jueves, 29 de marzo de 2012

Ezequiel Zamora: No podía dejar que el gobierno me quitara mis esclavos sin pagarme después que les di comida y ropa



 En el caserío que era San Felipe este 29 de marzo de 1859 la gente estaba muy asustada. El día anterior, habían entrado las tropas al pueblo que estaba desguarnecido y fue fácil dominarlo.

Los pocos hombres que quedaron, antes de ir presos se incorporaron aquel ejército de hombres en alpargatas.

Para muchos, el día amaneció antes de que el sol despuntara, para otros la noche se junto con el día. En una de las mejores edificaciones de la empedrada Calle Real, un grupo de hombres, conversaban sobre la estrategia a poner en práctica, apenas despuntara el sol.

El que hablaba fuerte y todos escuchaban atentamente era al General Ezequiel Zamora, quien comandando un grupo se había hecho dueño de la plaza.

Sentado sobre la acogedora silla dormitaba, luego que los otros se retiraron; yo que calladamente me había introducido a la casa y como lo habían dejado solo, llegue a la gran sala. Apenas sintió mis pasos, se levanto de la silla. Como me vio con un pocillo de café humeante, oloroso y cerrero, se alegró y comencé a conversar con él.

-¿General cual es el plan de este 29?

-Bueno voy a esperar que amanezca y reuniremos a unos cuantos en la plaza para hablarles y decirles de que se trata esto.

-¿Y después?

-Bueno como el programa de la Federación dice que debemos reorganizar el gobierno vamos a nombrar a los que están con nosotros y sigo mi camino.

- ¿General es cierto que usted tenía esclavos y que demando al gobierno?

-Si yo tuve unos esclavos hace como tres años, a Juana, Nieves, Francisco María Castillo, Candelario, Bonifacio, Rafaela y Jacinto, y cuando abolieron la esclavitud en 1854 tuve que darles la libertad, los solté y el gobierno me pago por ellos, pero yo no tenía papeles de tres y no quiso pagármelos y busque a mi primo que es abogado para que se encargue de esos asuntos en mi nombre.

-General, pero por que reclama..

- Porque durante muchos años les di techo, ropa y comida y ahora no quieren pagarme

-¿Pero usted organizo un sarao para celebrar la Ley de la abolición de la esclavitud?

-Pero yo no sabía que iban hacerme esto

- General pero usted ahora tiene como consigna la de Hombres libres

-Eso no es mío, es un precepto del Partido Liberal en la segunda etapa donde se aspiraba convertir las provincias en estados con descentralización administrativa.

-¿Cómo es eso que usted defendía la Constitución de 1830, del Partido Liberal y ahora es de la Federación?

-Así es la política

-¿Le guarda rencor al General Castro por haberlo expulsado y por eso hace esta guerra?

- Uhhh

Y se dio media vuelta y se fue a dormir.

Al levantar el sol y a media mañana con un puñado de gente, los que se atrevieron a salir de sus casas y con los soldados que pasaban del centenar, se dio la reunión en la plaza Bolívar al igual que en Coro. Zamora instaló un gobierno provisional con Agustín Rivero, Antonio Salom y Máximo Castillo, el resto del Poder judicial y municipal también fue nombrado.

Pero todo estaba planeado de la noche anterior y los electos eran los que estaban con la Federación, y que desde el pasado año de 1858 venía haciendo un trabajo calladamente.

Después de varias reuniones muy temprano el 30 se marcho.


Bibliografía:

*Brito Figueroa, Federico Tiempo de Ezequiel Zamora (quinta edición)

*Rodríguez, Adolfo.- La llamada del fuego: vida, pasión y mito de Ezequiel Zamora

*Villanueva, Laureano Ezequiel Zamora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...