Pero muy pronto se dieron cuenta que era día también de todos los estados y buscaron una fecha propia, pues entre 1855 a 1864 había muchas, pero ninguna era estable porque la elevación entre provincia y estado eran de muy corta duración y ninguna constitucional.
Y empezaron a buscar entre un grupo de Caracas y desde San Felipe, Ana Elisa López, esta ultima impulsó el cambio de fecha para el 19 de marzo, día en que aparece Yaracuy y se incorpora a la historia universal, día del nacimiento de la nueva unidad político territorial.
Durante 51 años se celebro esta fiesta pública y este se cambia al 28 de marzo, mediante el Decreto 364 fundamentado en un Acuerdo del Consejo Legislativo, levantados, sobre falsos supuestos que violan artículos de la Constitución Nacional; Ley Orgánica de Niños, niñas y adolescentes, Ley orgánica del régimen municipal, Ley de Participación ciudadana, Declaración de los derechos humanos, Ley de protección del patrimonio cultural.
El mismo va acompañado de una campaña publicitaria perversa: la reproducción de un aviso publicado en EL UNIVERSAL DE 1949, insertado en los diarios locales en el cual se reseña la celebración de la fiesta publica el 28 de marzo.
Reseñas de esta celebración el 28 de marzo entre 1945-1958 como Día de Yaracuy, abundan al igual que obras inauguradas este día.
Junto a lo escrito, hay una propagada radial que habla de restitución del Día del Yaracuy y se lo achacan a Zamora.
Y de allí que en días de la democracia representativa el gobierno de Atilio Araujo decreta día de fiesta porque”El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy” con una simple resta se saca una cuenta 1864-1945= 81.
Aunado a esto, un Considerando del Acuerdo del Consejo Legislativo del 2009 reza que :Que el Consejo Legislativo del estado Yaracuy, fiel a su carácter deliberante considera que es de transcendencia invalorable reivindicar la historia de nuestro pueblo yaracuyano al ratificar que el decreto de creación del estado Federal Yaracuy el día 28 de marzo de 1859, es el verdadero hecho que proclama la independencia y autonomía como entidad política de la republica, atendiendo esto a un concepto avanzado de modelo político democrático para la época, y que por uso pacífico y de costumbre se celebro el día oficial del Estado Yaracuy desde 1959 hasta 1959 los días 28 de marzo de cada año, cuando por razones de orden político la parcialidad imperante para la época decide implantar la fecha 19 de marzo constituyendo esto un acto de deliberada intencionalidad perversa que le intento borrar la memoria histórica a cinco generaciones de yaracuyanos.”
Aquí de nuevo, se tergiversan los hechos, le endosan a Zamora la celebración del Día del Yaracuy el 28 de marzo, y lo mismo hace el Ejecutivo.
No es verdad, que se restablece como dice la publicidad radial el 28 de marzo como Día de Yaracuy, de hacerlo debe ser por la Constitución de 1864 como realmente se hacía entre 1945-1958.
La historia es una ciencia, no son cuentos de caminos y ella solo pretende mostrarle a los hombres y mujeres que somos sus herederos, sin embargo al Ejecutivo y al Legislativo no le importa modificarla y convertirla en una historia del oficialismo con tal de hacer sentir el poder, porque a la gente hay que aplastarla como las cucarachas.
Y de nuevo se reafirma aquella frase de los días de la democracia representativa ” disparen primero y averigüe después”
Lo triste, lamentable es la manipulación que hace el Ejecutivo y el Legislativo, porque según Maquiavelo “El fin justifica los medios”.
En verdad que el poder mal entendido es aplastante, pero esto no es nuevo en la vida cotidiana de los pueblos, aquello de que El fin justifica los medios, una frase de Maquiavelo, ha sido común y hoy se coloca en el tapete a raíz del cambio de fecha de una fiesta publica yaracuyana, como lo es el 19 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario