Al cumplirse 154 años de la firma de un decreto presidencial que unifica varios espacios geográficos pertenecientes a unas unidades geográficas mayores como eran las provincias de Carabobo y Barquisimeto, este hecho aun repercute desde el punto histórico, económico, cultural y geográfico entre otros.
Este decreto, firmado el día de su onomástico, por el entonces presidente José Tadeo Monagas, nace del pedimento de un grupo de habitantes del valle, que solicitan la separación de la provincia de Barquisimeto por múltiples razones.
Entre estas resaltan, el hecho de que los cantones que formaban la provincia de Barquisimeto se les otorgaba más presupuesto que a los cantones de Yaritagua y San Felipe, y este último era uno de los que mas contribuía con su producción agrícola al sustento de la provincia de Barquisimeto.
Y lo que más resalta del escrito enviado al presidente, es que casi todos eran analfabetos y esto equivalía además de ser pobre a no tener derechos.
Algunos han lanzado como un hecho probable que formar una nueva provincia equivalía a tener más representantes ante el Congreso; lo cierto es que el decreto unifico espacios geográficos que pertenecían político territorialmente a otras provincias.
RAZON DE SER
Ramón Avendaño, docente jubilado de la Universidad del Zulia, explica que, “indudablemente que hoy tiene una profunda repercusión porque le da vida a este estado, identidad y razón de ser.
Constituye el nacimiento de esta entidad política, porque estos pueblos a partir de una economía agrícola habían creado un gran sentimiento sobre la tierra, que los lleva a lucha por su autonomía política y con la creación de la provincia de Yaracuy se unifican los pueblos que se habían identificado con ese quehacer regional. No debemos olvidar que el estado está sobre tres valles únicos y diversos, única por su colorido y una sola vocación y diversa “
VINCULOS INVISIBLES SE MANTIENEN
En un escrito de 1944 de Gilberto Antolinez titulado, El hombre yaracuyano frente a su paisaje y su folklore, el indigenista sostiene que “actualmente ,formas de vida muy diversas se reparten en estos ámbitos. Sus hombres no se compenetran, y la antigua incomprensión cultural precolombina reafirmada más tarde, y la divergencia en la forma de mirar la vida, vedan que tiendan a diluirse en un mismo tipo único.
El de Nirgua se vuelve a Carabobo, el del extremo occidental del valle en Yaritagua, se inclina hacia Barquisimeto. Otros pueblos del valle conservan una actitud característica de particularismo y aislamiento. Mas no ha sido solamente la geografía la responsable de esta notable partición humana” Antolinez la atribuye al tipo de poblamiento, disperso y diverso.
A todo lo anterior se une, este decreto del 19 de marzo, que para quien suscribe, el hecho actual que los yaritagueños vayan a Makro de Barquisimeto hasta para comprar comida al igual que los aroeños y que los nirgueños tengan más relación con Valencia no es casual, es un hecho arraigado en la memoria colectiva de sus antepasados que se ha transmitido de generación en generación.
Puede ser que un decreto, los separo de sus unidades geográficas, pues el cantón Yaritagua estaba adscrito a la provincia de Barquisimeto y Nirgua a Carabobo, pero no los alejo de otro tipo de relaciones como las culturales, geográficas o económicas.
De allí, que nosotros también tengamos devoción a San Antonio, compartamos un mismo valle, similitud en las palabras, pues compartimos parte de la historia con nuestro vecino estado Lara al cual estamos invisiblemente unido, al igual que con Carabobo, no es casual tampoco que el joropo jorconeao, según algunas investigaciones se fue de Nirgua para Valencia, por allá como que no funcionó, pues como expresa la investigadora Daria Hernández, las comunidades toman las tradiciones cuando son funcionales, de lo contrario desaparecen .
DECISION POLITICA
Por su parte, Luis Paradas, docente en la Universidad Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, expresa que la decisión de la unión de los cantones tiene varias aristas: fue una decisión política y atendió a la conveniencia de los grupos en el poder, encabezados por el presidente José Tadeo Monagas.
La capitalidad fue un reconocimiento al papel de San Felipe como comunidad que sorteó toda suerte de obstáculos con el tiempo y controló en buena medida, el espacio geográfico de la depresión del Yaracuy. La debilidad demográfica y económica de los cantones unidos se reflejó en la nueva provincia.
Los tres cantones originales estaban desconectados entre sí. San Felipe tenía un buen control del espacio yaracuyano, pero no todo, ya que los vínculos histórico-culturales y socio-económicos de Yaritagua con Barquisimeto y de Nirgua con Valencia, eran fuertes en extremo. En este último caso influyó el aspecto físico-natural, ya que el macizo de Nirgua fue el espacio que desde la colonia controló Nirgua y garantizó su fuero como ciudad.
UNIONES FORZADAS
Mientras que Rosana Mieres, socióloga y docente en la UNEY manifiesta que, cuando ocurren uniones forzadas de territorios para formar otro, esto trae como consecuencia con el correr de los a os que estas poblaciones sientan trastocadas de identidad ya l mismo tiempo se genera un vacio en cuanto le pertenecía y le dejo de pertenecer.
En la memoria de los pueblos puede haber aun fuerza que los hace regresar a su origen incluso regresar a su identidad, y puede ser que en este momento formen parte del estado Yaracuy pero en la memoria pero de los otros territorios al cual pertenecían.
También puede ser que los modos de vida se hayan trastocado pues es aun unión impuesta porque las prácticas sociales dominantes son las que se imponen.
PROVINCIA CON NOMBRE DE AGUA
Al hecho de la unificación territorial, se agrega que este 19 de marzo, el territorio nace con el nombre de provincia de Yaracuy, en homenaje al caudaloso rio, que el alemán Nicolás Federman comparo en 1532 con el Rhin.
Este Yaracuy en lengua guaraní se traduce en agua que cae del cielo desmenuzadamente y desmesuradamente y recientemente Clemencia Labin, durante la apertura de su exposición en el museo Carmelo Fernández, contó que encontró, pero no dijo dónde, que Yaracuy es cielo roto.
Su significado aparece más tarde en 1911 reflejado en el Himno del estado, Mientras riegue mis valles el río/ Yaracuy que su nombre me ha dado/de la Unión Federal seré estado/y mis pueblos tendrán su albedrío.
De todo lo anterior se desprende que aun existe la gran oportunidad de comenzar a construir lo propio y así lo ratifica Antolinez “El polimorfismo del Yaracuy no se refiere únicamente a la existencia regresiva de unos cuantos tipos atávicos de hombre en su seno, pues es a un tiempo geográfico, protohistórico, ecológico, socioeconómico, histórico, político, vital, cultural y psicológico ¿Qué se está gestando en una región así constituida? ¿Pueden salvarse estas disidencias intestinas y crear un nuevo entendimiento de sus pueblos? ¿Por qué medios?
Creo que si existen soluciones positivas que solamente cuando la fusión de las formas típicas de vida se logre, con una mejor comprensión mutua de los hombres.”.
(Publicado en el diario Yaarcuy al dia 2010)
Este decreto, firmado el día de su onomástico, por el entonces presidente José Tadeo Monagas, nace del pedimento de un grupo de habitantes del valle, que solicitan la separación de la provincia de Barquisimeto por múltiples razones.
Entre estas resaltan, el hecho de que los cantones que formaban la provincia de Barquisimeto se les otorgaba más presupuesto que a los cantones de Yaritagua y San Felipe, y este último era uno de los que mas contribuía con su producción agrícola al sustento de la provincia de Barquisimeto.
Y lo que más resalta del escrito enviado al presidente, es que casi todos eran analfabetos y esto equivalía además de ser pobre a no tener derechos.
Algunos han lanzado como un hecho probable que formar una nueva provincia equivalía a tener más representantes ante el Congreso; lo cierto es que el decreto unifico espacios geográficos que pertenecían político territorialmente a otras provincias.
RAZON DE SER
Ramón Avendaño, docente jubilado de la Universidad del Zulia, explica que, “indudablemente que hoy tiene una profunda repercusión porque le da vida a este estado, identidad y razón de ser.
Constituye el nacimiento de esta entidad política, porque estos pueblos a partir de una economía agrícola habían creado un gran sentimiento sobre la tierra, que los lleva a lucha por su autonomía política y con la creación de la provincia de Yaracuy se unifican los pueblos que se habían identificado con ese quehacer regional. No debemos olvidar que el estado está sobre tres valles únicos y diversos, única por su colorido y una sola vocación y diversa “
VINCULOS INVISIBLES SE MANTIENEN
En un escrito de 1944 de Gilberto Antolinez titulado, El hombre yaracuyano frente a su paisaje y su folklore, el indigenista sostiene que “actualmente ,formas de vida muy diversas se reparten en estos ámbitos. Sus hombres no se compenetran, y la antigua incomprensión cultural precolombina reafirmada más tarde, y la divergencia en la forma de mirar la vida, vedan que tiendan a diluirse en un mismo tipo único.
El de Nirgua se vuelve a Carabobo, el del extremo occidental del valle en Yaritagua, se inclina hacia Barquisimeto. Otros pueblos del valle conservan una actitud característica de particularismo y aislamiento. Mas no ha sido solamente la geografía la responsable de esta notable partición humana” Antolinez la atribuye al tipo de poblamiento, disperso y diverso.
A todo lo anterior se une, este decreto del 19 de marzo, que para quien suscribe, el hecho actual que los yaritagueños vayan a Makro de Barquisimeto hasta para comprar comida al igual que los aroeños y que los nirgueños tengan más relación con Valencia no es casual, es un hecho arraigado en la memoria colectiva de sus antepasados que se ha transmitido de generación en generación.
Puede ser que un decreto, los separo de sus unidades geográficas, pues el cantón Yaritagua estaba adscrito a la provincia de Barquisimeto y Nirgua a Carabobo, pero no los alejo de otro tipo de relaciones como las culturales, geográficas o económicas.
De allí, que nosotros también tengamos devoción a San Antonio, compartamos un mismo valle, similitud en las palabras, pues compartimos parte de la historia con nuestro vecino estado Lara al cual estamos invisiblemente unido, al igual que con Carabobo, no es casual tampoco que el joropo jorconeao, según algunas investigaciones se fue de Nirgua para Valencia, por allá como que no funcionó, pues como expresa la investigadora Daria Hernández, las comunidades toman las tradiciones cuando son funcionales, de lo contrario desaparecen .
DECISION POLITICA
Por su parte, Luis Paradas, docente en la Universidad Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, expresa que la decisión de la unión de los cantones tiene varias aristas: fue una decisión política y atendió a la conveniencia de los grupos en el poder, encabezados por el presidente José Tadeo Monagas.
La capitalidad fue un reconocimiento al papel de San Felipe como comunidad que sorteó toda suerte de obstáculos con el tiempo y controló en buena medida, el espacio geográfico de la depresión del Yaracuy. La debilidad demográfica y económica de los cantones unidos se reflejó en la nueva provincia.
Los tres cantones originales estaban desconectados entre sí. San Felipe tenía un buen control del espacio yaracuyano, pero no todo, ya que los vínculos histórico-culturales y socio-económicos de Yaritagua con Barquisimeto y de Nirgua con Valencia, eran fuertes en extremo. En este último caso influyó el aspecto físico-natural, ya que el macizo de Nirgua fue el espacio que desde la colonia controló Nirgua y garantizó su fuero como ciudad.
UNIONES FORZADAS
Mientras que Rosana Mieres, socióloga y docente en la UNEY manifiesta que, cuando ocurren uniones forzadas de territorios para formar otro, esto trae como consecuencia con el correr de los a os que estas poblaciones sientan trastocadas de identidad ya l mismo tiempo se genera un vacio en cuanto le pertenecía y le dejo de pertenecer.
En la memoria de los pueblos puede haber aun fuerza que los hace regresar a su origen incluso regresar a su identidad, y puede ser que en este momento formen parte del estado Yaracuy pero en la memoria pero de los otros territorios al cual pertenecían.
También puede ser que los modos de vida se hayan trastocado pues es aun unión impuesta porque las prácticas sociales dominantes son las que se imponen.
PROVINCIA CON NOMBRE DE AGUA
Al hecho de la unificación territorial, se agrega que este 19 de marzo, el territorio nace con el nombre de provincia de Yaracuy, en homenaje al caudaloso rio, que el alemán Nicolás Federman comparo en 1532 con el Rhin.
Este Yaracuy en lengua guaraní se traduce en agua que cae del cielo desmenuzadamente y desmesuradamente y recientemente Clemencia Labin, durante la apertura de su exposición en el museo Carmelo Fernández, contó que encontró, pero no dijo dónde, que Yaracuy es cielo roto.
Su significado aparece más tarde en 1911 reflejado en el Himno del estado, Mientras riegue mis valles el río/ Yaracuy que su nombre me ha dado/de la Unión Federal seré estado/y mis pueblos tendrán su albedrío.
De todo lo anterior se desprende que aun existe la gran oportunidad de comenzar a construir lo propio y así lo ratifica Antolinez “El polimorfismo del Yaracuy no se refiere únicamente a la existencia regresiva de unos cuantos tipos atávicos de hombre en su seno, pues es a un tiempo geográfico, protohistórico, ecológico, socioeconómico, histórico, político, vital, cultural y psicológico ¿Qué se está gestando en una región así constituida? ¿Pueden salvarse estas disidencias intestinas y crear un nuevo entendimiento de sus pueblos? ¿Por qué medios?
Creo que si existen soluciones positivas que solamente cuando la fusión de las formas típicas de vida se logre, con una mejor comprensión mutua de los hombres.”.
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