domingo, 13 de febrero de 2011

En el nuevo Estado Yaracuy, Zamora ordenó: " ... no atropellar ni violar por ninguna causa, motivo ni pretexto, derecho alguno de los ciudadanos, especialmente en sus opiniones políticas ... "; por allí oí decir a una de estas "nulidades .engreídas", absolutamente lo contrario a esto que cita Brito Figueroa en "Tiempos de Zamora"; está, la verdad verdadera.
Coinciden en defender el 19 de marzo como Día de Yaracuy; historiadores oficiales, positivistas y populistas; estos últimos son los peores puesto que, son seres ambiguos que son todos los discursos y ninguno; todos los significados y ningún significante. De nuevo habrá debate, bienvenido; eso sí, no traigan piedras ni descalificaciones en las alforjas; traigan ideas y argumentos. Mientras, el Día del estado Yaracuy se celebra el 28 de marzo; como es y debe ser.
(Publicado en el diario Yaracuy al Día 2010, Ángel Gamarra, Diputado del Cley)
……………………………………………………………

"Medito sobre este episodio de mi ya lejana adolescencia, a propósito de que por estos días andan embroncados, hasta donde pueden embroncarse un arquetipo platónico, un grupillo de "alados" notables o gurúes (que cosas con nuestro español de la "cultura", "historia" "comunicación", afines y conexos del Yaracuy, por algunas decisiones que ha tomado el Consejo Legislativo de Yaracuy. Es cierto que a veces aparecen en los diarios y hasta en la pantalla del televisor, pero este acto no les agrega mayor realidad que la que pudo tener nuestro querido Juan Rubén que, megáfono en mano, se creía dueño de las tiendas que promocionaba por el mísero estipendio que recibía.

En realidad ellos asumen este papel, propio de acto cultural de escuela, en esa ficción que es la autodenominada "intelectualidad yaracuyana", son como un vicio de inutilidad que los convierte en una especie de ese conocido dulce casero llamado "suspiros" aire con puntico de azúcar.

La bronca de estos señores me hace recordar aquel conocido cuento del siglo pasado, que describía a un humilde aseador del Parlamento alemán que asistía a hurtadillas a todas las deliberaciones, este personaje era sordomudo, pero esta limitación no le impedía conocer con certeza cuáles de los parlamentarios tenían razón y quiénes no: el que se ponía bravo en medio de la discusión no tenía razón.
Esta fórmula aplicada a los afines y conexos de Yaracuy; bronqueados como andan, los hace desde ya defensores de la sinrazón y por supuesto perdedores de una diatriba ficticia que sólo existe en el "suspiro" de sus mentes.

Andan bravos y reparten insultos, descalificaciones, organizan foros, mesas de trabajo, seminarios en los que sólo falta un detalle gente.

Buscan encontrar un interlocutor, y en su desolación piensan acudir a la "corte celestial" pero allí tampoco encontrarán quien les oiga y menos les crea, ni que lo juren en el reclinatorio del Papa Benedicto, por sus abuelitas y con San Felipe Santiago como testigo. (Publicado en el diario Yaracuy al día, 19 de mayo 2009, Ángel Gamarra. Diputado del Cley)

………………………………….
”Quienes hoy resienten porque se hace justicia con Yaracuy y su historia, son los mismos que hace 50 años intentaron borrar del imaginario popular la trascendencia e impacto que representó la Revolución Federal' desatada por el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora como resistencia al poder conservador, y que tuvo como fundamento ideológico la recuperación de la tierra y la liberación popular hacia una República federalista y democrática de la cual 'hoy gozamos todos", exaltó. Que el original del Escudo de Armas de Yaracuy en su dorso destaca la fecha 28 de marzo de 1959 como insigne día. (Isabel Zamora, Publicado en EL YARACUYANO, 2 de abril del 2009)
……………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...