sábado, 17 de abril de 2010

Hoy se cumplen 146 años de la elevación de la provincia a estado Yaracuy


En la nueva geometría del poder, se planteaba un debate sobre cómo debía ser la organización del espacio que rompiera con estructuras territoriales, y entre las ideas regresa la distribución en provincias mediante el replanteamiento del patrón de asentamiento poblacional y de desarrollo regional.
Aunque la nueva idea de provincias que se plasmo como modificación de algunos artículos de la Constitución de 1999, no fue aprobada por decisión popular, esta abarcaba un espacio territorial que sumaba otros espacios geográficos, y fue una categoría que se manejó durante la primera, segunda y tercera republica, una cronología estrictamente de carácter político y partidista.
Pero es a final de la Guerra Federal cuando se convocó a una Asamblea Constituyente, que dio a Venezuela una estructura federal durante un largo tiempo y que fue aprobada el 28 de marzo de 1864.
El proyecto fue redactado por Víctor José Ariza, el cual se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos de Colombia aprobada por la Convención de Río Negro. Ariza, fue un comercian que ocupo altos cargos oficiales y junto a José María Ortega Martínez, Antonio María Salom, Máximo F. Castillo y Diputado por el Yaracuy, C. Montero asistieron como Diputados para contribuir a la conformación del documento.
El mismo, establece en el Artículo 1 que “Las provincias de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy, se declaran Estados independientes y se unen para formar una Nación libre y soberana, con el nombre de “Estados Unidos de Venezuela”.
Y en su Artículo 2 reza que “Los límites de cada Estado serán los que señaló a las provincias la ley de 28 de abril de 1856, que fijó la última división territorial. Dada y firmada en el salón de las sesiones de la Asamblea Constituyente en Caracas, a veintiocho de marzo de 1864. Primero de la ley y sexto de la Federación.”
Años después, en 1945 al cumplirse 81 años de esta Constitución que pretendió una nueva reorganización del espacio geográfico, con los mismos limites de las provincias, y aunque ya había sido derogada, este lejano 28 de marzo sirvió de inspiración para festejar el Día del Yaracuy, pues en 1864 por primera vez y constitucionalmente figura el territorio yaracuyano con la categoría de estado.
DE PROVINCIA A ESTADO
La provincia, fue la unidad político - territorial que constitucionalmente se utilizo para asignar espacios geográficos y a lo largo de varios años se plasmo en el documento legal que regia la vida de los venezolanos, aparece en el Acta de declaración de independencia el 5 de julio de 1811”nosotros, los representantes de las provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela”.
De esta misma manera aparece en la Carta magna de 1819 en el Título 2 De la República y división de su territorio [editar]Sección 1 el articulo Artículo 2.- El territorio de la República de Venezuela se divide en diez Provincias, que son: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida, y Trujillo. Sus límites y demarcaciones se fijarán por el Congreso y expresa el Artículo 3.- Cada Provincia se dividirá en Departamentos y Parroquias, cuyos límites y demarcaciones se fijarán también por el Congreso; observándose entre tanto los conocidos al tiempo de la Constitución Federal”
Y el documento legal en 1821expresa “Del territorio de Colombia y de su Gobierno [editar]Sección primera en el Artículo 8.- El territorio de la República será dividido en Departamentos, los Departamentos en Provincias, las Provincias en Cantones, y los Cantones en Parroquias”.
Mas tarde en 1830 el texto constitucional explica en el artículo 5 que” El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela. Para su mejor administración se dividirá en Provincias, Cantones y Parroquias, cuyos límites fijará la ley.”
En el año 1857 la Constitución expresa en el Artículo 3 que “ El territorio de Venezuela comprende todo el que antes de la transformación política de 1810 se denominó Capitanía General de Venezuela, y para su mejor administración se dividirá en provincias, cantones y parroquias” y en 1858 explica que “El territorio de la República comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810, se denominaba Capitanía General de Venezuela, con todos sus derechos y pertenencias; y se divide en Provincias, Cantones y Parroquias.”
De manera que entre 1819 hasta 1864 se utilizo constitucionalmente la categoría de provincia para denominar a las unidades políticos – territoriales de Venezuela, pues el texto constitucional de 1811 no especifica la división territorial, pero señala que son provincias.

UN DECRETO DE 1945 PARA FESTEJAR LO DE 1864
Y en los días de la administración del estado Yaracuy, del gobernador Atilio Araujo, en 1945 comienza un movimiento encabezado por la poeta y periodista Ana Elisa López, que promovió la idea de se decreta un día festivo y como ella misma lo escribiera en 1959”por ser yo la propulsora de que se creara la fecha DIA DEL YARACUY” .
En virtud de esto en enero de ese año 1945 la Asamblea Legislativa, emite un Acuerdo para que se tome el 28 de marzo para celebrar el Día de Yaracuy. Y se decreta que con motivo de que “El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy” que se corrobora con una simple resta, 1945-1864=81años.
Así cada 28 de marzo entre 1945-1959, era festivo, casi siempre con misa, desfiles y ofrenda floral.
Un aviso publicado por el Ejecutivo de Yaracuy en los tres diarios locales este viernes 25 relativo a la celebración el 28 de marzo Día del Yaracuy, explica que en 1953 al cumplirse “el 89 aniversario de la exaltación del Yaracuy a la categoría de entidad política autónoma dentro de la Unión federal Venezolana” se corrobora con una simple resta, 1953-1864= 89 aniversario de la Constitución, un 28 de marzo.
Y en este festejo, marca pauta el de 1952 cuando se inaugura la estatua del indio, una obra escultórica encargada a Alejandro Colina quien permaneció varios meses en la capital yaracuyana trabajando en su construcción. Como orador estuvo Manuel Rodríguez Cárdenas.
Y es que esta fiesta pública, en lo local también sirvió para la inauguración en algunos años, de obras, un hecho muy usual en el siglo XX y que se instauro durante la larga duración de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Años más tarde, en 1959 de nuevo Ana Elisa López, escribe y solicita “se cambie la fecha del DIA DEL YARACUY, que se viene celebrando erradamente” a ella le siguieron otros que señalaban que ese día 28 de marzo era también la fiesta de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo, es decir las provincias que fueron elevadas a estados y había que buscar una fecha propia.
Y nada mejor que buscar el origen, un 19 de marzo de 1855 y la misma López explica que en esta fecha arranca la autonomía. Por medio del Decreto se forma el territorio a expensas de otros; nace el gentilicio de yaracuyano; se otorgan unos límites en 1856 que permitieron tener un mapa; se nombra un gobernador; una Diputación provincial y se conforman unos Tribunales; es esto la génesis de la anhelada yaracuyanidad.
Quizás con la nueva geometría del poder regrese de nuevo la categoría de provincia.
Publicado en marzo del 2010 en el diario Yaracuy al Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...