"Función de la historia es mantener viva la memoria de los valores que sirven de vértebra al edificio social" Mario Briceño Irragorry
En medio de mis quebrantos de salud me he visto en la imperiosa necesidad de escribir para exponer algunas apreciaciones como yaracuyano integral, estudioso de la historia regional y nacional, en tomo a la polémica que ha despertado la decisión un tanto inconsulta de trasladar la fecha del 19 de marzo como Día del Yaracuy para el 28 de marzo, por acuerdo del Consejo Legislativo del Estado. La información la obtuve de una nota periodística de la Licenciada Lisbella Páez, en la cual dice:
"Estos eventos son consecuencia de un acuerdo de los siete diputados que conforman el Cley, sobre el cambio de celebración del Día de Yaracuy del 19 al 28 de marzo (l).Comparto con ella el criterio de que la historia es una auténtica ciencia, sometida a leyes que sustentan su contenido a rigurosos planteaamientos, conforme lo asienta el historiador-filosofo mexicano Juan Brom, cuando afirma: "La historia es una ciencia. No sólo tiene un campo delimitado de estudio, y métodos propios para investigar y comprobar los hechos que examina, smo que también es capaz de extraer leyes de éstas, de encontrar las relaciones permanentes que ligan entre sí los fenómenos históricos(2).
¿Qué argumentos esgrimen los legisladores para cambiar la fecha en discusión?
En medio de mis quebrantos de salud me he visto en la imperiosa necesidad de escribir para exponer algunas apreciaciones como yaracuyano integral, estudioso de la historia regional y nacional, en tomo a la polémica que ha despertado la decisión un tanto inconsulta de trasladar la fecha del 19 de marzo como Día del Yaracuy para el 28 de marzo, por acuerdo del Consejo Legislativo del Estado. La información la obtuve de una nota periodística de la Licenciada Lisbella Páez, en la cual dice:
"Estos eventos son consecuencia de un acuerdo de los siete diputados que conforman el Cley, sobre el cambio de celebración del Día de Yaracuy del 19 al 28 de marzo (l).Comparto con ella el criterio de que la historia es una auténtica ciencia, sometida a leyes que sustentan su contenido a rigurosos planteaamientos, conforme lo asienta el historiador-filosofo mexicano Juan Brom, cuando afirma: "La historia es una ciencia. No sólo tiene un campo delimitado de estudio, y métodos propios para investigar y comprobar los hechos que examina, smo que también es capaz de extraer leyes de éstas, de encontrar las relaciones permanentes que ligan entre sí los fenómenos históricos(2).
¿Qué argumentos esgrimen los legisladores para cambiar la fecha en discusión?
¿Puede tener más valor o peso histórico el 28 de marzo de 1859, para escogerlo como Día de Yaracuy, basándose en la presencia efímera de Ezequiel Zamora con tropas federalistas en San Felipe, declarando el Estado sin ni siquiera lanzar un decreto, sino una simple proclama?¿Por qué desechar el 19 de marzo de 1855 que crea la Provincia de Yaracuy mediante decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, José Tadeo Monagas, cuyo contenido fue recibido con el entusiasmo y alegría inusitada por toda una colectividad, en una lucha sin par en anhelos de soberanía de sus moradores para ser libres de toda dominación?
Para el historiador caroreño Dr. Ambrosio Perera "durante la larga guerra de los Cincos Años se iba proclamando la Federación en las ciudades que caían en el' poder de las tropas federales, y de igual modo se fueron organizando Estados Federales a medida que las provincias iban siendo ocupadas por las fuerzas revolucionarias (3).
Para el historiador caroreño Dr. Ambrosio Perera "durante la larga guerra de los Cincos Años se iba proclamando la Federación en las ciudades que caían en el' poder de las tropas federales, y de igual modo se fueron organizando Estados Federales a medida que las provincias iban siendo ocupadas por las fuerzas revolucionarias (3).
¿Podría esta observación ser considerada una razón que justificase el cambio de fecha del Día de Yaracuy? No creo que ésta sea la razón principal, sino el hecho de exaltar el nombre de Zamora, ya que es guía fundamental e ideológica de los cimientos de esta, que es guía fundamental e ideológica de los cimientos de esta, revolución". Por consiguiente, no creo que existan razones de peso , ni jurídicas, ni históricas para tomar en forma fugaz el 28 de marzo como fecha genésica de la identidad yaracuyana.
Juan Vicente Navas Miralles en su reputada obra dice "Zamora entró al pasitrote a San Felipe el día 28 de marzo de 1859, y después de un tiroteo las fuerzas gobiernistas se dispersaron, haciendo prisionero a sus jefes y apoderándose de toda la ciudad. Fue entonces cuando proclamó Estado Federal a la Provincia de Yaracuy" (4). y en consecuencia, se firmó un Acta el 29 de marzo, sin ni siquiera hacer referencia a la Provincia que tan gallardamente lograron los sanfelipeños en marzo de 1855.
¿Por qué creemos que el 19 de marzo debe respetarse, como Día del Yaracuy? Lo exponemos a continuación con expresión documental:
1.- Por primera vez se nombra la autonomía del caso, un gobernador para la Provincia.
2,- Pasan a ser miembros de la nueva Provincia con el nombre de "Yaracuy" los cantones de "Yaritagua" y "San Felipe" que pertenecían a Barquisimeto, y -Nirgua que pertenecía a Carabobo. San Felipe queda como capital
3.- Los límites de la nueva Provincia quedan fijados a los 3 cantones que se conservan hoy con ligeras modificaciones.
4.-Respeto a los acuerdos, ordenanzas y resoluciones vigentes en los 3 cantones.
5.- Autorización para el nombramiento de un nuevo Gobernador de la Provincia, cuando así se requiera.
6.- Formación de un nuevo Cantón en la Provincia, compuesto de las Parroquias: Chivacoa, Campo Elías y Urachiche
7.- Formación de otro Cantón con el nombre de "Sucre" compuesto de Guama, su cabecera y 'de Aroa y San Pablo,
8.- Sólo se le niega a la nueva Provincia la autonomía judicial que es absorbida por Barquisimeto.
Juan Vicente Navas Miralles en su reputada obra dice "Zamora entró al pasitrote a San Felipe el día 28 de marzo de 1859, y después de un tiroteo las fuerzas gobiernistas se dispersaron, haciendo prisionero a sus jefes y apoderándose de toda la ciudad. Fue entonces cuando proclamó Estado Federal a la Provincia de Yaracuy" (4). y en consecuencia, se firmó un Acta el 29 de marzo, sin ni siquiera hacer referencia a la Provincia que tan gallardamente lograron los sanfelipeños en marzo de 1855.
¿Por qué creemos que el 19 de marzo debe respetarse, como Día del Yaracuy? Lo exponemos a continuación con expresión documental:
1.- Por primera vez se nombra la autonomía del caso, un gobernador para la Provincia.
2,- Pasan a ser miembros de la nueva Provincia con el nombre de "Yaracuy" los cantones de "Yaritagua" y "San Felipe" que pertenecían a Barquisimeto, y -Nirgua que pertenecía a Carabobo. San Felipe queda como capital
3.- Los límites de la nueva Provincia quedan fijados a los 3 cantones que se conservan hoy con ligeras modificaciones.
4.-Respeto a los acuerdos, ordenanzas y resoluciones vigentes en los 3 cantones.
5.- Autorización para el nombramiento de un nuevo Gobernador de la Provincia, cuando así se requiera.
6.- Formación de un nuevo Cantón en la Provincia, compuesto de las Parroquias: Chivacoa, Campo Elías y Urachiche
7.- Formación de otro Cantón con el nombre de "Sucre" compuesto de Guama, su cabecera y 'de Aroa y San Pablo,
8.- Sólo se le niega a la nueva Provincia la autonomía judicial que es absorbida por Barquisimeto.
Si comparamos estos rasgos autonómicos que adquiere la Provincia recién creada por Decreto de Congreso del 15 de marzo de 1855, con una simple permanencia de Zamora en San Felipe, creando el Estado Yaracuy y por un acto de violencia militar, las diferencias son notables. No dan pie, en ningún momento de cambiar al capricho de los legisladores la fecha del Día del Yaracuy.
Juan Vicente Navas en su valiosa obra, dicen "Precisamente el día 'en que se cumplían 23 años de haberse instalado el Gobierno Provisorio de la antigua Provincia de Barquisimeto, se instaló el de la nueva Provincia del Yaracuy, en medio de alborozo. Popular, lleno de fe en el porvenir. con promesas y ofrecimientos.
San Felipe y todos los pueblos que habían luchado bajo una misma bandera para conseguir la autonomía, que en buena hora se les daba, celebraron con gran pompa y delirante entusiasmo aquel memorable acontecimiento que les colocaba en el sitio que merecían, pues así, se reconocía el sacrificio heroico de los hijos de la región que desinteresadamente habían ofrendado a la Patria su sangre y sus vidas por la noble causa de la independencia (5)
Don Nicolás Perazzo, historiador de primera línea de nuestro Estado Yaracuy, conocedor a fondo de los sucesos históricos de la región, dijo con satisfacción, a propósito de la significación de la creación de la Provincia: "La aspiración autonomista iba unificando gente de todas las procedencias y clases sociales y de fortuna.
Hasta hacerse consigna de lucha en la quinta década del siglo XIX. Y se concretó en las páginas de "El Yaracuyano" editado en Valencia por el agricultor y comerciante de San Felipe, Don Pedro Pablo Guédez, en el año de 1853" (6). Esta prédica desemboca en la creación en 1855 de la Provincia de Yaracuy, la cual consideró como la más genuina y extraordinaria ambición de los yaracuyanos por tener una tierra legítimamente constituida por sus propios pobladores en un marco institucional.
Culminó estas notas escritas con apresuramiento, pero con vocación yaracuyanista, exigiendo a nuestros legisladores con el respeto que merecen, que rectifiquen ese acuerdo, devolviéndoles a los yaracuyanos un derecho que nos pertenece en el plano jurídico e histórico , para que no quede solo el recuerdo de Ana Elisa López como creadora de aquella fecha y la Condecoración "19 de marzo" sin efecto, que con el orgullo me correspondió proponer en la Revista "Galeón" que fundó y dirigió nuestro apreciado y recordado escritor e historiador Pablo Mendoza Reyes.
Es necesario advertir que en ésta posición que he asumido no estoy sólo, porque sé que la comparten muchos historiadores de las nuevas generaciones yaracuyanas, porque estoy seguro que están interesados en que se esclarezca esta situación, que de no resolverse con criterio ecuánime y en estado de conciencia histórica, puede crear cierta frustración para quienes todavía creemos en la justicia .
Fuentes de apoyo y de consulta a este escritor:
Acotación periodística de Lisbella Páez en Yaracuy al Día
.-"La Historia como Ciencia" de Brom Juan - México.
"Historia Orgánica de Venezuela" Perera Ambrosio
"Vida Política y Militar de Yaracuy" Navas Miralles Juan V.-Notas del mismo autor. Capítulo 1 - Primera Parte
.-"Historia del Estado Yaracuy" - Perazzo Nicolás, pág. 102
Manuel Antonio Meléndez. Publicado el domingo 28 de junio de 2009 en el diario Yaracuy al Día.
Es necesario advertir que en ésta posición que he asumido no estoy sólo, porque sé que la comparten muchos historiadores de las nuevas generaciones yaracuyanas, porque estoy seguro que están interesados en que se esclarezca esta situación, que de no resolverse con criterio ecuánime y en estado de conciencia histórica, puede crear cierta frustración para quienes todavía creemos en la justicia .
Fuentes de apoyo y de consulta a este escritor:
Acotación periodística de Lisbella Páez en Yaracuy al Día
.-"La Historia como Ciencia" de Brom Juan - México.
"Historia Orgánica de Venezuela" Perera Ambrosio
"Vida Política y Militar de Yaracuy" Navas Miralles Juan V.-Notas del mismo autor. Capítulo 1 - Primera Parte
.-"Historia del Estado Yaracuy" - Perazzo Nicolás, pág. 102
Manuel Antonio Meléndez. Publicado el domingo 28 de junio de 2009 en el diario Yaracuy al Día.
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