lunes, 27 de marzo de 2017

Desacuerdo histórico lleva a yaracuyanos a celebrar Día de Yaracuy en dos fechas distintas


Aunque en 2010 fue firmado un decreto regional que establece el 28 de marzo como el Día de Yaracuy, un grupo de ciudadanos asegura que la fecha correcta es el 19 del mismo mes, por lo que cada año un numeroso grupo de personas celebra un acto al que han denominado "Una flor para Yaracuy"
La Gobernación de Yaracuy conmemorará 164 años de la creación de Yaracuy el 28 de marzo, mientras que Una flor para Yaracuy celebrará 154 años.
Desacuerdos e interpretaciones diversas de la historia yaracuyana han llevado a los ciudadanos de esta entidad a celebrar en dos fechas distintas el Día de Yaracuy. Aunque por más de 50 años, hasta 2009, la elevación del territorio a la categoría de estado se conmemoró cada 19 de marzo, en febrero de 2010, por decreto estatal, la fecha fue movida al 28 del mismo mes.
El decreto número 364, publicado en Gaceta Oficial de Yaracuy el 11 de febrero de 2010, reza en su segundo considerando lo siguiente: “El 28 de marzo de 1854 el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el General Federalista Prudencio Vásquez declaran el Estado Federal de Yaracuy como estado independiente, conformado por los cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre e Independencia”.
Entre 1840 y 1850 los habitantes de los cantones que conformaban Barquisimeto solicitaban la separación del territorio, pues requerían atención más oportuna de los gobernantes. Pero no fue hasta el 15 de marzo de 1855 cuando el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela, reunidos en congreso, decretaron, según artículo 1: “Se erige una nueva provincia con el nombre de Yaracuy, compuesta por los cantones Yaritagua y San Felipe pertenecientes a la provincia de Barquisimeto, y el cantón Nirgua de la de Carabobo”.
En el artículo 2, el decreto establece que los límites de la nueva provincia serían los que hasta aquella fecha pertenecían a los cantones incorporados al nuevo territorio.
La periodista Lisbella Páez, miembro de la Sociedad Bolivariana en el estado, destaca que no existen documentos que avalen que Ezequiel Zamora nombró al territorio por primera vez como estado a su paso por estas tierras. “Fue a través del decreto elaborado en 1855, firmado y aprobado por el General José Tadeo Monagas el 19 de marzo de 1859, que se le otorga división político territorial y se crea la Provincia de Yaracuy”, señaló.
Páez acota que en lo sucesivo diversos hechos históricos marcaron políticamente al territorio; sin embargo, la división territorial no varió. “Desde la Constitución de 1864 en adelante este territorio cambió de nombre varias veces y pasó a formar parte de distintos territorios, hasta que en 1910 fue nombrado estado Yaracuy”.

Inconsistencias

Según los documentos que guarda Lisbella Páez en su archivo, habría sido el 29 y no el 28 de marzo de 1859 la fecha en la que Ezequiel Zamora estuvo en Yaracuy dirigiéndose al pueblo. “Occidentales, yo obedezco al movimiento con que me honráis; hijo del pueblo e idólatra de la libertad, yo me hago un deber con vosotros, yo os ofrezco el sacrificio de mi existencia si fuere necesario, para restablecer la República, para plantar la libertad, para hundir los tiranos”.
Sin embargo, Páez destaca que fue en la Constitución de 1864 donde se establece que todos las provincias pasan a ser estados. “Eso fue el 28 de marzo, pero no se trata de Yaracuy solamente, sino de todas las provincias de Venezuela”. La investigadora razona que si el cambio de fecha conmemorativa estuviera motivado por este último hecho histórico, “al menos tendría basamento y prueba”, y pese a considerarlo igualmente refutable, por no ser exclusivo de Yaracuy, lo tomaría como un argumento sólido.
“Dicen por ahí que la historia la escriben los vencedores y así fue. Julio León tiene el poder y cambió la fecha, pero es preocupante porque significa un desarraigo; los maestros no saben qué decirles a los alumnos, porque si dicen que Zamora pasó por aquí nombrando a Yaracuy como estado, estarían mintiendo, ya que no hay pruebas de ello”, dijo Páez a El Pitazo.

Una flor para Yaracuy

Un numeroso grupo de personas se ha unido, desde la entrada en vigencia del decreto regional 364, en una actividad a la que han denominado ‘Una flor para Yaracuy’, la cual migra cada 19 de marzo de municipio. La programación consiste en la realización de una ofrenda ante la estatua de Simón Bolívar en las plazas Bolívar de la jurisdicción correspondiente y la lectura de un discurso. “La idea es que no permitamos que se olvide la verdadera historia”, dijo Lisbella Páez. Este año la actividad se desarrollará en la Plaza Bolívar de Chivacoa.

Programación oficial

El gobernador Julio León anunció la mañana de este sábado la programación para la conmemoración oficial del Día de Yaracuy. Las actividades comienzan el próximo jueves con la apertura del IV salón regional de artes visuales Día de Yaracuy. En el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, 20 expositores locales mostrarán sus trabajos. El mismo día, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana ofrecerá un concierto.
Desde el viernes hasta el domingo se activará el Suena Yaracuy, conciertos llaneros y caribeños en el estacionamiento de Control 3 en Independencia. El domingo realizarán el Maratón Día de Yaracuy 15k, en el cual competirán las categorías Máster, submáster, libre, juvenil y sillas de ruedas aerodinámicas y convencionales (3 kilómetros). También habrá ese día una exhibición de paracaidismo en el polideportivo Florentino Oropeza, con demostraciones de la FAN.
El lunes serán los actos solemnes en el Teatro Jacobo Ramírez, donde Pedro Calzadilla será el orador de orden. El martes 28 de marzo los yaracuyanos serán despertados con el tradicional Despertar de antaño, a lo que seguirá la misa de Acción de Gracias, la ofrenda floral y finalmente el desfile cívico militar, con desfile aéreo ejecutado por la Escuela de Aviación de la FAN.
Share Button

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...