lunes, 14 de marzo de 2011

El 28 de marzo no tenemos nada que celebrar

Por medio de mecanismos impositivos se pretende que los yaracuyanos celebremos nuestro día el 28de marzo. La respuesta de las mayorías que conforman los habitantes de valles y montañas del entono geográfico nuestro, es que ese día no nos pertenece. Esa es una mera pretensión que no posee justificación histórica, esté dirigida a complacer caprichos, a establecer figuraciones donde no existen elementos que lo justifiquen y a querer crear un santuario producto de la simple imaginación.
Para tomar la decisión de cambiar la fecha que Marca la identidad yaracuyana, sólo basté que alguien manipulara algunos datos, rebuscara y acomodara episodio como si la historia fuese un juego donde se emplea papel, goma y tijera. Esto al ser presentado a los grandes gamonales del oficialismo en el Estado, les hizo creer que estaban entrando en una epopeya, cual -Olimpo en Grecia y Roma, para de esta manera convertirse en los “salvadores” del conocimiento histórico y los mesías ungidos al rescate de la memoria e identidad de los yaracuyanos. Tamaña pretensión, grande la osadía -que los ha llevado a meterse en un laberinto del cual no hayan como salir, ofrendas al Libertador, discursos y día de asueto -que será tomado por los yaracuyanos como día de vacaciones, pero nada que festejar.
¿Cuál es la verdad, de lo que sucedió en Yaracuy el28demarzode 1859?
En 1840, un grupo de venezolanos crearon el Partido Liberal en Caracas en oposición a los conservadores que estaban en el gobierno. Además 4e oponerse a la manera de conducir al país por parte de los gobernantes conservadores, presentaron novedosas propuestas de moderni zacion de Venezuela y las bases para romper con la pesada estructura del Estado heredada de la colonización española. Figuran entre otras propuesta: abolición de la pena de muerte,- libertad absoluta de prensa, libertad de tránsito,- libertad de opinión, inviolabilidad de la propiedad, elección universal directa y secreta del Presidente de la República y legisladores, libertad de cultura, inviolabilidad de correspondencia, cambio en la estructura político-administrativa de la nación, prohibición de la esclavitud.
La oportunidad de poner en marcha estas propuestas se presentó en cero, el 20 de febrero de 1859 con el grito de Federación dado por Tirso Savalarría- en nombre de los alzados contra el gobierno centralista. - Ezequiel Zamora invade la Vela y pasa a Coro para poner en marcha el proyecto político Liberal-Federal, proclama que la Provincia de Coro, cuya existencia venia desde la Capitanía General de Venezuela, pasa a ser Estado- Federal Coro, emite Proclamas donde se organiza la- administración pública y echa a rodar todas las libertades propuestas por los ideólogos del liberalismo. -
Cumplida su misión en Coro, Zamora se propuso Ilevar la revolución federalista hacia el centro y los llanos del país, con gran astucia militar y aprovechando los errores del enemigo, llega a Boca de Yaracuy Puerto cabello y El Palito sublevando a la población y captura pertrechos militares.

El 28 de marzo arriba a San Felipe, la encuentra desguarnecida y prácticamente sin resistencia militar por la huida a Nirgua de los jefes militares del gobierno. Entre los días 28 y 29 de maro de 1859 lanza su proclama dirigida a los pueblos de occidente y soldados de la federación. En la proclama no dice nada de la conversión de la Provincia de Yaracuy a Estado Federal Yaracuy. Sus tropas se entregaron al saqueo, acción que rápidamente fue neutralizada con mucha energía por Zamora.
El 30 de marzo de 1859, después de organizar el gobierno en San Felipe, Ezequiel Zamora parte hacia Cocorote, atraviesa el valle central buscando el abra que lo comunicara con los Llanos, “Zamora organizó la Provincia en Estado Federal, con el nombre de Estado Yaracuy. Constituyó el gobierno provisional con los señores Agustín Rivero, Antonio Salom y Maximino Castillo” (1)
He aquí el grave error o la manipulación de los hechos de la cual parten legisladores, el gobernador y sus asesores. Claramente demostramos que cuando Zamora cambia la categoría Provincia a Estado Federal, ya existía Yaracuy como entidad autónoma, con sus límites, su territorio definido, sus autoridades constituidas y sus status jurídico otorgado por-derecho por el Congreso Nacional reunido en sus dos cámaras y refrendado por el presidente José Tadeo Monagas, el 19 de marzo de 1855.
No existe documento alguno que prueba que Zamora llama. Estado Federal a lo que era Provincia de Yaracuy. No. obstante, lo aceptamos porque tal postulado pertenecía al programa político de los liberales federales que pusieron en Coro, San Felipe y Barinas y que luego validaron para todo el país con la Constitución Liberal de 1864, creando 20 Estados Federales, dos Territorios y un Distrito Federal.
Cuando Ezequiel Zamora llega a Yaracuy en -1859 por tres días ya nuestra entidad existía, la yaracuyanidad conformada durante 300 años de lucha había logrado cuatro años ver materializar su anhelo autonomista.
El 28 no tenemos nada que çelebrar, señor Gobernador, señores Legisladores, rectificar es de sabios.
(1) Villanueva, Laureano. Ezequiel Zamora. P.200.
Ramón Avendaño, Yaracuy al Día, 28 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...