Pero la historia, también sirve para adoctrinar, para mentir, para embaucar a los incautos y un hecho real es la de Yaracuy, llena de ilusiones y que en nada contribuye a comprender el pasado y trazar un camino hacia el desarrollo.
Desde siempre, se ha creído la existencia del cacique Yaracuy, de la heroína Cecilia Mujica; que Ana Elisa López era Ana Elisa López, y Carmelo Fernández, Carmelo Fernández; y más reciente que el escudo es centenario y Andresote un cimarrón. Todo esto, porque no hay aplicación de lo científico.
Y ahora, por el mismo motivo se cambia una fecha tradicional, como lo es el Día del Yaracuy.
CAMBIO DE FECHA
Y este viernes en el salón Simón Bolívar del Palacio de Gobierno, según nota de prensa con miras a lo que será la celebración por el Día del estado Yaracuy, se reunieron los representantes de las diferentes instituciones del Ejecutivo Regional y demás corporaciones participantes en dicho evento, para organizar todo lo que respecta a tan importante fecha para los yaracuyanos.
Esta reunión se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación de Yaracuy, donde Alex Sánchez, Secretario General de Gobierno, informó que es el primer encuentro preparatorio para lo que será esta celebración el día 28 de marzo, fecha de gran contenido histórico para esta hermosa región.
“Esta es la primera reunión de coordinación, en relación a tan importante evento para la colectividad en general, tal y como es el 28 de marzo, donde se espera la masiva participación de secretarías e instituciones del Ejecutivo Regional, así como instituciones nacionales, cuerpos de seguridad y todas aquellas personas que articularan esfuerzos para lo que serán los actos centrales dicho día”.
Aclaró Sánchez que ya se cuenta con una previa programación que fue presentada durante esta reunión a los asistentes, la misma se iniciará a las 5:00 am con una serenata de antaño la cual recorrerá los municipios metropolitanos, seguido de la Misa en la Catedral de San Felipe, el respectivo acto protocolar y el colorido desfile, que sin duda, será una de las mayores atracciones para la colectividad en general.
Dijo asimismo el Secretario General de Gobierno, que ya se está coordinando la dinámica del evento, dentro de la disposición y la participación de las diferentes instituciones y personas, “contaremos con algunas innovaciones en el ámbito militar y las diferentes atracciones, las cuales, sin duda, serán de mucho agrado para todos los yaracuyanos”.
Es así , -concluyó Sánchez- que se espera en las próximas semanas realizar otras reuniones para ultimar detalles de tan importante celebración para nuestro pueblo y posteriormente se informará detalladamente las actividades a realizar, “siendo importante destacar que para el desfile se tiene previsto utilizar como tema del año bicentenario, pues la misma representa un aspecto de relevancia no sólo para el estado, sino para el resto del país; así como el tema del agua será planteado en estas actividades”.
SOBRE EL 19 DE MARZO
Este 19 de marzo se cumplen 155 años del decreto presidencial mediante, el cual por unificación de territorios pertenecientes a otras unidades político territoriales, se forma otra y toma el nombre de Yaracuy, en honor a su majestuoso rio.
Meses antes, un numeroso colectivo formado por gente de las unidades político territoriales más pequeñas como eran los cantones, había solicitado la separación de Barquisimeto.
A partir de este momento del 19 de marzo de 1855, esta nueva unidad política territorial, toma limites y con ellos puede elaborarse un mapa y como consecuencia, se nombran autoridades en el ejecutivo, Diputación provincial y jueces.
Tres años más tarde, por aquí paso el general Ezequiel Zamora y eleva a la categoría de estado a la unidad político territorial que era la provincia de Yaracuy, pero el documento no lo presenta el Ejecutivo.
Pero este Estado tal como se concebía debía tener, funcionarios estables, monopolio fiscal, ejército, monopolio legal, soberanía, territorio y población y todo esto lo tenía la provincia.
El estado, que denomina Zamora tuvo una duración de unos pocos meses, pues en noviembre de 1859, seis meses después, figura de nuevo como provincia de Yaracuy.
INTENTO DE DESMEMORIAR AL PUEBLO DEL YARACUY
Por su parte, el doctor Ramón Avendaño, consultado sobre el cambio expresa que “El abuso de poder de cambiar la fecha que nos vio nacer en el espectro político administrativo nacional, es una verdadera ofensa al ser yaracuyano. Tradicionalmente se nos ha conocido como un pueblo laborioso, apegado a sus costumbres, aferrados a la tierra que sirvió de cuna, apacibles y sencillos. No obstante, hemos sido capaces de identificar lo que somos y hemos sido, para quienes hemos visto la luz en estos valles y montañas el día de Yaracuy es el 19 de marzo.
El cambio de fecha hacia el 28 de marzo no tiene algún elemento de peso en el proceso histórico vivido en la región. Toda la carga justificadora se inclina hacia el tradicional 19 de marzo. Este es un intento de desmemoriar al pueblo del Yaracuy, en el fondo subyace el propósito de convertimos en masa amorfa que sea fácil de alinearla y dominarla.
El otro gran objetivo que se propone con este cambio inconcluso de fecha de nuestra génesis, es ponerse a "tono" con el gran "factótum" nacional, como en el estado no se ha hecho obra alguna que rompa la cotidianidad de nuestras comarcas habría que seguir al gran líder en eso de modificar a su antojo los hechos, la actuación de personajes y lo que conocemos del proceso identificatorio nacional.
Panegiristas y cronistas de estomago se aferran en justificar lo que no tiene asidero en hechos ni en sentimiento yaracuyano. Solo siguen órdenes de gente que cuyo sentir por su pueblo anda por el piso o de sus grandes jefes quienes de sentir yaracuyano tienen es el olor al dinero. Pero las mayorías saben identificar, entre nosotros ya es conocido, ya pertenece a nuestro quehacer, es de nuestra querencia: el19 de marzo es el día de Yaracuy y no está lejos su restitución como símbolo de identidad” puntualizo.
Publicado el 7 de marzo 2010 en el diario Yaarcuy al Dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario