lunes, 24 de marzo de 2014


Este 19 de marzo como se hace desde hace cuatro años, cuando el gobernador de Yaracuy, Julio León, en forma inconsulta, sin fundamento histórico, ni jurídico, cambio la fecha de celebración del nacimiento del territorio yaracuyano, un grupo se dirigió a la plaza Bolívar de la ciudad capital, a ofrendar una corona de flores naturales, pero un piquete de policías  impidió el acceso.

Puntual a las nueve de la mañana, estaban allí los que iban a ofrendar, en una actividad que demoraría cinco minutos, pues allí también se había planificado otra con motivo del Día del artesano, que comenzó a eso de las diez de la mañana.

Pero desde hace cuatro años ha sido así, que el Ejecutivo realiza un evento paralelo, pues anteriormente el Consejo Legislativo, celebraba el nacimiento del prócer José Joaquín Veroes, a las diez de la mañana.






 

Más de una docena de uniformados restringió el paso, a un espacio público que pertenece a todos los ciudadanos y apunto la persona encargada del operativo, que cumplía órdenes de sus superiores. El grupo al querer avanzar fue retenido por una columna, incluso uno de los policías desmigajo la parte superior de la corona.   

En vista de esto, y la persistencia del piquete de no permitir la entrada,  una comisión se acercó hasta la Secretaria de seguridad ciudadana, hablar con el responsable de esta, para que asintiera y  la negó y planteo que si querían,  hicieran la ofrenda en la tarde.

Ante esto, se decidió desde la parte posterior de la cerca que rodea el pedestal de la estatua del Libertador, lanzar las flores al compás de las notas de “Alto la fama pregonas/ mis gloriosas tradiciones”/ aunque la policía trato de impedirlo, formando una columna adosada a la cerca, empujando y cercando a quien fuera, pues su interés era impedir a como diera lugar, la ofrenda floral.

CAMBIO DE FECHA DEL DIA DE YARACUY UN CONTRASENTIDO

Cumplido esto, el grupo se retiró, y al pie de las escaleras Dinorath Puertas dio unas breves palabras sobre la fecha ” la decisión del cambio de fecha para la celebración del Día de Yaracuy, ha estado separada de los lazos que une cada rincón de Yaracuy. Se nos introdujo en un espacio donde un pueblo se dividió en dos con una historia sesgada, incapaz de sostenerse y solo relacionada por el paso casual de Zamora por la provincia de Yaracuy.

Agrego que “en este sentido, los valores de las personas constituyen los cimientos de una sociedad, son los que movilizan, hacen aceptable o no las decisiones de quienes la toman, por eso los valores nos identifican con la fidelidad a nuestro pueblo, la cultura, trastocarlos lleva a perder el reconocimiento del sacrifico de otros por el logro de nuestra independencia. Por eso estamos aquí, para no permitir que la garganta oscura del olvido cierre la puerta historia tras de sí”

EJECUTIVO TOMA LAS ATRIBUCIONES DE LA ALCALDIA DE SAN FELIPE

Es de destacar, que las plazas según lo señala la Ley Orgánica de Régimen Municipal, su limpieza, arreglo y ornato y más es  competencia de la Alcaldía, sin embargo es deber notificar ante la Oficina de coordinación de tránsito, vialidad y transporte público, que en la plaza se va a realizar una actividad, y así se hizo.

Posteriormente, informó el responsable de esa oficina, que la directora general de la Alcaldía, le notifico que esa plaza, ahora era competencia de la Gobernación, pero en Atención al Público de esta, desconocen esa nueva normativa.

De todas formas al final del evento, que se despidió con “Alto la fama pregona”, de Sosa y Ramírez, se invitó a la misma hora y lugar el venidero 19 de marzo del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...