lunes, 24 de marzo de 2014

Un 19 de marzo de 1855 el nacimiento de Yaracuy modifica la cartografía venezolana


El 19 de marzo de 1855  el mapa territorial de Venezuela se modifica. Por un Decreto del entonces presidente de la Republica, José Tadeo Monagas, emerge un nuevo territorio, Yaracuy.

Según la Teoría del Nacimiento, la personalidad comienza en el momento del nacimiento, este es el criterio universalmente aceptado y si se aplica al territorio, Yaracuy nació el 19 de marzo,  y si algo hay que celebrar es esta fecha.

En honor al caudaloso rio que lo cruzaba, bautizaron el nuevo territorio como Yaracuy, y que años más tarde el poeta Pedro María Sosa inmortalizara en el Himno, hoy indirectamente protegido como Bien de interés cultural  “Mientras riegue el valle el rio/, Yaracuy que su nombre me ha dado”

Pero no fue de gratis que se firmó el Decreto, fue por iniciativa de los habitantes del cantón San Felipe, que molestos ante la ausencia de servicios, opto por solicitar la separación de la provincia de Barquisimeto, a la cual se adscribían  administrativamente y desde lo territorial desde 1832. 

Y comenzaron a trabajar en esto, reuniendo firmar para dirigir la petición de la separación ante el Ejecutivo, y desde allí se solicitó ante los respectivos gobernadores de las provincias de Barquisimeto y Carabobo  sus opiniones, y aunque el gobernador de la provincia de Barquisimeto Martin Aguinagalde, se opuso al igual que el de Carabobo al pedimento de los sanfelipeños y yaritagueños,  se introdujo el proyecto de división.

Ya en las Cámaras Legislativas en el año 1855 y tras  largos y acalorados debates en las cuales intervinieron corno ardientes defensores los representantes el Coronel Hernenegildo Meléan, por Carabobo; Presbítero doctor José Ramón Agüero y Juan de la Cruz Sequera, por Barquisimeto; el Senador Ramón Viñas por Portuguesa y otros.

A lo largo del debate, también surgieron nuevas propuestas  y fue aprobado por ambas Cámaras el 15 de marzo y cuatro días después el Presidente José Tadeo Monagas colocó el ejecútese.

 

Para esos días, las unidades políticas territoriales eran conocidas como provincias y así se llamó la nueva, a la cual se le crearon otros cantones además de los dos existentes como lo fueron Yaritagua y San Felipe que formaban parte de la Provincia de Barquisimeto, y el Cantón Nirgua, que formaba parte de la Provincia de Carabobo.

El mismo decreto, creaba dos cantones más: uno formado por las Parroquias Chivacoa, Campo Elías y Urachiche, y el Cantón Sucre, formado por las Parroquias Guama, Aroa y San Pablo. De manera que se nombraron las autoridades  del Poder Ejecutivo, Legislativo, se le asigno población, limites que fueron ratificados un año después en la Ley de división político –territorial  y que son los mismo del 2014.

El nuevo espacio geográfico, tuvo elementos de orden material como territorio propio, población, a lo que se le agrego, la comunidad de valores y creencias y su población, sus instituciones a excepción de lo judicial que por varios años siguió dependiendo de Barquisimeto.

Años más tarde, por la Constitución Federal del 28 de marzo de 1864, las Provincias que formaban la Unión Venezolana recibieron el nombre de Estados y, por tanto, la entidad recibió el nombre de Yaracuy, con los mismos elementos citados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...