martes, 27 de julio de 2010

El nuevo blanco del Cley es el escudo de Yaracuy




La”metodología científica” que habla el Ejecutivo y los voceros del Consejo Legislativo de Yaracuy, es extraña, pues dos trabajos de “investigación científica” que han emprendido les han dado resultados falsos.
El primero es referente al Día del Yaracuy, que según el gobernador Julio León “hemos actuado de forma responsable a través de una metodología científica para poder llegar al planteamiento de cambiar la fecha del Día del Yaracuy “, según esto el planteamiento del problema vino después de los resultados. Extraño uso del método científico.
Y es que no podía ser de otra manera, cuando se amañan las variables, los resultados son equivocados, cuando no hay verificación, critica y validación de fuentes, los resultados son “malosos”. Aunque todos los yaracuyanos sabemos que allí no hubo ninguna investigación y científica menos.
Y en esos días revoltosos de marzo de este año, el ilustrísimo diputado Henry Mogollon, dijo en un programa televisivo dijo que al escudo de Yaracuy, le habían borrado la fecha 28 de marzo que tenía inscrito en su cinta azul.
Y después el ilustrísimo diputado Ángel Gamarra, en su palabrerío en la sala del teatro del complejo cultural dijo” que en la página 230 del libro, Historia del estado Yaracuy, escrito por el cronista de la ciudad capital, Nicolás Perazzo y publicado desde la Presidencia de la Republica, en 1982, estaba escrito que el escudo de Yaracuy en su cinta azul, tenia escrita la fecha 28 de marzo y se lo habían borrado. Y eso había que revisar porque se estaba ocultando la historia.
Y al respecto, en la misma página 230 del mencionado libro, al parecer hubo una equivocación, que a simple vista se lee, quizás en la imprenta, o en el tipeo, o hubo confusión entre tanto papeleo, pues es conocido el trabajo serio y responsable de este cronista.
Solo basta con leer la página 229 donde está la leyenda heráldica redactada por Trinidad Figueira y cuyo original existe. En la página 230 se establecen las medidas que deberá tener los escudos a lucir en el salón del legislativo y el despacho del gobernador, y en la mitad de la página aparece un subtitulado como:
“Sus Símbolos
El manojo de espigas del campo rojo representa la UNION. Las armas del campo amarillo representan LA FUERZA. El caballo a escape, tendida la cola, en fondo azul de cielo y pisando la verde alfombra, reepresenta LA LIBERTAD que se debe a los espacios.
El ramo de laurel de la izquierda del cuerpo del Escudo, representa EL TRIUNFO Y EL MARTIRIO.
Bajo el estrellado cielo se entrelazan los cuernos de la abundancia (cornucopias) representativos de LA FLORA Y LA AGRICULTURA Nacionales. Las siete estrellas representan LAS SIETE PROVINCIAS DE VENEZUELA QUE FORMABAN el Gobierno de la Capitanía General y son: Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.
El letrero grande de la cinta que dice: Dios y Federación, es sustitución de uno anterior que decía: Dios, Patria y Libertad, ideas dominantes en el ánimo del pueblo. El otro de la izquierda que dice: 5 de' Julio de 1811, corresponde a la fecha del Primer Congreso de Venezuela y del Acta de la Independencia. El tercero de la derecha que dice: 28 de marzo de 1.864, es la fecha de la Federación y Primera Constitución Federal.
La cinta azul es el símbolo de la Unión de la Gloria y del Mérito.”
Cualquiera que haya ido a la escuela, y sepa leer e interpretar porque leer es una cosa y que el cerebro procese en su justa dimensión lo que se lee, es otra, quien maneje esto sabe que paso algo en el texto, pues en el escudo de Yaracuy no hay caballo, ni ramos de laurel, ni cornupias, ni siete estrellas. La referencia es al escudo nacional, pero el presidente del Cley se lo atribuye al de Yaracuy.
Este escudo diseñado por Paulo Emilio Ávila, fue al principio utilizado como cabezal en la publicación Recortes que círculo en Yaracuy durante varios años a partir de 1909.
Es muy probable que luego de la separación definitiva de Yaracuy del vecino estado Lara, luego que la Asamblea Constituyente lo doto de autoridades así como en 1910 eligió Himno, y este escudo paso a formar parte de sus símbolos pero no existe hasta el presente, el Decreto respectivo, por tal motivo se desconoce hasta la fecha, cuando comenzó a usarse como escudo oficial.
Quizás con nuevas investigaciones, como se hizo para recuperar su imagen original en 1981, aparezca el mencionado Decreto o una publicación de la primera vez que tuvo uso oficial.
Son tres las personas que sostiene que el escudo trae inscrito la fecha 28 de marzo, la primera Isabel Zamora quien en declaraciones a la prensa local dijo que “Que el original del Escudo de Armas de Yaracuy en su dorso destaca la fecha 28 de marzo de 1959 como insigne día”; le siguió el presidente del CLEY y por último el orador de orden el 28 de marzo de 2010.
Al parecer, el nuevo trabajo del Consejo Legislativo es cambiar lo que tenemos, eliminar parte de la identidad local y rellenarla con supuestos falsos y luego recomendarle al Ejecutivo tal como lo hicieron los diputados, con la celebración del Día del Yaracuy.
Y a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo, dice un viejo refrán popular, incorporada al discurso político nacional la frase llanera el ex presidente de la República Luis Herrera Campíns
Los tres, están equivocados, por no decirles mentirosos. El escudo original aun existe.
Lisbella Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...