domingo, 13 de marzo de 2011

El día de Yaracuy

Cuando, uno ve la saparapanda de dinero que despilfarro el gobierno regional para tratar de convencernos de que Yaracuy nació el 2B de marzo de1859, no nos quedamos remedio que hacemos unas cuantas preguntas.
La primero es si en ventad el gobernador, Gamarra el Henry Lor, creen que los yaracuyanos somos una cuerda de idiotas ignorantes que a base de propaganda y espectáculo nos vano convencer de que Yaracuy el 28 de marzo de 1859 y que, para complacer al Rey de los Invasiones, este es un estado zamorano.
La otra es preguntarnos lo contrario. Sera que el gobernador es tan ingenuo o ignorante que se traga sin arrugar la cara, las ruedas de molino que le dieron Gamarra y Braulio.
Primera suposición
El gobernador es un ser ingenuo del que se aprovechan unos cuantos yaracuyanos, traidores a su gentilicio ydel Poder, que manipulan la historio y la adaptan a los “intereses ideológicos” confiados en que el ingenuo gobernante no se dé cuenta de sus manipulaciones.
Basto leer el aviso pagado con el dinero de todos, Ilamado, Evolución Político-Territorial del Estado
Yaracuy, poro darnos, de partida, cuenta de dos gazapos importantes: Uno, cuando al empezar a enumerar la mencionado Evolución, afirman que el 19 de marzo de1855 José Tadeo Monagas fimia el ejecútese a la Ley que crea una nueva Provincia con el nombre de Yaracuy. Eso quiere decir, simple y llanamente, que es en esa fecha cuando nace Yaracuy. Más na.
La otra la vemos resaltada en negrillas donde se afirma que el 28 de marzo de 1859 el general Ezequiel Zamora crea el Estado Federal Yaracuy, pero no señala el documento en el que se sustento tal afirmación ni aclara que ya para esa fecha existía un territorio (el mismo al que le cambia el nombre Zamora) llamado Yaracuy.
Segunda suposición
El gobierno y sus aduladores son unos solemnes mentirosos porque se empeñan en decir que era tradicional celebrar el 28 de marzo como dio de Yaracuy en honor a la gran gesto de Zamora de haber pasado un día por estas tierras y ocultan intencionalmente quela celebración del día en esa fecha no lenta nada que ver con Zamora.
Eso lo han demostrado bailas veces personas de la calificación moral y profesional de la talla del Profesor Dominga Aponte Barrios y el historiador Prof. Ramón Avendaño Lugo. Personas de cuya honestidad y calificación se burlan irrespetando nuestro gentilicio, a nuestros hombres ilustres, al pueblo yaracuyano.
A confesión de partes
Pero si los argumentos esgrimidos por gente tan seria no les son suficientes, permítame mostrarles como engañan y mienten intencionalmente.
Búsquese el Yaracuy al Día del viernes 26 de marzo, vayan o la pagino 3 y lean el aviso, pagado con dinero nuestro, titulado: Registro Hemerografico , revela la tradición de celebrar el 28 de marzo como día del estado Yaracuy.
Allí se reproduce un facsímil del semanario AVANCE del 28 de marzo de 1953 en el que se destaca un decreto del entonces gobernador de Yaracuy el Dr. Guillermo Cordido Rodríguez. Si leemos
mas el primer considerando notaremos que allí se afirma “que el próximo 28 de los corrientes se cumple el 89 aniversario de la exaltación de Yaracuy a la categoría de entidad política autónomo dentro de la Unión federal venezolana” .
Hagamos ahora este ejercicio, réstele a 1953, año en que se dicto el decreto y se púbica el aviso, la cantidad de 89 anos que entonces se estaban celebrando y nos da 1864, que demuestra que evidentemente secelebraba el 28 de marzo como dio de Yaracuy NO por el 28 de marzo de 1859, cuando paso Zamora, sino por e128 de marzo de 1864, cuando se firmó lo constitución de los Estados Unidos de Venezuela, promovida por el general Juan Crisóstomo Falcón.
Estado Zamorano
Decir que Yaracuy es un estado zamorano es uno solemne bolsería y un engaño de manipuladores sin vergüenzas de lo historio de nuestra patria chica.
Yaracuy es una provincia y un estado autónomo por la lucha insistente de insignes yaracuyanos, no porque un caudillo circunstancial paso por estos tierras y se le ocurrió crear un Estado Yaracuy. Eso es paja. Eso es mentira y ellos lo soben.
Usted, ciudadano gobernador, ¿lo sabía?
Eso nunca existió. Por lo menos no hay documento histórico que lo demuestre
Para los yaracuyanos el 19 de marzo es el dio en que se celebra el nacimiento de nuestra patria chica. Nada ni nadie podre cambiamos la historia.
(Antonio Dyurich, El Yaracuyano, 30 de marzo 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...