miércoles, 28 de marzo de 2012

Plaza José Joaquín Veroes de San Felipe reclama un cariñito



 “A según” los legisladores de Yaracuy, el prócer de la independencia José Joaquín Veroes, nació en San Felipe el Fuerte un 19 de marzo.

Y en el corazón de la ciudad capital existe un lugar dedicado a su memoria, es una plaza.

Y los legisladores de Yaracuy para exaltarlo en su natalicio este lunes 19 le hicieron una ofrenda y un discurso, pero en la plaza Bolívar del pueblo, frente a la Catedral, a la usanza española.

La hoy plaza José Joaquín Veroes, tiene una amplia historia y sentido de pertenencia para los sanfelipeños. Edificada en días desconocidos pero es muy probable que haya sido cuando el gobierno de Cipriano Castro, pues ostentaba su nombre.





A su caída, la gente del pueblo comenzó a decirle Polinombre, y desde el periódico RECORTES, se inicio una campaña para que le colocaran Parque Junín, en honor a la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824.

Al final, la municipalidad sanfelipeña, emitió el decreto y se quedo Parque Junín. A su alrededor comenzó a girar la vida cotidiana de los paisanos, sirvió de parada de la línea de autobús que llevaba a los yaracuyanos a Caracas, fue sitio de retretas de la Banda Ramírez, Banda Gómez, Banda del estado.

Luego entrado el siglo XX a la segunda mitad, fue modificada y cambio el nombre a José Joaquín Veroes y allí esta su busto sucio, su pedestal con ausencia de lozas que deja al descubierto el cemento, con una luz mortecina, ausencia de enchufes, la grama que se muere.

¡Viva José Joaquín Veroes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...