lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista imaginaria a Pedro Pablo Guedez: promotor del surgimiento de la unidad político-territorial de Yaracuy


San Felipe  en la quinta década del siglo XIX,  continúo con su categoría de ciudad otorgada por el rey de España en 1729. Ya superado los estragos del terremoto de 1812, el paso de Domingo de Monteverde, de la nueva ciudad apartaron el Fuerte y se quedó San Felipe, a secas.

Amplias casonas poblaban las calles, en esta República, nacida alrededor de 1830. A su alrededor, florecían plantaciones y haciendas, tenía muy pocas industrias adecuadas a la época y el comercio era prospero, resultado de las importaciones.

Y como consecuencia de estos sectores productivos debían de pagar elevados impuestos Al gobierno de la provincia de Barquisimeto, al cual se inscribía este cantón del  valle medio, desde 1832.

Los habitantes, se quejaban ante los Diputados, uno de ellos José Joaquín Veroes, por el mal estado de las vías de comunicación, que no permitían una comunicación fluida;  los servicios de salud y de educación.
 

El malestar cada día crecía y  un periodista de la época, Pedro Pablo Guedez, desde el semanario “El Yaracuyano”, empezó alentar la idea de separarse de Barquisimeto. Sentado en un sillón, lo encontramos, revisando el ejemplar que llevaría  al otro día a Valencia, ciudad donde se editaba.

¿Por qué siente la necesidad de separase de Barquisimeto?

-Quienes vivimos en San Felipe, vemos que se nos retribuyen los impuestos que pagamos. De aquí salen productos agrícolas más que de Barquisimeto y sus pueblos porque aquello es un peladero de chivo, y ellos tienen de todo y nosotros no.

¿Usted siente que  hay equilibrio?

-No, hay mucha desigualdad entre ellos y nosotros, a pesar que estoy seguro que nosotros contribuimos más que ellos

-¿Y cree usted que puedan lograr la separación?

-De creer, creer no estoy seguro pero estamos haciendo el intento, ya  hicimos una petición al Congreso, pero el  gobernador  no está de acuerdo en que nos separemos de Barquisimeto. Estamos a la espera.

¿ Y cuál es su contribución?

-Desde el periódico escribo y digo las cosas para que la gente se entere. Pienso que si se crea otro territorio, podemos tener nuestras  propias autoridades y no pagar impuestos allá, sino que se quedaría aquí.

Pedro Pablo Guédez, dirigió “El Yaracuyano”, editado en Valencia en la imprenta de Luis Pérez. Hacia 18 55 el dueño y la imprenta llegan al cantón San Felipe y el periódico seguía circulando justo hasta después del nacimiento de Yaracuy.

En su honor el Concejo Municipal de San Felipe creo el “Premio municipal de periodismo Pedro Pablo Guedez”, que durante  administraciones pasadas  cambiaron el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...