sábado, 5 de febrero de 2011

19 de marzo Día de Yaracuy

El 19 de marzo se festeja como Día de Yaracuy o del Yaracuy porque ese día nació, emergió como una entidad político territorial, antes del 19 de marzo de 1855 Yaracuy no existía en la historia universal.
A partir de esa fecha tiene un espacio, un territorio que le otorga el Ejecutivo, el Legislativo de esos días y que hoy se arrastra a tal punto que la Constitución del estado en lo actual dice en su “PREÁMBULO El Estado Yaracuy, como sucesor de una de las provincias originarias que formaron el Estado venezolano y como integrante del pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores, e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes, y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana”
Esa misma Constitución dice en su “Título II Del territorio del Estado De su espacio geográfico y su división política .Capítulo I Del territorio y demás espacios geográficos
Artículo 15: El territorio y demás espacios geográficos del Estado Yaracuy son los que históricamente le corresponden, conforme a la Ley Político Territorial de la República, del 28 de Abril de 1856, con las modificaciones que han resultado de las leyes de la República, de los convenios y demás actos jurídicos válidamente celebrados conforme a la Constitución y a las leyes de la República y el Estado”

El gobernador de Yaracuy ateniéndose a sus funciones, y apoyado en un Acuerdo del Consejo Legislativo por Decreto 364 publicado en la Gaceta Oficial en el 2010, cambio la celebración del Día de Yaracuy que nació un 19 de marzo de 1855, por un 28 de marzo, basado en la Constitución en la “Sección II Del Gobernador del Estado, sus deberes y atribuciones.
Artículo 155. El Gobernador es el jefe del Ejecutivo y primera autoridad político-administrativa de la entidad, y superior jerarquizo de los órganos y funcionarios de la Administración del Estado. Artículo 156. El Gobernador del Estado tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del Estado, y dictar para su mejor ejecución, los reglamentos necesarios sin alterar su espíritu, propósito y razón.
2. Dictar los decretos y demás actos administrativos inherentes al ejercicio de sus funciones.”

Pero esa misma Constitución dice en el “Capítulo III Artículo 49. Todos los ciudadanos habitantes del Estado Yaracuy tienen derecho a participar libremente de los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes electos. Son electores del Estado Yaracuy todos los venezolanos y extranjeros que cumplan los requisitos establecidos por la Constitución de la República y estén inscritos en el Registro Electoral. Los electores tienen a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa que hayan prometido. La participación en la formación, ejecución y control de la gestión publico es el medio necesario para garantizar el completo desarrollo de la ciudadanía, tanto individual o colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Artículo 50. Las materias de especial trascendencia estadal podrán ser sometidas a referéndum consultivo. La iniciativa corresponde al Consejo Legislativo, por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, al Gobernador, o a un número de electores no menor de diez por ciento del total de inscritos en el Registro Electoral del estado Yaracuy.

Y esto no se cumplió. No hubo consulta previa, ni llamado por ninguno de los diarios que circulan en la entidad federal, ni de parte del Legislativo ni del Ejecutivo; aunque el Acuerdo del Cley reza” Que previo estudios realizados por parte de los legisladores y el Gobernador del estado Yaracuy Lcdo. Julio Cesar León Heredia, consultando a instituciones y sectores especialistas en materia sobre hechos históricos que marcaron la revolución Federal, se confirmó que uno de los más trascendentales derivo en la Declaración de la provincia de Yaracuy, como Estado Federal Yaracuy el día 28 de marzo de 1859, producto de la toma de Yaracuy por parte del general del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y los federalistas General Prudencio Vásquez, José Blanford, General José Desiderio Trias, Luis Petit, Antonio Mendoza, Rogelio Freitez, Hermogenes Zavarce, Fernando López, Ramón Pereira , poniendo a la cabeza de Gobierno Estadal al Coronel Josa Eduvigis Rivero , teniendo también su órgano deliberante, ratificando su condición de estado Federal en la Constitución Nacional de 1864.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...