto el cemento, con una luz mortecina, ausencia de enchufes, la grama que se muere.

¡Viva José Joaquín Veroes!

Realizada sesión solemne por Día del Estado Yaracuy


***El 28 de marzo, Ezequiel Zamora crea el estado federal Yaracuy, integrado por los cantones; Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua.

El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), se traslado este martes al Teatro Jacobo Ramírez del Complejo Cultural Adres Bello de San Felipe, para celebrar sesión solemne en conmemoración de los 153 años de la fundación de Yaracuy, como entidad Federal.

La actividad contó con la presencia del Gobernador Julio León; la presidenta del parlamento yaracuyano, Shirley Romero y sus homólogos, Neydi Liscano, Iván Aparicio; Ángel Gamarra, Henrys Mogollón; así como Carlos Gamarra quien fue designado Orador de Orden.



Con la alegría de la agrupación Soco Vos y la magistral presentación de “Danzas Bruzual”, quienes demostraron la vida y obra de Zamora, se reivindicó la historia y se exaltó el sentir de la patria y las raíces de un pueblo que lleva en su sangre las ansias de lucha.

Con la orden general del pueblo soberano Ezequiel Zamora en primera clase fueron galardonados, la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, May. Gral. José Gregorio Pérez Escalona, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, Consuelo Cerrada, presidenta de Indepabis, Roberto Hernández y Alfredo Riera, presidente de Fonpyme.

Igualmente en segunda clase fueron condecoradas importantes personalidades, y en tercera clase fueron reconocidos personajes autóctonos de la región, como Jacinto Jiménez (la famosa burriquita), Juana Orozco, Felipe Guevara, entre otras.

El Gobernador Julio León al dirigirse al pueblo soberano, manifestó que, 153 años cumple el estado donde reina la naturaleza, donde hoy y siempre todos sus gobernantes con rodilla en tierra, siguen la batalla de lidera en Venezuela el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Ratificó que el 28 de marzo Ezequiel Zamora decretó a Yaracuy como estado Federal, “por lo tanto no entendemos por qué algunos sectores quieren venir a desvirtuar la realidad de los acontecimientos”.

Por su parte, la máxima representante del Consejo Legislativo estadal explicó que, en revolución se han reconstruido los verdaderos hechos de la historia de Yaracuy.

Asimismo expresó Romero que, “sangre de guerrero es que nos sobra a los yaracuyanos para seguir luchando por la libertad y la independencia del país”.

Por un mundo mejor

En esta oportunidad fungió como orador de orden el Diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Gamarra, quien inició su discurso dando gracias por la oportunidad de ocupar tan importante tribuna, frente a decenas de personas.
El incansable revolucionario y militante de la izquierda Carlos Gamarra dijo que, Yaracuy es más que historia, “es socialismo y revolución, respetando siempre los pensamientos de Bolívar”.

Realzó Gamarra que, la historia de Yaracuy comenzó cuando Zamora declaró a Yaracuy como estado federal hace 153 años, quien en su lucha fue condenado a muerte.

Iniciando con Misa y Ofrenda Floral

Como parte de la celebración de los 153 años del Estado Yaracuy, la mañana de este 28 se realizó en la Catedral de San Felipe la misa de Acción de Gracia a cargo del Monseñor Nelson Martínez Rust, el cual resaltó la importancia de aquel 28 de marzo de 1859, en el que Ezequiel Zamora a su paso por estas tierras la decretó como entidad federal.

Esta misa estuvo encabezada además por la primera autoridad regional, Julio León; el cual acompañado por la Primera Dama y Presidenta de la Fundación El Niño Simón, Delia Zavarce de León y junto a todo el Tren Ejecutivo se unieron al júbilo que embarga a los yaracuyanos al celebrar su día.

Minutos más tardes y ya en la Plaza Bolívar se realizó ofrenda floral ante el Padre de la Patria donde todos los poderes rindieron honores al Padre de la Patria, fue allí donde el Gobernador Julio León destacó que; en esta ocasión y desde muy temprano se realizaron diversos actos, tales como la serenata de antaño donde los yaracuyanos pudieron despertar escuchando una excelente música y donde el pueblo con profunda emoción.


“De esta manera se dio el reencuentro con nuestra verdadera historia con el pueblo, quienes con gran alegría se suman a esta celebración del 28 de marzo a los 153 años de aquél día cuando entra triunfante el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora a la ciudad de San Felipe…, un día después en un espacio parecido al que nos encontramos en este momento (plaza Bolívar) se llevó a cabo con la participación del pueblo se realizó la designación del gobierno interino con una demostración de democracia y participación”, exteriorizó.


Dijo además Julio León que en esta oportunidad el pueblo yaracuyano recupera lo que tiene que ver con la realidad de su historia, ya que con los mismos cantones el General para aquél entonces declara a Yaracuy el 28 de marzo como el segundo estado Federal.

Nuevamente la revolución, -puntualizó el Gobernador- recupera la verdadera historia de Yaracuy y a partir del 2010 retomamos la celebración de nuestro Estado tal como lo es, siendo importante resaltar que celebrar el Día de Yaracuy.

Más de 20 mil espectadores disfrutaron este viernes majestuosa noche de puro llano

El Folklore venezolano se sintió este viernes, durante la noche llanera auspiciada por el Gobierno Bolivariano de Yaracuy que encabeza Julio León, a fin de conmemorar el 153 aniversario de este estado lleno de cultura y tradición.

Con sentimiento regional inició este criollo espectáculo pasadas las 6 de la tarde, cuando el gañote de David Ríos arropó de sentir llanero a todos los asistentes de este gran concierto popular.

Luego de disfrutar de los variados espectáculos de Grisaida Arias, Pedro Eloy González, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez y Reina Lucero, le toco el turno al verdugo de la música venezolana Jorge Guerrero, quien inició su repertorio .

“El Guerrero del folklore”, como hoy se le conoce en Venezuela y Colombia, recorrió el tiempo candando sus más conocidos sencillos como: añoranzas, guayabo de mes y pico, tú indiferencia me mata, quien estuvo acompañado por un coro de miles de voces yaracuyanas.

Los bailes del campo, el arpa y el contrapuntear de los copleros en esas noches de parranda, afirman aún más las ganas de Jorge Guerrero para ser aplaudido y aceptado por un público que lo sigue y lo quiere como el Yaracuy.





Por su parte los yaracuyanos expresaron su favoritismo por la música autóctona del país, interpretada por los máximos exponentes del folklore venezolano quienes a través de leyendas, historias, y todas esas costumbres que rodean esta hermosa patria tricolor, enalten a Venezuela dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ejecutivo Regional brindará eventos recreativos



Con el fin de brindar a los yaracuyanos y yaracuyanas eventos de calidad, el primer mandatario regional Julio León anunció que en el marco de la celebración de la semana del estado Yaracuy se programaron una serie de actividades recreativas, musicales y deportivas.

Indicó Julio León, que para este viernes se estará realizando la gran noche llanera que contará con la participación de artistas nacionales tales como Reina Lucero, Jorge Guerrero, Cristina Maica. Cristóbal Giménez además del talento yaracuyano, para el sábado se efectuará la noche afrocaribeña contando con la presencia del sonero del mundo Oscar De León, Los Adolescentes entre otros, “es una agenda muy bonita donde el realce de nuestra música y los valores de nuestros artistas es un regalo para nuestro pueblo”.

Precisó que además de estos eventos musicales, se estará realizando actividades deportivas con la participación de los equipos pertenecientes a las casas de estudios superiores de la entidad yaracuyana, asimismo dijo el primer mandatario regional aseguró la máxima seguridad para el pueblo en cada uno de los eventos a realizar.

Invitó a los yaracuyanos a que acudan a disfrutar en familia de la programación por celebrar la semana de Yaracuy las cuales son totalmente gratis.

Yaracuy vibró con repertorio del Sonero del Mundo Oscar D´ León



El pasado sábado(24 marzo) se llevó a cabo la noche Afrocaribeña, espectáculo musical enmarcado en la semana de Yaracuy promovida por el Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy y que contó con la participación del maestro de la salsa y sonero del mundo Oscar de León, quien puso a bailar a los yaracuyanos y yaracuyanas con sus grandes éxitos por más de dos horas.

Gran cantidad de personas se dieron cita en el estacionamiento de la ruta social “antiguo control 3” disfrutando de las actuaciones de los grupos musicales Elegua Son, Los Afrodecendientes de Palmarejo, las cuales fueron extraordinarias agrupaciones del estado con talento quienes alegraron a la multitud con toques de salsa y tambor respectivamente.

Más tarde la tarima fue escenario para recibir al reconocido cantante Francisco Pacheco y su pueblo quienes con canciones de música popular le dieron vida a la noche, temas como “Negro como yo”, El Hacha, y Viva Venezuela fueron cantadas por los asistentes.

Los más jóvenes vibraron cuando fue el turno de la agrupación salsera Los Adolescentes quienes con un popurrí de éxitos pusieron a bailar y cantar al pueblo yaracuyano, para cerrar con broche de oro Yaracuy recibió al Sonero del Mundo Oscar de León quien brindó un espectáculo musical de primera con sus canciones,”Lloraras”, “La Mazucamba”, Frenesí entre otras.






La seguridad y el comportamiento cívico de los yaracuyanos se evidencio en las dos noches de espectáculos que el Ejecutivo regional brindó a los yaracuyanos con motivo de celebrarse la semana de Yaracuy.

Hoy se cumplen 148 años en que la Constitución de 1864 eleva la provincia de Yaracuy a estado

 Quizás la sala de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación, que se había instalado solemnemente en Caracas, el 24 de diciembre de 1863, con la asistencia de 69 diputados, era un bullicio aquel 28 de marzo de 1864.

Y luego de tres meses de debate aquel día se aprobaba la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, promovida por el general Juan Crisóstomo Falcón.


Reza que se declara que las antiguas provincias constituyen, en adelante, 20 estados independientes, establecía el sistema federal de autonomía de las provincias, y le daba a la República la denominación de Estados Unidos de Venezuela, prescribiendo "que ni el Poder Ejecutivo Nacional ni el de cualquier estado ajeno están facultados para intervenir con fuerzas armadas en las contiendas domésticas de un estado".

Aquí, se incluía la provincia de Yaracuy nacida el 19 de marzo de 1855 y ratificada en la Constitución de 1858. Efímera vida había tenido la provincia constitucionalmente, hasta aquella fecha, apenas, nueve años, pero en ellos por los avatares de la guerra federal había tenido varias denominaciones.

Luego de su nacimiento el 19 de marzo de 1855, tres años más tarde a su paso por el valle el General Ezequiel Zamora, había declarado que se convertía en estado, tal como se concebía en el proyecto de Federación, instaló un gobierno y se fue.

Pero mucho antes de que llegara el General Zamora, el territorio ya tenía un mapa, unos límites que le otorgó la ley de División político-territorial de 1856, un poder Ejecutivo, un Poder legislativo conformado por su Diputación provincial.

1859

Es decir, el General Zamora, cuando entra al territorio yaracuyano a finales de marzo de 1859, carecía constitucionalmente de cualidad para ejercer el cambio de provincia a estado federal, aunque fuera solo de nombre y de hombres en el gobierno.

Por apenas unos días, sobrevivió el nombre de estado asignado por Zamora que encontró un territorio organizado, pues las tropas leales al gobierno pronto dominaron a los insurrectos y la normalidad volvió al territorio y regreso el nombre de provincia.

Una normalidad ficticia porque de nuevo volvieron los federalistas apoderarse del gobierno y con ellos regreso el estado Yaracuy, pues en agosto de 1859 el General Juan Crisóstomo Falcón había entrado al territorio y recuperado para los federales, pero en noviembre de ese mismo año regresaba a ser provincia de Yaracuy hasta abril de 1863 en que fue tomada de nuevo.

Esta toma, duro hasta ese día en que todo un bullicio en la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación.

1945

Por estos días vivía en San Felipe, la escritora Carmen Elisa López conocida como Ana Elisa López, quien introdujo ante la Asamblea Legislativa, una correspondencia solicitando se declarara un día festivo para Yaracuy y los legisladores de entonces tomando en cuenta el 28 de marzo de 1864 elaboraron un Acuerdo , que fue convertido en decreto por el gobernador Atilio Araujo y en su primer párrafo dice” El 28 de marzo del año en curso (1945) se cumplirán 81 años de haber sido creado el estado Soberano del Yaracuy”
DECRETO DEL DIA DE YARACUY EL 28 DE MARZO 1945


ATILlO ARAUJO
Presidente del Estado Yaracuy
POR CUANTO:
El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy:
POR CUANTO:
La Asamblea Legislativa del Estado el 9 de enero del corriente año, dictó un Acuerdo declarando festivo en todo el territorio Estadal, la menciona fecha en cada año como «DIA DEL YARACUY»
POR CUANTO:
es deber de este Gobierno dignamente en todo el territorio Estado la mencionada fecha,
Decreta:
Artículo 1º Celébrese en todo Estado Yaracuy el próximo día 28 de los corrientes.
Artículo 2º Excítese a los ciudadanos Jefes Civiles de los Distritos de Estado, para que en sus respectivas jurisdicciones elaboren el Programa por cual se regirán los actos correspondientes; y en ésta ciudad ríjanse por el siguiente
PROGRAMA:
1º .A las 6 a.m será izada la Bandera de la Patria en el Palacio de Gobierno y demás edificios públicos. Excitándose a la ciudadanía a hacerlo en casas particulares.
2º . A las 6 p. m. será arriado el Pabellón Nacional con los honores de estilo.
3º . A las 8 p. De acuerdo con el Programa especial elaborado para tal fin se efectuará un ácto cultural en el local de la Escuela Normal de Maestros del Estado, cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector de Educación del Estado y Director de la Escuela Normal de Maestros cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector y Director de la Escuela Normal de Maestros del mismo.
Artículo 3o. - El ciudadano Secretario General de Gobierno cuidará de la ejecución y publicación del presente, Decreto y de hacer las comunicaciones de- rigor.

Dado, firmado y sellado en el Salón ejecutivo del Palacio de Gobierno del estado Yaracuy, en San Felipe a los veinticuatro días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco. Año. 135º. y 87º.
(LS) ATILIO ARAUJO
Refrendado
El Secretario General de Gobierno
LEON TRUJILLO
Estos 81 años hacen referencia a la constitución de 1864, una simple resta lo ratifica: 1945-1864=81


1959

Entre 1945 a 1959 el día de fiesta del la patria chica fue el 28 de marzo. Pero López introdujo otra correspondencia, pues si a la realidad se remitía ese día era de fiesta para todos los estados.


En la correspondencia expone que ella no pidió que fuera ese día y que no ha encontrado nada importante en relación a Yaracuy y la Asamblea Legislativa de la época lo cambia al 19 de marzo.

Durante más de 50 años los yaracuyanos celebramos este día como Día del Yaracuy, razón por la cual es una fiesta tradicional.

sábado, 24 de marzo de 2012

El 28 de marzo de 2010 el pueblo yaracuyano comenzó a reescribir su propia historia


Con la participación del gobernador de la entidad, Julio León Heredia, de diversas personalidades del ámbito civil y militar, representantes de los poderes públicos y del poder popular organizado, se celebró este lunes 28 de marzo en el teatro Jacobo Ramírez de San Felipe el acto central con motivo del Día del estado Yaracuy, acto en el cual fungió como oradora de orden la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

La Presidenta del Máximo Tribunal del país, yaracuyana de nacimiento, evocó en su discurso de orden la importancia del Decreto firmado hace exactamente un año por el mandatario regional León Heredia, a quien le expresó su gratitud pública por esa decisión, que restituyó la fecha de celebración del Día de la entidad, y lo calificó como una valiente acción que allana el camino para que los propios yaracuyanos se apropien de su pasado y lo desentrañen en beneficio de las futuras generaciones.

“Desde el 28 de marzo de 2010, el pueblo de Yaracuy se ha ganado el derecho de comenzar a reescribir su propia historia, tarea en la que todos los habitantes de esta entidad deben participar”, expresó la Magistrada.

Dijo que la actuación de Ezequiel Zamora en 1959, cuando entró en San Felipe y convocó a una asamblea popular en las calles del pueblo, reviste una importancia histórica significativa, pues ese día “los yaracuyanos nacimos como estado autónomo como parte de las luchas por tierras y hombres libres que se libraban a la luz de la Guerra Federal”.

En su discurso, la Presidenta del Alto Tribunal también abordó otros momentos históricos de los yaracuyanos, especialmente la rebelión del Negro Miguel, a quien la historiografía oficial ilustra junto a quienes le acompañaban en esos años, como líder de un grupo de bandoleros, asaltantes, rebeldes, y se concluye que eran un problema para el imperio español y para la aparente calma que se vivía en esta región durante esos años.


“En Yaracuy es necesario que busquemos la verdad acerca de esa supuesta calma que reinó en la época colonial, porque pensamos que no es cierto que la Colonia haya sido una etapa pacífica, ya que un pueblo sometido no puede ser nunca un pueblo de paz”, expresó la Magistrada.


Manifestó que el decreto del gobernador Julio León Heredia puso sobre el tapete los grandes vacíos que persisten en las diversas etapas de la evolución histórica de Yaracuy.
Se refirió también en su discurso de orden al tema ambiental y ecológico relacionado con el uso y aprovechamiento del agua, y alertó sobre la urgente necesidad de que el pueblo yaracuyano intensifique la lucha contra la depredación del territorio y la degradación del ambiente.

Destacó que la cultura capitalista atenta contra los recursos naturales, y que Yaracuy es “un importante reservorio de agua dulce que destaca en medio de esta crisis mundial en la que prevalecen las técnicas capitalistas depredadoras”.

También disertó sobre el problema del uso de los ríos, al que calificó como un problema ideológico. “Debemos buscar las técnicas adecuadas para garantizar en el futuro el agua dulce para todos los yaracuyanos”.

Dijo que en el tema del uso del agua dulce la lucha está por darse, y que se trata de un problema ético y ecológico. Recordó que el Texto Constitucional, en su artículo 304, protege al agua como recurso esencial, insustituible para la vida y el desarrollo.

Paso histórico para reivindicar al pueblo


El gobernador Julio León Heredia expresó que celebrar el 28 de marzo como Día del estado Yaracuy reivindica la lucha de esta región por lograr su autonomía, cuyo paso inicial ocurrió hace 152 años con la llegada del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, durante la Guerra Federal, quien en 1959 – el 28 de marzo – crea el Estado Federal Yaracuy, integrado en ese entonces por los cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua.

Explicó que luego de ese hecho, una serie de situaciones a lo largo de los siglos XIX y XX hicieron que Yaracuy perdiera y recuperara su autonomía en varias oportunidades, hasta que la recuperó definitivamente en el año 1909. Recordó que hasta 1955 ya se celebraba el 28 de marzo como Día de Yaracuy, lo que cambió en 1955, cuando se decidió que la fecha de celebración pasase al 19 de abril, evocando el momento en la que José Tadeo Monagas - en 1855 - firmó el ejecútese a la Ley que dio paso a la creación de la Provincia Yaracuy.


Destacó que fue el 28 de marzo de 2010 cuando se firmó el decreto mediante el cual se restituyó a esta fecha como Día de la entidad, para rescatar la verdadera historia yaracuyana y reivindicar la gesta emancipadora y liberadora que adelantó Ezequiel Zamora en la región.

Homenaje a las mujeres que hicieron historia

La actividad de celebración del Día de Yaracuy comenzó con la presentación de la agrupación teatral Danzas Bruzual, que interpretó el montaje de la obra Mujeres Bicentenarias, puesta en escena que evoca y homenajea la gesta de todas aquellas féminas que participaron de una u otra manera en el proceso de gestación de la Independencia de Venezuela, tales como Josefa Camejo, Leonor Guerra, Juana la Avanzadora, Luisa Cáceres de Arismendi y Manuela Sáenz.

Posteriormente, se efectuó la entrega de la condecoración Orden General del Pueblo Soberano “Ezequiel Zamora”, en sus clases Primera, Segunda y Tercera, la cual fue otorgada por el gobernador León Heredia a un connotado grupo de personalidades del ámbito civil y militar yaracuyano y del resto del país.

Entre los condecorados en Primera Clase destacan el Mayor General Jorge Oropeza Pernalete, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana; el G/D Wilmer Omar Barrientos, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa); la titular de la Defensa Pública General, Dra. Omaira Camacho Carrión; Martín Pacheco, asesor de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.


Al final de la actividad, el mandatario regional entregó una placa de reconocimiento a la magistradaLuisa Estella Morales Lamuño en homenaje a su destacada trayectoria al frente del Tribunal Supremo de Justicia.

Posteriormente, el pueblo yaracuyano se concentró a lo largo de la avenida Libertador de San Felipe para presenciar el Gran Desfile Cívico Militar que cerró las actividades conmemorativas del Día de Yaracuy.

Autor:

Prensa TSJ

Coincidieron cronista y antropólogo: El 28 de marzo se rinde honor a la importante lucha realizada por el General Ezequiel Zamora



“Considero que todos los cambios son buenos, siempre y cuando sean el resultado de un proceso histórico verdadero y lógico; y al conocer el cambio de fecha de celebración del Día de Yaracuy se reconoce que se ha dado un proceso investigativo donde se rinde honor a los protagonistas de nuestra historia, destacando la labor del General Ezequiel Zamora”..

Así lo afirmó Orlando Mendoza, Cronista Popular del municipio José Antonio Páez, quien a su vez enfatizó es un proceso fortaleciente de la historia en Yaracuy; “al hablar del 28 de marzo debemos recordar el importante trabajo realizado por el General Ezequiel Zamora, quien es uno de los autores de ese día, porque conocemos que duró en tierras yaracuyanas unos 3 días donde le dio estructura a Yaracuy como entidad federal..

“Y por ello vemos que el decreto 364 emanado por el Gobernador Julio León se identifica perfectamente con la historia, porque al leer e investigar sabemos que el 28 de marzo fue una fecha de suma importancia para la entidad; de igual modo invitamos a todos los cronistas, historiadores e investigadores a debatir sobre el tema”..

El mensaje a la colectividad es que todos sumemos esfuerzos y celebremos por nuestro estado Yaracuy, el cual sin duda tiene muchos motivos para festejar, ya que desde esta tribuna se han librado importantes luchas y se han dado importantes aportes para la nación..


Oportunidad para estudiar nuestra historia.
Por su parte, Lissette Rodríguez, Antropóloga del estado Yaracuy indicó este cambio de fecha es una oportunidad para que las personas nos esforcemos un poco más en lo que es el estudio de nuestra historia, considerando además que el cambio da la oportunidad de irse familiarizando con nuestros antepasados..

“Considero que si en base a la investigación realizada a todo el proceso de refundación que estamos haciendo en nuestro país, tal como se ha determinado esta fecha tiene una significación de base con todo lo relacionado a la lucha de Ezequiel Zamora conlleva a ese proceso, siendo importante manejarlo para dialogarlo y promover lo que es la significación de este cambio con especial énfasis en los jóvenes”..

Aseguró Rodríguez que con el decreto se abre paso a una oportunidad donde las instituciones culturales y de investigaciones históricas puedan profundizar en base al 28 de marzo, sobre todo dando un mayor realce a lo que significa la creación de Yaracuy como entidad federal, reconociendo que se ha visto signada por una lucha campesina; aspecto que debe ser divulgada en todos los espacios educativos y en todo nuestro estado..


“Es así que envío un mensaje especial a los jóvenes para que se vayan familiarizándose con esta fecha reconociendo el esfuerzo del Gobierno Nacional y Regional para rescatar nuestra historia de nuestros pueblo y caso especial nuestro estado Yaracuy, siendo partícipes en este proceso y contar con el mayor conocimiento y justificación del cambio de fecha, donde sin duda lo importante es reencontrarnos con los protagonistas de nuestra historia”, concluyó..



Yaracuy celebrará su día con actividades culturales

Este 2012 nos encuentra un sin resolver el problema del cambio de la fiesta publica que por tradicion el pueblo yaracuyano celebraba.
por capricho del gobernador Julio León,sin ninguna justificacion, como dicen en venezolano unilateralmente decido cambiarla . Y este año 2012 es  pan y Circo, nada de debates de ideas como dice el presidente. He aqui parte del circo
................................................................................................................................................


Un total de 116 agrupaciones culturales llevarán a cabo 31 actividades en los 14 municipios del estado, desde este viernes 02 de febrero hasta el sábado 31 de marzo

Una variada programación cultural se realizará en el estado Yaracuy, a propósito de la celebración del mes del artesano y de la conmemoración el próximo 28 de marzo del Día de Yaracuy.

Un total de 116 agrupaciones culturales llevarán a cabo 31 actividades en los 14 municipios del estado, desde este viernes 02 hasta el sábado 31 de marzo, informó el presidente del Instituto de Cultura del estado (ICEY), Rafael Naranjo.

Las propias comunidades, a través de los consejos comunales, ayudaron a la planificación de las actividades, entre las que se encuentran danza, teatro, música, y poesía.

Para el 28 de marzo, Día de Yaracuy, se tiene una programación especial que incluye un desfile cívico militar, que se realizará en la avenida Libertador y un conversatorio y disertación sobre la evolución político territorial del estado, que se desarrollará simultáneamente en diversas localidades de la entidad.

También dijo que se busca rescatar es la celebración de las tradicionales retretas en las plazas, las cuales se harán de ahora en adelante todos los domingos siguiendo una programación que recorrerá los 14 municipios.

Naranjo puntualizó que la programación cultural se desarrollará de forma permanente. Cada mes tendrá un motivo en particular que dependerá de lo que en esas fechas se celebre.

Fuente/AVN(Publicado en El correo del Orinoco)

Foto/Archivo

Ezequiel Zamora reclama al Estado venezolano el pago de sus esclavos



 Hoy 24 de marzo se cumplen 158 años del ejecútese de la Ley de abolición de la esclavitud en Venezuela,por parte del Presidente General José Gregorio Monagas y el Secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, Lic. Simón Planas

Un día antes, el 23 el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela la habían aprobado. Hacía varios años que esta práctica sobre la esclavitud había sido decretada, muchos otros lo habían intentado; pero los esfuerzos de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, fueron en vano.

Uno de estos esclavistas fue Ezequiel Zamora, que para la fecha vivía en Guayana, uno de los lugares donde los esclavos desde la decisión tomada por Bolívar en 1816 lucharon a brazo partido para que se ejecutara.


Acaloradas discusiones se dieron en el Congreso de 1854 que puso sobre el tapete la Ley de abolición de la esclavitud, el Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista, y en su mensaje al Congreso, durante la discusión del problema, expresa:

"Discutís señores, una cuestión vital: digo mal, no debe calificarse de cuestión, pues la libertad del hombre no puede ponerse en duda, ni en contradicción, mucho menos en Venezuela, donde tantos años se ha dado el grito de libertad, y donde tanta sangre se ha derramado por alcanzar para todos ese bien inestimable.

La esclavitud es, señores, como dijo el gran Bolívar, la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos. Venezuela, pues que se gloria de haber sido la primera en Suramérica que reconociese el gran principio de la soberanía popular, origen y fuente de toda autoridad: Venezuela no debe aparecer más a los ojos del mundo entero, con la horrible mancha de la esclavitud. ¿Qué derecho justo se alegará, señores, para conservar por más tiempo este título de ignominia que nos legaron las generaciones pasadas?. Acordaos, honorables Representantes, que sin la igualdad perecen todas las libertades, todos los derechos; y que con la esclavitud no hay igualdad.

Yo os esfuerzo, pues, a que no abandoneis el tratamiento de esta importante materia. Buscad el modo de abolir la esclavitud sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos; y acabad de sancionar una ley justa, santa, digna de una política ilustrada y consecuente con los principios liberales que nos han guiado hasta aquí."

La Ley está integrada por 16 artículos; los tres primeros se refieren directamente al otorgamiento de la libertad para los esclavos y los manumisos; los artículos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 tratan sobre el proceso de indemnización de los fondos destinados para tal fin; los artículos 8, 9, 10, 11, 12 ordenan el establecimiento de las Juntas de Indemnización y la realización de un Censo de los esclavos residentes en cada una de las Provincias; el artículo 15 señala que el Poder Ejecutivo reglamentará esta Ley .

El artículo 1, deroga la Ley del 28 de abril de 1848 sobre manumisión y el decreto de 15 de mayo de 1852 que exigía la recaudación del 10% de las rentas nacionales que adeudaban las provincias. El Reglamento de la Ley de Abolición fue promulgado por el Presidente Monagas, el 30 de marzo de 1854 y esa normativa jurídica se divide en varias secciones: Sesión 1ª de las Juntas y los reclamos; Sección 2ª. de los tesoreros y de sus cuentas y Sección 3ª de las contribuciones.



En su apartado sobre la indemnización de los propietarios, sería de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos considerados como una mercancía, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso de 39 años de edad. A partir de esta edad, bajaba el precio del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años.

Como consecuencia de la indemnización acordada en la ley, los propietarios recibieron del gobierno su respectivo pago. Lo que quiere decir que con la libertad de los esclavos no se perjudicaron los amos.

Estas circunstancias explican también la buena acogida que tuvo la medida entre los propietarios. La noticia llego a Guayana en el mes de abril y fue recibida según el Diario de Avisos, entre cohetes, música, toros, te deum y un baile ofrecido por el gobernador de Guayana, Ezequiel Zamora.

Y el 4 de junio de 1854, según la relación que existe en el Palacio de Gobierno de Guayana, comparece ante la Junta de Abolición, en Ciudad Bolívar , Ezequiel Zamora, con su carpeta llena de documentos que lo acreditan como dueño, señor y amo de Juana, y Nieves, esta ultima tarifada en 300 pesos y los manumisos Francisco María Castillo de 7 años y Candelario de 16, Bonifacio de 15 años, Rafaela de 5 y Jacinto de 15.

La Junta rechazo a los tres últimos, Bonifacio, Rafaela y Jacinto, según la documentación del registro Subalterno, porque el General Ezequiel Zamora, carecía de la documentación respectiva, que lo acreditaba como amo de los tres esclavos.

Cinco meses después, hace un poder a nombre del primo para el reclamo del valor de esta mercancía.

Es este el hombre que años después vocifera a los cuatro vientos HOMBRES LIBRES



jueves, 22 de marzo de 2012

Los yaracuyanos no bebimos del Leteo

En la mitología griega, que figura en La Republica de Platón, Leteo es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.


Pero los yaracuyanos que habitamos sobre un pedazo del planeta Tierra y que llevamos el gentilicio desde el 19 de marzo de 1855, aunque el actual gobernador de Yaracuy Julio León, quiera despojarnos de nuestra fiesta publica, no bebimos el agua del Leteo.

Y es justo, este el objetivo del decreto firmado por el gobernador en febrero del 2009, que perdamos parte de nuestra historia, al pretender bajo el poder que le confiere la Constitución estadal, modificar la fecha de nacimiento de Yaracuy.

Yaracuy nace por un decreto firmado un 19 de marzo y ahora el mandatario Julio León, pretende modificar la fecha por el 28 de marzo cuando Ezequiel Zamora en su paso durante la guerra federal, cambio de categoría a la recién creada provincia que era la unidad político administrativa de la época, a estado.

Cuando Zamora llego, ya existía un Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, un presupuesto asignado, un mapa, una población, unos límites.


¿Y qué hizo Zamora?

¿Dónde está la documentación firmada de puño y letra de Zamora que cambia de provincia a estado?

Un gobierno debe ser para dar tranquilidad a sus habitantes y no crear dudas, incertidumbre, zozobra solo por capricho. Y eso es lo que ha generado la postura del gobernador.

Y ante tanta desesperación pues a estas alturas ya debe darse cuenta del error que cometió, manda a declarar a sus funcionarios que ya no encuentran que decir en un discurso agotado, sin fundamentos.

Además la publicidad es avasallante, como un pueblo que somos todo el día anda un camión con un equipo de sonido que contamina las calles tratando de hacernos creer que el día que nació Yaracuy es el 28 de marzo, a eso ha llenado la avenida Libertador de afiches del general Zamora, otrora usurero y esclavista.

Y junto ante esta publicidad en radio, prensa, televisión, calles, música, nada de lo intelectual.

Los debates de altura, foros con varias personas como debe ser no con una sola y donde el ponente es él y con documentos en mano, brillan por su ausencia, lo cualitativo no vale.

Según el gobernador, es una fiesta; pero el debate de ideas está ausente.

Y como hoy todo se mide, la asistencia de la gente significa mucho; pero los yaracuyanos no bebimos agua del Leteo y nuestra memoria histórica, apegada a una realidad incuestionable y documentada, sigue viva.





miércoles, 21 de marzo de 2012

Yaracuyanos conmemoraron 223 años


Con motivo de celebrarse un año más del natalicio del coronel José Joaquín Veroes, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy realizó una sesión solemne en la Plaza Bolívar de San Felipe contando con la asistencia de representantes del tren ejecutivo e invitados especiales.
Esta conmemoración se inició con una misa en la Catedral de San Felipe, posteriormente con una ofrenda floral ante el Padre de la Patria por parte de los poderes públicos presentes, en dicho lugar se realizó el acto protocolar con la asistencia de la presidenta del Parlamento Regional, Shirley Romero; Iván Aparicio y Neidy Liscano; mientras que en representación del Ejecutivo Regional asistió el secretario general de gobierno, Alex Sánchez entre otros, siendo importante resaltar que el orador de orden fue el fue el concejal del municipio Veroes, Ricardo José Lugo.

Durante el discurso el concejal precisó la importancia de recordar a José Joaquín Veroes como un valioso personaje de la historia, “él es la historia de Yaracuy, un aguerrido combatiente, distinguido en forma especial en la aristocracia Ciudad de los Virreyes, Colombia, cuando el libertador Simón Bolívar le otorgara el grado de coronel, escribió con gallardía paginas de gloria en la historia venezolana”.


Asimismo hizo mención que Veroes, siempre estuvo en el campo de batalla al frente como un verdadero revolucionario bolivariano ofreciendo su vida con valentía y arrojo por defender a su pueblo, precisó que Venezuela y Yaracuy cuenta con líderes dispuestos a brindar la mayor suma de felicidad posible a los ciudadanos y ciudadanas, haciendo mención a los logros significativos de la revolución con las diferentes misiones cumpliéndose a cabalidad en la entidad yaracuyana.


De igual manera se hizo entrega de la orden José Joaquín Veroes en su segunda clase a Kenneth Fontanive, director de presupuesto de la gobernación bolivariana del estado, Rubligard Pérez, comandante Elegido Sivada y Jaime Tarife Liscano respectivamente.

Veroes: líder de la Independencia

Por su parte Alex Sánchez, destacó la importancia de la conmemoración del natalicio de José Joaquín Veroes, señalando que fue un líder de la Independencia junto con el libertador, “con las ideas de la independencia, la patria y que hoy lo vemos reflejado en esa lucha acá junto al pueblo que conmemora conjuntamente con las autoridades este gran día, hoy venimos a recordar la lucha por esta patria, la lucha que inicio el libertador junto con muchos hombres y mujeres que dieron todo lo mejor de si por esta independencia truncada, pero que hoy en día la revolución rescata nuestra historia y todos estos valores para ir a una independencia real de nuestra patria”.

Procurador del Estado, reivindica el 28 de Marzo como Día de Yaracuy




Latinoamerica(Calle 13)
Soy lo que dejaron,


soy toda la sobra de lo que se robaron.

Un pueblo escondido en la cima,

mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.

Soy una fábrica de humo,

mano de obra campesina para tu consumo

Frente de frio en el medio del verano,

el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.

El sol que nace y el día que muere,

con los mejores atardeceres.

Soy el desarrollo en carne viva,

un discurso político sin saliva.

Las caras más bonitas que he conocido,

soy la fotografía de un desaparecido.

Soy la sangre dentro de tus venas,

soy un pedazo de tierra que vale la pena.

soy una canasta con frijoles ,

soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.

Soy lo que sostiene mi bandera,

la espina dorsal del planeta es mi cordillera.

Soy lo que me enseño mi padre,

el que no quiere a su patria no quiere a su madre.

Soy América latina,

un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.

Tú no puedes comprar al sol.

Tú no puedes comprar la lluvia.

Tú no puedes comprar el calor.

Tú no puedes comprar las nubes.

Tú no puedes comprar los colores.

Tú no puedes comprar mi alegría.

Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.

Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.

La nieve que maquilla mis montañas.

Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.

Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.

Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.

Tengo mis pulmones respirando azul clarito.

La altura que sofoca.

Soy las muelas de mi boca mascando coca.

El otoño con sus hojas desmalladas.

Los versos escritos bajo la noche estrellada.

Una viña repleta de uvas.

Un cañaveral bajo el sol en cuba.

Soy el mar Caribe que vigila las casitas,

Haciendo rituales de agua bendita.

El viento que peina mi cabello.

Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.

El jugo de mi lucha no es artificial,

Porque el abono de mi tierra es natural.


Tú no puedes comprar al viento.


Tú no puedes comprar al sol.


Tú no puedes comprar la lluvia.


Tú no puedes comprar el calor.


Tú no puedes comprar las nubes.


Tú no puedes comprar los colores.


Tú no puedes comprar mi alegría.


Tú no puedes comprar mis dolores.


Você não pode comprar o vento

Você não pode comprar o sol

Você não pode comprar chuva

Você não pode comprar o calor

Você não pode comprar as nuvens

Você não pode comprar as cores

Você não pode comprar minha felicidade

Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.

Tú no puedes comprar la lluvia.

(Vamos dibujando el camino,

vamos caminando)

No puedes comprar mi vida.

MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,

Aquí se comparte, lo mío es tuyo.

Este pueblo no se ahoga con marullos,

Y si se derrumba yo lo reconstruyo.

Tampoco pestañeo cuando te miro,

Para q te acuerdes de mi apellido.

La operación cóndor invadiendo mi nido,

¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.
Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!
No puedes comprar mi vida.

El ejecútese del decreto Nº 364 emanado por el ciudadano Gobernador del Estado Yaracuy, Julio León, que data del 2010, ha traído consigo generación de matrices de opinión en la sociedad yaracuyana, que en algunos de los casos, tergiversan la naturaleza propia y verdaderamente revolucionaria, como es la reivindicación de un hecho histórico protagonizado por el General del pueblo soberano, Ezequiel Zamora y de su homólogo yaracuyano Prudencio Vázquez.

El Procurador General del Estado Yaracuy, José Mujica, ratificó contundentemente, el carácter histórico de dicho decreto, al ofrecer su opinión sobre el mismo, donde resalta el arduo proceso de investigación legal y hemerográfico que señaló de forma puntual, el 28 de marzo de 1859 como fecha exacta de creación de Yaracuy como entidad federal.


“No debemos sentir temor por recuperar nuestras tradiciones, pues con la reivindicación de ésta fecha, se esclareció para nuestro pueblo, una verdad histórica opacada por factores que siempre vejaron la trascendencia patriota del General Ezequiel Zamora”. Declaró Mujica.

El representante jurídico del Ejecutivo Regional, resaltó que con la puesta en marcha de éste decreto, se logró cambiar una errada concepción de la efeméride del gentilicio estadal, comentando que “Se privó a 5 generaciones, la verdadera historia del nacimiento del gran estado que somos”, añadió el Procurador.

Dentro de los argumentos historiográficos conseguidos previo a la promulgación del dictamen, resalta la actuacion del yaracuyano Prudencio Vasquez, quien junto a Ezequiel Zamora tomaron San Felipe el 28 de marzo de 1859 para reorganizar la provincia y otorgarle el nombre definitivo de Yaracuy.(NDP Procuraduría)Foto: Cortesía Prensa Procuraduría del Estado




 resalta la actuación del yaracuyano Prudencio Vázquez, quien junto a Ezequiel Zamora, tomaron San Felipe el 28 de marzo de 1859, para reorganizar la provincia y otorgarle el nombre definitivo de Yaracuy.
De Prudencio Vasquez, no se conoce que sea yaracuyano solo  lo dijo mi querido maestro Brito Figueroa , dijo que era peon de hacienda y espero a Zamora en Urachiche y no es verdad que Vasquez se vino a san felipe.

se logró cambiar una errada concepción de la efeméride del gentilicio estadal, comentando que Se privó a 5 generaciones, la verdadera historia del nacimiento del gran estado que somos.
Cuando Zamora paso por Yaracuy, ya teniamos tcuatro o cinco años de edad, nos llamabamos yaracuyanso, teniamos un mapa,  un territorio, un presupuesto, un gobernador, una diputacion provincial y mas . Zamora lo unico que hizo sin tener investidura constitucional fue cambiarle el nombre, por cierto que el nombre duro poquiticos dias.
Y po cierto que el valiente genral Zamora que proclamo HOMBRES LIBRES, recien acababa de cobrar unos reales por unos esclavos que el Estado le habia cancelado.
y  la cosa es alreves, es el gobernador Julio león quien quiere por capricho cambiar y privarnos de nuestra verdadera historia. Por cierto ¿donde esta el docuemnto que muestra que zamora declaro la provincia de Yaracuy a estado?.

que en algunos de los casos, tergiversan la naturaleza propia y verdaderamente revolucionaria, como es la reivindicación de un hecho histórico protagonizado por el General del pueblo soberano, Ezequiel Zamora y de su homólogo yaracuyano Prudencio Vázquez.

Quien tergirversa perversamente la hsitoria y los hechos como si fueran cuentos de camino, de meurtos, y de fantasmas, es el gobernador Julio León y los llamados legisladores de Yaracuy  a quienes no les importa esta tierra y hablan de yaracuyansidad y de un plumazo pretenden falsificar la realidad historica. es bueno reinvindicar pero no con falsedades.

EPA DONDE ESTAN LOS DOCUMENTOS QUE JUSTIFICAN TODOS ESTOS HECHOS


Soy lo que dejaron,

soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.


Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.



























lunes, 19 de marzo de 2012

Horacio Elorza: El Día de Yaracuy es el 19 de marzo

La plaza Bolívar de San Felipe, este lunes 19 de marzo, amaneció llena de dos toldos blancos y de los grandes, frente al pedestal de la estatua del Libertador, justo frente a Catedral dos más, en el altozano el puesto policial, más abajo otros dos toldos bajo los cuales se inscribe la gente en la Misión Saber y Trabajo; en otro lugar un toldo para una Jornada de Cedulación y Salud.

Un poco más allá, clínica móvil y otro toldo pequeño para colocar el sonido. El objetivo, entorpecer la actividad convocada desde el año pasado por el Comité 19 de marzo, Una Flor para Yaracuy.

Pero respaldado por una autorización emanada de la Alcaldía capitalina, para uso del espacio público que es la plaza Bolívar, este año no hubo piquete policial como el año pasado.

Y allí hicieron acto de presencia los que se sienten yaracuyanos, para celebrar que un 19 de marzo de 1855 irrumpió ante el mundo un espacio geográfico con el nombre de Yaracuy, cuyo nombre tomo de su caudaloso rio.




DISPUESTOS A MANTENER EL 19 DE MARZO

El corto evento, tuvo como agenda, la entonación del Himno del Yaracuy; palabras del sanfelipeño Horacio Elorza, quien expreso” son 157 años de historia nuestro fértil valle de las Damas se encontraba diseminad o entre las provincias de Barquisimeto y Valencia y es entonces en la primera mitad del siglo XIX cuando el gentilicio yaracuyano comienza germinar la idea autonomista. Un aguerrido periodista, Pedro Pablo Guédez da comienzo a una campaña a través de su periódico EL YARACUYANAO, donde tiene que enfrentar una oposición de parte de los representantes de las provincias colindantes. Su esfuerzo se ve recompensado cuando el Congreso admite el proyecto de creación de la provincia”



En su cortas palabras hizo un recorrido por la Constitución de 1864 cuando un 28 de marzo, las provincias son elevadas a estados y por primera vez aparece en el texto constitucional Yaracuy junto a otras entidades; pasando por la actuación de Ana Elisa López y su solicitud ante la Asamblea Legislativa y el Decreto de 1946 para celebrar el Día de Yaracuy cada 28 de marzo en referencia a la Constitución de 1864.

También hizo referencia al Decreto de 1959 que cambia la fecha de celebración al 19 de marzo “ y trascurren 51 años hasta que el capricho de un mandatario en establecer en nuestra región una política de estar cambiando todo para que todo continúe igual, gatopardiana tal como lo hizo con la autopista Rafael Caldera buscando ganar la atención de su comandante en jefe y ganar prebendas políticas en una revolución de otoño que ha venido conduciendo al país por derroteros históricos inaceptables.


Y acotó que el Decreto firmado por el actual gobernador, es un error afirmar que el 28 de marzo el general Ezequiel Zamora lo elevo a estado, esto fue algo de facto un hecho sin ninguna significación histórica alguna pero usado para desconfigurar un hecho histórico, revestido de ilegalidad, expresó.


También se hizo entrega de la documentación respectiva, al candidato por la mesa de la Unidad que se hizo presente y dirigió unas cortas palabras a los asistentes. Y referente a esto, es de destacar que cuando se elija, el candidato por el PSUV, este Comité 19 de marzo, también le hará entrega de la documentación, al igual que a los candidatos a conformar el próximo Consejo Legislativo.



Esto obedece a que el problema de la anulación del Decreto dictado por el gobernador Julio León, mediante sin justificación histórica y sobre argumentos falsos, elimina una fiesta publica como lo es la fecha de nacimiento de la unidad político-territorial que es Yaracuy, no es solo un problema de una sala del Tribunal Supremo, también lo es del gobernador y del Consejo Legislativo.

A pesar del pretendido saboteo, la actividad se cumplió y para el venidero año de no tener aun sentencia se volverá a la plaza y la convocatoria es desde hoy, bajo la consigna Una Flor para Yaracuy.





Consejo Legislativo celebra natalicio de José Joaquín Veroes en la plaza Bolívar de San Felipe

Según el Consejo Legislativo de Yaracuy, José Joaquín Veroes, el prócer de la independencia, nació un 19 de marzo y por tal motivo a las once de la mañana de este lunes realizó en la plaza Bolívar de San Felipe una ofrenda floral y una sesión solemne en la cual se otorgó en su Segunda clase, la Orden en su honor.


Mientras, la plaza José Joaquín Veroes, en la avenida Libertador y en la cual se realizaban sus actos por lo menos hasta el año pasado, también conocida como Parque Junín, permanecía en solitario.



Bajo los toldos, colocados desde ayer en la plaza, el inclemente sol rebotaba y cobijo entre algunos funcionarios del tren Ejecutivo a Alex Sánchez, secretario general de gobierno; Cesar Silva, alcalde del municipio José Joaquín Veroes, Oscar Baquero, de la Defensoría del pueblo; José Mujica, procurador del estado Yaracuy; Frank Molleja, del Poder Electoral; Ana Romero, de la Defensa pública; Alejandro Marcano, de la División de personal de la zona operativa de defensa integral Yaracuy; Milena Hernández, de la Secretaria de Educación; Humberto Silva, Secretario del Poder Comunal y Protección Social; Epifanio Ochoa, de Instituto Nacional de la Juventud de Yaracuy, Rafael Naranjo del Instituto de Cultura de Yaracuy , entre otros.

La sesión solemne se instaló, con tres de los siete diputados, que componen el Consejo Legislativo de Yaracuy, Shirley Romero, Iván Aparicio y Neidy Liscano.


Las condecoraciones en Segunda clase fueron entregadas por los tres diputados, acompañados del secretario general de gobierno a Helegido Sigala”Comandante Magolla”; el médico, Jaime Tarife Liscano; ingeniera, Rubiglard Pérez, de la Oficina de Seguimiento y Control y de la Dirección de Presupuesto a Kenneth Fontanive.





Fungió como orador, el concejal del municipio José Joaquín Veroes, Ricardo Lugo, quien en sus palabras iniciales dijo” sus primeros rastros lo encontramos el jueves santo 19 de abril de 1810. A las puertas de la iglesia Nuestra Señora de la Presentación en San Felipe el Fuerte, cuando apenas era un jovencito de 16 años, José Joaquín Veroes llego a la ceremonia con una prenda que no le correspondía de acuerdo a los criterios de los mantuanos.




Nos lo imaginamos con una piel prieta como tallada en madera, su pelo duro, manso ancha, caminando por las calles empedradas de la vieja ciudad. De los hombros le colgaba una larga capa que hacia mover con la presunción de su tamaño y fortaleza. En los fuertes pies crujía un par de botas viejas, pulidas, altas hasta la rodilla.

El hijo del Alférez real, muy empolvorado, muy a la española, ojos azules se le enfrentó. José Joaquín Veroes, le dio una bofetada. El escándalo por supuesto fue tan sonado que el zambo debió emprender la huida. Se refugió en El Tocuyo donde anduvo por algún tiempo”

A lo largo del discurso discurrió por las batallas, meritos del héroe, pasando por las Misiones del gobierno actual, del ALBA y una pequeña síntesis de logros dentro de la municipalidad.

Hoy se cumplen 157 años en que Yaracuy aparece en la historia universal


 Como es costumbre en este país celebrar el cumpleaños el día que se nace, y como en una fecha como hoy 19 de marzo hace 157 años irrumpió entre las unidades político administrativos territoriales, otra con el nombre de Yaracuy en homenaje al caudaloso rio que la cruzaba, hoy 19 de marzo es el cumpleaños de Yaracuy.


Para festejar tal hecho a las nueve de la mañana se llevara a cabo en la plaza Bolívar de la capital yaracuyana una ofrenda ante la estatua del Libertador, bajo la consigna de Una Flor Para Yaracuy, solo se necesita llevar una, para celebrar un año más del espacio geográfico nacido por Decreto del 19 de marzo de 1855, que unifica territorios de otras entidades geográficas para formar a Yaracuy.

Esto, le permitió tener un territorio, un mapa, un contingente humano, un presupuesto, un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial propio.
Y a lo largo de 157 años, la historia como ciencia productora de conocimiento científico, aunque para algunos la historia son cuentos de camino, para otros es un instrumento de adoctrinamiento, se han registrado hechos para enaltecer el gentilicio yaracuyano.

Otros, como lo que sucede en la actualidad, cuando por el Decreto 364 de fecha febrero del 2010, emanado del Poder Ejecutivo, sin sustento científico, ni histórico, se pretende borrar la memoria del pueblo yaracuyano, defendida, apoyada vociferada a los cuatro vientos en el artículo 100 de la Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela, pues pretende cambiar la fecha en que un 19 de marzo, florece entre las unidades político territoriales de Venezuela, otra unidad geográfica, la misma sobre la cual habitamos, no permiten el arraigo como los arboles al suelo nativo .



FESTEJO DEL 28 DE MARZO DE 1945 NO FUE POR ZAMORA

Quienes desconocen los procesos históricos, pues como dijo Halein “La historia no tiene en absoluto por función aplastar al hombre bajo el peso de su pasado sino mostrarle ese pasado, recordarle discretamente que somos sus herederos”, quieren adecuarlos a las circunstancias, tal como sucede en la actualidad en una cruzada perversa para borrar la memoria histórica verdadera.

Ya expresa el mandatario de Yaracuy Julio León, que antes, entre 1945-1959, se celebraba el Día del Yaracuy el 28 de marzo, y cuya justificación se la endosa al paso del General Ezequiel Zamora y hace referencia al diario El Universal que para el año 1949, cuerpo 1 página 5 del día 29 de marzo, reseña lo que fue el día anterior la celebración.



Y es esta posición, la misma que adopto el Consejo Legislativo en su Acuerdo del pasado 2009 y sobre el cual se apoyo el gobernador para emitir el mencionado Decreto, pero no es verdad.

Esta fiesta publica del 28 de marzo, en 1959 fue cambiada al 19 de marzo y los legisladores expresan en un Considerando del Acuerdo del 2009, que la mudanza de fecha fue “por razones políticas la parcialidad imperante para la época decide implantar la fecha 19 de marzo constituyendo esto un acto de deliberada intencionalidad perversa que le intento borrar la memoria histórica a cinco generaciones de yaracuyanos”

Lo que desconocen los legisladores de Yaracuy y el gobernador, es que este Decreto de 1945 que propicio la celebración de la fiesta publica un 28 de marzo, no fue por el paso de Ezequiel Zamora por el valle, fue porque un 28 de marzo de 1864 la Constitución de la República de los Estados Unidos de Venezuela, elevaba a las provincias de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Maturín, Caracas, Cojedes, Coro, Cumana, Guárico, Guayana, Maracaibo, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy, a estados independientes y además con los limites de 1856.


Y el Boletín Oficial de la época de 1945, lo dice en su introducción que en ese año se cumplían los 81 años de la elevación de la provincia de Yaracuy a estado mediante el instrumento legal mencionado.


Y por correspondencia que Ana Elisa López, envía ante el cuerpo legislativo, solicita que se cambie la fecha explicando que en sus investigaciones no había encontrado motivos para que el 28 de marzo fuera Día del Yaracuy y es de imaginarse que pensó que el 28 de marzo era día de todos los estados de Venezuela en virtud de la Constitución del 28 de marzo de 1864.


Catorce años más tarde, por Decreto No 128 del Ejecutivo, para ese entonces a cargo del Dr. Genaro Verde Ortega, quien lo ejercía como interino en los días de marzo de 1959, se ordena la celebración cada 19 de marzo como Día de Yaracuy .

Hoy también 19 de marzo es Día de San José, del Artesano y de la Bandera de Yaracuy.

domingo, 18 de marzo de 2012

Piquete de policia para impedir la celebracion de4l 19 de marzo 2011


El 19  de marzo del 2011 asi estuvo la plaza Bolivar de San Felipe , por ordenes del gobernador Julio León casi no permiten que un grupo de yaracuyanso ofrecieramos uan ofrenda al Libertador.
Esa actividad titulada Una flor para el Yaracuy como desagravio, ya que este gobernador en uso del poder y en complicidad con el Poder Legislativo,  cambio la fecha de la fiesta publica del 19 de marzo al 28 , sin ninguna justificacion.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...