sábado, 24 de marzo de 2012

El 28 de marzo de 2010 el pueblo yaracuyano comenzó a reescribir su propia historia


Con la participación del gobernador de la entidad, Julio León Heredia, de diversas personalidades del ámbito civil y militar, representantes de los poderes públicos y del poder popular organizado, se celebró este lunes 28 de marzo en el teatro Jacobo Ramírez de San Felipe el acto central con motivo del Día del estado Yaracuy, acto en el cual fungió como oradora de orden la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

La Presidenta del Máximo Tribunal del país, yaracuyana de nacimiento, evocó en su discurso de orden la importancia del Decreto firmado hace exactamente un año por el mandatario regional León Heredia, a quien le expresó su gratitud pública por esa decisión, que restituyó la fecha de celebración del Día de la entidad, y lo calificó como una valiente acción que allana el camino para que los propios yaracuyanos se apropien de su pasado y lo desentrañen en beneficio de las futuras generaciones.

“Desde el 28 de marzo de 2010, el pueblo de Yaracuy se ha ganado el derecho de comenzar a reescribir su propia historia, tarea en la que todos los habitantes de esta entidad deben participar”, expresó la Magistrada.

Dijo que la actuación de Ezequiel Zamora en 1959, cuando entró en San Felipe y convocó a una asamblea popular en las calles del pueblo, reviste una importancia histórica significativa, pues ese día “los yaracuyanos nacimos como estado autónomo como parte de las luchas por tierras y hombres libres que se libraban a la luz de la Guerra Federal”.

En su discurso, la Presidenta del Alto Tribunal también abordó otros momentos históricos de los yaracuyanos, especialmente la rebelión del Negro Miguel, a quien la historiografía oficial ilustra junto a quienes le acompañaban en esos años, como líder de un grupo de bandoleros, asaltantes, rebeldes, y se concluye que eran un problema para el imperio español y para la aparente calma que se vivía en esta región durante esos años.


“En Yaracuy es necesario que busquemos la verdad acerca de esa supuesta calma que reinó en la época colonial, porque pensamos que no es cierto que la Colonia haya sido una etapa pacífica, ya que un pueblo sometido no puede ser nunca un pueblo de paz”, expresó la Magistrada.


Manifestó que el decreto del gobernador Julio León Heredia puso sobre el tapete los grandes vacíos que persisten en las diversas etapas de la evolución histórica de Yaracuy.
Se refirió también en su discurso de orden al tema ambiental y ecológico relacionado con el uso y aprovechamiento del agua, y alertó sobre la urgente necesidad de que el pueblo yaracuyano intensifique la lucha contra la depredación del territorio y la degradación del ambiente.

Destacó que la cultura capitalista atenta contra los recursos naturales, y que Yaracuy es “un importante reservorio de agua dulce que destaca en medio de esta crisis mundial en la que prevalecen las técnicas capitalistas depredadoras”.

También disertó sobre el problema del uso de los ríos, al que calificó como un problema ideológico. “Debemos buscar las técnicas adecuadas para garantizar en el futuro el agua dulce para todos los yaracuyanos”.

Dijo que en el tema del uso del agua dulce la lucha está por darse, y que se trata de un problema ético y ecológico. Recordó que el Texto Constitucional, en su artículo 304, protege al agua como recurso esencial, insustituible para la vida y el desarrollo.

Paso histórico para reivindicar al pueblo


El gobernador Julio León Heredia expresó que celebrar el 28 de marzo como Día del estado Yaracuy reivindica la lucha de esta región por lograr su autonomía, cuyo paso inicial ocurrió hace 152 años con la llegada del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, durante la Guerra Federal, quien en 1959 – el 28 de marzo – crea el Estado Federal Yaracuy, integrado en ese entonces por los cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua.

Explicó que luego de ese hecho, una serie de situaciones a lo largo de los siglos XIX y XX hicieron que Yaracuy perdiera y recuperara su autonomía en varias oportunidades, hasta que la recuperó definitivamente en el año 1909. Recordó que hasta 1955 ya se celebraba el 28 de marzo como Día de Yaracuy, lo que cambió en 1955, cuando se decidió que la fecha de celebración pasase al 19 de abril, evocando el momento en la que José Tadeo Monagas - en 1855 - firmó el ejecútese a la Ley que dio paso a la creación de la Provincia Yaracuy.


Destacó que fue el 28 de marzo de 2010 cuando se firmó el decreto mediante el cual se restituyó a esta fecha como Día de la entidad, para rescatar la verdadera historia yaracuyana y reivindicar la gesta emancipadora y liberadora que adelantó Ezequiel Zamora en la región.

Homenaje a las mujeres que hicieron historia

La actividad de celebración del Día de Yaracuy comenzó con la presentación de la agrupación teatral Danzas Bruzual, que interpretó el montaje de la obra Mujeres Bicentenarias, puesta en escena que evoca y homenajea la gesta de todas aquellas féminas que participaron de una u otra manera en el proceso de gestación de la Independencia de Venezuela, tales como Josefa Camejo, Leonor Guerra, Juana la Avanzadora, Luisa Cáceres de Arismendi y Manuela Sáenz.

Posteriormente, se efectuó la entrega de la condecoración Orden General del Pueblo Soberano “Ezequiel Zamora”, en sus clases Primera, Segunda y Tercera, la cual fue otorgada por el gobernador León Heredia a un connotado grupo de personalidades del ámbito civil y militar yaracuyano y del resto del país.

Entre los condecorados en Primera Clase destacan el Mayor General Jorge Oropeza Pernalete, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana; el G/D Wilmer Omar Barrientos, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa); la titular de la Defensa Pública General, Dra. Omaira Camacho Carrión; Martín Pacheco, asesor de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.


Al final de la actividad, el mandatario regional entregó una placa de reconocimiento a la magistradaLuisa Estella Morales Lamuño en homenaje a su destacada trayectoria al frente del Tribunal Supremo de Justicia.

Posteriormente, el pueblo yaracuyano se concentró a lo largo de la avenida Libertador de San Felipe para presenciar el Gran Desfile Cívico Militar que cerró las actividades conmemorativas del Día de Yaracuy.

Autor:

Prensa TSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...