Y a lo largo de 155 años, la historia como ciencia productora de conocimiento científico, aunque para algunos la historia son cuentos de camino, para otros es un instrumento de adoctrinamiento, ha registrado hechos para enaltecer el gentilicio yaracuyano.
Otros hechos, como lo que sucede en la actualidad, no permiten el arraigo como los arboles al suelo nativo, cuando por el Decreto 364 de fecha febrero del 2010, sin sustento científico ni histórico, se borra la memoria del pueblo yaracuyano, defendida, apoyada vociferada a los cuatro vientos en el artículo 100 de la Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela, pues pretende cambiar la fecha en que un 19 de marzo, florece entre las unidades político territoriales de Venezuela.
FESTEJO DEL 28 DE MARZO DE 1945 NO FUE POR ZAMORA
Quienes desconocen los procesos históricos, pues como dijo Halein “La historia no tiene en absoluto por función aplastar al hombre bajo el peso de su pasado sino mostrarle ese pasado, recordarle discretamente que somos sus herederos”, quieren adecuarlos a las circunstancias, tal como sucedió en un evento realizado en la sala del teatro del complejo cultural con el nombre de foro, pero había un solo forista, el gobernador Julio León.
Expreso el mandatario, que antes, entre 1945-1959, se celebraba el Día del Yaracuy el 28 de marzo, y cuya justificación se la endoso al paso del General Ezequiel Zamora e hizo referencia al diario El Universal para el año 1949, cuerpo 1 página 5 del día 29 de marzo, reseña lo que fue el día anterior la celebración y para darle peso a tal afirmación, ayer se publico una nota de prensa de lo sucedido el 28.
Y es esta posición, la misma que adopto el Consejo Legislativo en su Acuerdo del pasado año y sobre el cual se apoya el gobernador para emitir el mencionado Decreto.
Esta fiesta publica del 28 de marzo, en 1959 fue cambiada al 19 de marzo y los legisladores expresan en un Considerando del Acuerdo, que la mudanza de fecha fue “por razones políticas la parcialidad imperante para la época decide implantar la fecha 19 de marzo constituyendo esto un acto de deliberada intencionalidad perversa que le intento borrar la memoria histórica a cinco generaciones de yaracuyanos”
Y el Boletín Oficial de la época de 1945, lo dice en su introducción que en ese año se cumplían los 81 años de la elevación de la provincia de Yaracuy a estado mediante el instrumento legal.
Catorce años más tarde, por Decreto No 128 del ejecutivo, para ese entonces a cargo del Dr. Genaro Verde Ortega, quien lo ejercía como interino en los días de marzo de 1959, se ordena la celebración cada 19 de marzo hasta el presente.
NO HUBO CONSULTA Y ROMPE LA MEMORIA HISTORICA
Otton Carvallo, yaritagueño manifiesta que el cambio de fecha del Día del Yaracuy, es un capricho, complaciente para favorecer la figura de Ezequiel Zamora por parte del gobierno de Yaracuy y del gobierno nacional que ha tomado este personaje de la historia venezolana como uno de los protagonistas.
En el estado Yaracuy, este cambio no se consulto al pueblo y esto pone en entredicho la veracidad de quienes nos han precedido en el camino de la formación pues desde siempre se ha conocido que fue el 19 de marzo cuando José Tadeo Monagas firmo el decreto y así como se cambio el nombre de la autopista sin consulta ahora se cambia una fecha institucionalizada.
Por su parte Belkis Montilla, cronista de Yaritagua expresa que es algo inconsulto que rompe con nuestra memoria que es necesario conservar para llevarla a otras generaciones. Es comenzar de nuevo.
Sería muy bueno que los legisladores y el gobernador mostraran a los yaracuyanos el documento original y el lugar en que se encuentra, en el cual se lea que el General Ezequiel Zamora elevo a la provincia en estado federal, sus límites y su mapa y explicaran el fundamento legal.
Por su parte Luis Paradas manifiesta que este 19 de marzo es el verdadero Día del Yaracuy, puesto que atendiendo a una petición de comunidades que aspiraban a tener más peso en la administración del país, queda evidenciado de la situación tanto el Congreso Nacional como el Ejecutivo que emiten el Decreto, que sintetiza la aceptación de la solicitud.
Con el se conforma un mapa, un gentilicio lo que era una realidad, es la concreción de un proceso, diferente al 28 de marzo que más bien es un proyecto político que se maneja desde el poder personal.
Al respecto Domingo Aponte Barrios, cronista de la ciudad explica, que Juan Vicente Navas, vino a San Felipe a exponer ante la Asamblea con una documentación para demostrar que es el 19 de marzo la fecha real.
A esto, se unen correspondencias que Ana Elisa López envía ante el cuerpo legislativo, explicando que en sus investigaciones no había encontrado motivos para que el 28 de marzo fuera Día del Yaracuy y es de imaginarse que pensó que el 28 de marzo era día de todos los estados de Venezuela en virtud de la Constitución del 28 de marzo de 1864.
Hoy también es Día de San José, del artesano, de la Bandera de Yaracuy.(Publicado, el 19 de marzo 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario