jueves, 20 de enero de 2011

El día de la República Independiente de Boca de Yaracuy


“¿Qué sería de políticos, oradores y demás
charlatanes sin la recurrente palabreja “pueblo”?
Es curioso que, de quien dícese que tiene nada
menos que la voz de Dios, todos se permiten hablar
en su nombre como si fuera mudo”.
Juan Nuño. La Escuela de la Sospecha

Qué importancia tendrían una “simple provincia” o un simple Estado Federal frente a la proclamación de una “Republica Independiente”? Es curioso que, dada la preocupación que el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy y de la Gobernación en esa ardua, noble y desinteresada tarea de de reivindicar la verdadera historia del Yaracuy, no se hayan percatado de que por allá por los años cincuenta del siglo recién consumido, una “asamblea de ciudadanos” de origen afrodescendientes, trajeados en blanco impoluto, tuvieron la feliz idea de, nada menos, que proclamar la existencia de la República Independiente de Boca de Yaracuy.
El beneficio de la duda nos informa que la sapiencia oficial regional ha tomado en cuenta todos estos aspectos históricos, pero que razones de mérito, es decir, de conveniencia y oportunidad, les ha instado a tomar los hechos con relativa calma, esto es, a seguir un plan pausado, a fin de que ni fantoches ni supuestos conocedores sin ética ni honestidad puedan arruinar la fiesta.
El gobernador y los legisladores están convencidos de que esa asamblea de ciudadanos existió y tuvo sus fundamentos, su herencia de resistencia. Todos han leído las Crónicas de Fruto Vivas al respecto. Al mismo tiempo ellos no olvidan que los sedicentes republicanos, pertenecían, además, a una minoría ancestralmente excluida, asunto que por demás refuerza la legitimidad de la empresa.
Boca de Yaracuy ha sido por mucho tiempo un territorio de nadie. Ni Carabobo, ni Yaracuy, ni Falcón quisieron ocuparse de él, al punto de que, su bien más valioso, el puente sobre el Rio Yaracuy, era, al mismo tiempo su más perfecto mecanismo presión. Según nos cuenta Fruto Vivas en el libro intitulado “Crónicas de la Rebeldía y el Saber Popular”. Edit. El Perro y la Rana. 2008, los habitantes, un buen día, decidieron tomar el puente a fin de proveerse de algunos churupos. Nos cuenta el célebre arquitecto que la carretera para Falcón, después de Puerto Cabello era toda de tierra con pasos de chalana por dos ríos, las casas del poblado eran de paja. Que cuando se acercaron a Boca de Yaracuy los lugareños, que a mí se me antojan descendientes del zambo Andresote, estaban estrenando un puente de hierro que impedía el paso con chalana.
La ya clásica definición de García Márquez, según la cual, la crónica es un cuento que es verdad, me fuerza a citar a Fruto Vivas:
“Al llegar al pueblo había una larga cola de camiones y un gran cartel que decía: República Independiente de Boca de Yaracuy¡Queremos un médico!
Al llegar a la cola se presentó una comisión de los habitantes toda descendiente de esclavos negros, vestidos de blanco y con sombrero, pidiendo una contribución para pagar un médico. Le preguntamos con curiosidad porqué se consideraban una república independiente y nos dijeron que fueron a la gobernación de Yaracuy a pedir un médico y los mandaron para la de Carabobo y ésta los mandó para la de Falcón. Porque cada vez que el río crece cambia de Estado.
_Entonces como no pertenecemos a ningún estado, todo el pueblo se reunió en una gran asamblea y nos declaramos en república independiente, y como lo único que tenemos es un puente, lo tomamos y cobramos por pasar para poder pagar un médico”.
Como quiera que según nuestro lugarcomunismo legislativo “la historia es madre y maestra de la vida”, esos boqueños, sin lugar a dudas, van a ocasionar que en cualquier momento Yaracuy se convierta en una nueva república, amén de que no debe olvidarse que ellos son los precursores en Venezuela de la descentralización administrativa.

El único obstáculo que persiste es que el apreciado arquitecto no señala el día exacto de este trascendental hecho histórico; tarea que encomiendo al histórico Consejo Legislativo del Estado Yaracuy y, como muestra de desprendimiento, ofrezco el cuatro de octubre, fecha de mi cumpleaños, humildemente.
Yo por mi parte soy uno de los que exige la eliminación del decreto 364 del 2010.
Samuel López Castillo.
samuellopez33@gmail.com/cronicasyaracuyanas.blogspot.com∞

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...