martes, 27 de julio de 2010

El nuevo blanco del Cley es el escudo de Yaracuy




La”metodología científica” que habla el Ejecutivo y los voceros del Consejo Legislativo de Yaracuy, es extraña, pues dos trabajos de “investigación científica” que han emprendido les han dado resultados falsos.
El primero es referente al Día del Yaracuy, que según el gobernador Julio León “hemos actuado de forma responsable a través de una metodología científica para poder llegar al planteamiento de cambiar la fecha del Día del Yaracuy “, según esto el planteamiento del problema vino después de los resultados. Extraño uso del método científico.
Y es que no podía ser de otra manera, cuando se amañan las variables, los resultados son equivocados, cuando no hay verificación, critica y validación de fuentes, los resultados son “malosos”. Aunque todos los yaracuyanos sabemos que allí no hubo ninguna investigación y científica menos.
Y en esos días revoltosos de marzo de este año, el ilustrísimo diputado Henry Mogollon, dijo en un programa televisivo dijo que al escudo de Yaracuy, le habían borrado la fecha 28 de marzo que tenía inscrito en su cinta azul.
Y después el ilustrísimo diputado Ángel Gamarra, en su palabrerío en la sala del teatro del complejo cultural dijo” que en la página 230 del libro, Historia del estado Yaracuy, escrito por el cronista de la ciudad capital, Nicolás Perazzo y publicado desde la Presidencia de la Republica, en 1982, estaba escrito que el escudo de Yaracuy en su cinta azul, tenia escrita la fecha 28 de marzo y se lo habían borrado. Y eso había que revisar porque se estaba ocultando la historia.
Y al respecto, en la misma página 230 del mencionado libro, al parecer hubo una equivocación, que a simple vista se lee, quizás en la imprenta, o en el tipeo, o hubo confusión entre tanto papeleo, pues es conocido el trabajo serio y responsable de este cronista.
Solo basta con leer la página 229 donde está la leyenda heráldica redactada por Trinidad Figueira y cuyo original existe. En la página 230 se establecen las medidas que deberá tener los escudos a lucir en el salón del legislativo y el despacho del gobernador, y en la mitad de la página aparece un subtitulado como:
“Sus Símbolos
El manojo de espigas del campo rojo representa la UNION. Las armas del campo amarillo representan LA FUERZA. El caballo a escape, tendida la cola, en fondo azul de cielo y pisando la verde alfombra, reepresenta LA LIBERTAD que se debe a los espacios.
El ramo de laurel de la izquierda del cuerpo del Escudo, representa EL TRIUNFO Y EL MARTIRIO.
Bajo el estrellado cielo se entrelazan los cuernos de la abundancia (cornucopias) representativos de LA FLORA Y LA AGRICULTURA Nacionales. Las siete estrellas representan LAS SIETE PROVINCIAS DE VENEZUELA QUE FORMABAN el Gobierno de la Capitanía General y son: Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.
El letrero grande de la cinta que dice: Dios y Federación, es sustitución de uno anterior que decía: Dios, Patria y Libertad, ideas dominantes en el ánimo del pueblo. El otro de la izquierda que dice: 5 de' Julio de 1811, corresponde a la fecha del Primer Congreso de Venezuela y del Acta de la Independencia. El tercero de la derecha que dice: 28 de marzo de 1.864, es la fecha de la Federación y Primera Constitución Federal.
La cinta azul es el símbolo de la Unión de la Gloria y del Mérito.”
Cualquiera que haya ido a la escuela, y sepa leer e interpretar porque leer es una cosa y que el cerebro procese en su justa dimensión lo que se lee, es otra, quien maneje esto sabe que paso algo en el texto, pues en el escudo de Yaracuy no hay caballo, ni ramos de laurel, ni cornupias, ni siete estrellas. La referencia es al escudo nacional, pero el presidente del Cley se lo atribuye al de Yaracuy.
Este escudo diseñado por Paulo Emilio Ávila, fue al principio utilizado como cabezal en la publicación Recortes que círculo en Yaracuy durante varios años a partir de 1909.
Es muy probable que luego de la separación definitiva de Yaracuy del vecino estado Lara, luego que la Asamblea Constituyente lo doto de autoridades así como en 1910 eligió Himno, y este escudo paso a formar parte de sus símbolos pero no existe hasta el presente, el Decreto respectivo, por tal motivo se desconoce hasta la fecha, cuando comenzó a usarse como escudo oficial.
Quizás con nuevas investigaciones, como se hizo para recuperar su imagen original en 1981, aparezca el mencionado Decreto o una publicación de la primera vez que tuvo uso oficial.
Son tres las personas que sostiene que el escudo trae inscrito la fecha 28 de marzo, la primera Isabel Zamora quien en declaraciones a la prensa local dijo que “Que el original del Escudo de Armas de Yaracuy en su dorso destaca la fecha 28 de marzo de 1959 como insigne día”; le siguió el presidente del CLEY y por último el orador de orden el 28 de marzo de 2010.
Al parecer, el nuevo trabajo del Consejo Legislativo es cambiar lo que tenemos, eliminar parte de la identidad local y rellenarla con supuestos falsos y luego recomendarle al Ejecutivo tal como lo hicieron los diputados, con la celebración del Día del Yaracuy.
Y a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo, dice un viejo refrán popular, incorporada al discurso político nacional la frase llanera el ex presidente de la República Luis Herrera Campíns
Los tres, están equivocados, por no decirles mentirosos. El escudo original aun existe.
Lisbella Páez

Día del Yaracuy:Aporte antropologico para el mini debate del legislador Gamarra

Estimado profesor, usted ha instado al debate sobre este tema, razón que me permite comentar algunos extractos de su artículo, intitulado “Día del estado Yaracuy”. Sin embargo, está claro que ese eventual debate será siempre cojitranco, puesto que la decisión ya está tomada y ya fue publicado el número del decreto. Para que una propuesta de debate sea respetuosa es menester que sea concebida con fecha razonable, sin sorpresas, ni ventajas indebidas; con espíritu democrático, es decir, con ciertas condiciones mínimas. De lo contrario es una burla. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero debemos procurar no decir disparates. Acepto el reto comentando sus asertos.

1.-Cito: “nos han hecho creer que sólo el accionar providencial de un grupo de individualidades que actuaron siempre por encima de una masa inerte, es lo único reconocible y real en nuestra historia”

¿No es lo mismo que critica usted, lo que el CLEY y el gobierno regional pretenden hacer al cambiar pretoriana y drásticamente una fecha conmemorativa, portadora de una ceremonia que los yaracuyanos estamos acostumbrados a realizar en un día ya arraigado en la consciencia popular, sin que medie una plena consulta al pueblo, que ha sido portaestandarte de esa tradición por más de cinco décadas? ¿No es acaso una actitud providencial, pretender arrogarse el derecho a sospechar lo que le conviene al pueblo, cuando el comportamiento de éste, por generaciones, ha sido contrario? ¿No sería más adecuado a nuestras leyes atender al principio “refundante” de democracia participativa y protagónica, haciendo participar al pueblo en estas ejecutorias?

2.-Sobre el pensamiento reaccionario y la crítica a la historia oficial. Usted afirma que los de la historia oficial prefieren reconocer una fecha que es producto de un gobierno conservador, godo y reaccionario. Vamos por parte, ¿cuando ustedes desde sus alturas, deciden cambiar la fecha del día del Yaracuy del 19 por el 28 de marzo, no pretenden implantar una historia oficial? ¿El meollo se reduce, forzosamente, al enfrentamiento de dos visiones oficiales?

Sobre el pensamiento reaccionario, estoy seguro de que éste dejó de ser monopolio de la derecha. Digo que es reaccionario, pretender dar al traste con una tradición arraigada por décadas sin la adecuada consulta ciudadana, sin el más mínimo debate, sin ninguna “inculcación” y sin consulta a la comunidad científica, que son los referentes sociológicos de toda garantía de interpretación históricamente verdadera.
Si algo caracteriza al reaccionario es su pretensión de ser superior a los demás, su resistencia a oír al pueblo, su desconfianza en él. El reaccionario exhibe su desconfianza en las capacidades de la ciudadanía para involucrarse activamente en la gestión de políticas públicas. Se resiste a abrir todos los canales de participación existentes, porque su providencial pensamiento le advierte que la ciudadanía no los empleará; intuye que nuestra cultura política de siglos seguirá reforzando la pasividad, la atomización, el inmovilismo

Esta desconfianza inconfesada y reticente que desde las cúpulas se tiene hacia el pueblo no es nueva en nuestra historia; se nota en los orígenes mismos de nuestras repúblicas. La tuvieron, igualmente, nuestros libertadores y, por tal razón, se les llamó a nuestras revoluciones fundacionales, “revoluciones conservadoras”.
3.-Sobre la ojeriza a las versiones míticas de la historia. Toda sociedad, históricamente determinada, genera una matriz fundante socio-cultural, que constituye el paradigma real epistemológico de todo horizonte semántico significativo, empírico-simbólico e históricamente comunicable, es decir, produce un fundamento histórico-cultural último. El nombre que la antropología le da a esta realidad última es “mito originario, mito inaugural, mito fundacional o mito de primera vez”

Los antropólogos han afirmado que el ámbito específico del discurso histórico solo podrá ser explicado recurriendo al fundamento histórico de todos los discursos posibles, que no es otro que el discurso originario de los mitos históricos fundacionales. Si los antropólogos, entre otros científicos, vienen defendiendo por décadas el valor cultural de los mitos fundacionales, ¿por qué empeñarse en devaluar y anatemizar lo mítico?

El rechazo a las versiones míticas o cuasi míticas es más una estrechez de miras que una actitud razonable. Son pruebas en contrario los aportes del sicoanálisis freudiano y los aportes del cubano-venezolano López Pedraza. El origen mítico de pueblos como el germano, el romano o el griego no ha sido motivo de ruina o vergüenza para ellos, sino de orgullo.

La prueba de que el mito no es nada despreciable, es el tema que nos ocupa. Nuestras naciones no van a ser mejor o peor porque tengan un origen cuasi mítico o no; sólo van a ser mejor si comprenden el alcance de nuestros mitos fundacionales, que se conocen, también, como “actos de institución”.
En este sentido, la conmemoración del día de Yaracuy, en los términos en que se ha venido realizando a la fecha, es el resultado de un acto de institución que ha funcionado apoyado en una adhesión generalizada; una ceremonia que ha deducido su identidad social concreta de una práctica histórica determinada. Ceremonia que ha logrado consagrar o legitimar una fecha, a operar solemnemente o de manera lícita.

Se trata de una ceremonia que ha generado la propiedad de nuestra diferente identidad social, esencializada como límite.

Para resolver este asunto del día de Yaracuy hay que detectar los límites marcadores de la identidad del Yaracuy, que por eso mismo, son diferenciadores con respecto a la identidad de los demás estados; ese será el locus obligado referencial considerado como principio y origen discriminador. Este locus será un a priori social o mito de origen, llamado también mito fundacional, inaugural o de primera vez (prometo desarrollar el tema de los mitos fundacionales si la mítica tolerancia permite un debate real y los lectores no se aburren).

4.-Sobre la poca o ninguna atención a la consagración de las autonomías de los cabildos y municipios de parte de la historia oficial. He dejado en último lugar mi comentario a esta afirmación suya. En mi humilde opinión, la conformación de eso que llaman la yaracuyaneidad, es muy anterior a la ejecutoria zamorana de declarar el Estado Federal de Yaracuy. No es el acto revolucionario de Zamora el que le da nacimiento al gentilicio yaracuyano, al ser yaracuyano. Lo que, ciertamente, hace Zamora, es revestir a la Provincia de Yaracuy de otra cualidad política; pero el germen de la yaracuyaneidad, aunque no lo queramos reconocer, comienza, seguramente, con la lucha emprendida, antes por la ciudad de San Felipe, y posteriormente, por su cabildo, aspectos que la cima de su oficialidad pretende ocultar.

No estoy en contra de reivindicar a Zamora, ni a favor de su descontextualización. Me considero un zamorano con dudas, pero sin mala fe.

5.-La ciudad y el pueblo, por su parte, sobreviven a la arrogancia de sus tiranos; por Roma y Rusia pasaron muchos y éstas siguen de pie. La política es un asunto demasiado serio para dejarla sólo en manos de los políticos.
6.-Es indefectible consultar al destinatario de toda política; al ser humano de carne y hueso. Me resisto a una cultura y estilo políticos por encima del individuo, para atormentar al prójimo.
Por Samuel López Castillo
samuellopez33@gmail.com
crónicasyaracuyanas.blogspot.com

Crónicas de Juan Topocho:El arte de insultar



Es un hecho notorio que en la reciente celebración del nuevo día de Yaracuy ocurrida el 28 de marzo pasado, una de las actuaciones estelares correspondió al profesor Ángel Gamarra. Fungió como orador de orden y leyó un extenso discurso del que nos proveímos de un facsímil escrito de 41 páginas.
Este connotado hombre de la educación yaracuyana lanzó un enérgico ataque –de acento memorable-- a quienes hemos venido adversando el cambio inconsulto de fecha del día de Yaracuy. Hay varios denuestos, satanizaciones y descalificaciones en ese discurso: “comparsa de fantoches…, “supuestos conocedores de la materia, sin ética ni honestidad en los planteamientos”, enemigos de la revolución, “enemigos del Pueblo que mantienen una verdad oculta”, Vividores de oficio”, “comparsa de incitadores despechados”, ”los amos del valle en claro objetivo político oposicionista al Día del Estado Yaracuy”, “Los traidores del estado Yaracuy”, son algunas de las lindezas con que el orador suele calificar a la disidencia y a la oposición, es decir, a quienes como yo, se han opuesto a una decisión inconsulta y antidemocrática.

Una lectura atenta a ese discurso revela que hay más improperios y manipulaciones que discurso histórico. El orador no aporta nada nuevo al conocimiento histórico ya sabido; el profesor en su terrible afán de legitimar el cambio impuesto incurre en más de un error científico, que en otra oportunidad comentaré. Me importa, por el momento, referirme a la relación de sus anatemas con el talento creador.
El amable lector debe saber que el insulto, hace bastante tiempo dejó de ser fuero de arrogantes y balbuceadores de esquina para incorporarse con todos sus macundales a las bellas artes. Sirva de ejemplo, el tratado del filósofo danés Søren Kierkegaard llamado “El Arte de Insultar”.

Digámoslo sin rodeos, los denuestos de Gamarra no llegan a insultos, pues a ellos les falta ingenio. No se puede insultar sino se tiene talento. A las groserías e imprecaciones del legislador les falta la fría, cortante y salivosa condición de insulto; son a lo sumo, injurias. Para que un insulto no pierda su médula, es necesario que cause dolor en su destinatario y para ello es menester que sea inteligente, es decir que esté bien dicho (maldición de flojo no llega al ojo).
Con ese discurso uno puede sentirse aludido pero flemáticamente feliz. Si la providencia me diera la oportunidad de insultar a este docente, me gustaría hacerlo al estilo de Borges, que es parecido al estilo anaconiano, con el más antiguo e impronunciable de los insultos, para lo cual, me servirían de excusas las desatendidas calles de la ciudad.

El único valor que le veo a las groserías del orador es la tentativa frustrada de colocar en un mismo saco a la disidencia y a los oposicionistas. Este errático recurso retórico no me va a colocar, por arte de magia, en la acera del frente (¿expulsión de hecho? El legislador debería ser más explícito).
Le informo a los lectores y a el orador que son muchas las llamadas telefónicas y correos que he recibido de compatriotas izquierdistas que no están de acuerdo ni con el discurso de marras ni con las aviesas ejecutorias burocráticas de los transeúntes del poder.

La falta de talento hace a los políticos torpedear sus propios eslóganes. El orador Gamarra manipula, hábilmente, dos básicos conceptos políticos: el de pertenencia y el de participación. El supone que pertenecer a un equipo político implica calarse cualquier disparate o arbitrariedad. El orador, al tiempo que habla de socialismo y democracia participativa y protagónica, se aferra al viejo concepto de pertenencia política, que es un concepto reaccionario y autoritario. Prometo desarrollar estos conceptos en próximo artículo, ilustrando el peligro que estas laboriosas actitudes implican para la cultura y la política.

Yo por mi parte soy uno de los que exige la eliminación del decreto 364 del 2010.
Samuel López Castillo

Día del Yaracuy



En este 19 de marzo del 1999 se cumplen 144 de la creación del Yaracuy como provincia de Venezuela. En efecto, el Estado Yaracuy surge como una entidad independiente en el año 1855, cuando el Congreso Nacional la erige como Provincia del Yaracuy por decreto sancionado el 15 de marzo del mismo año y cuatro días después, o sea, el 19 de marzo, el General José Tadeo Monagas en su calidad de Presidente de la República le estampa el ejecútese.
Dicha Provincia quedó constituida por los Cantones de Yaritagua y San Felipe, que formaban parte de la Provincia de Barquisimeto, y el Cantón Nirgua, que formaba parte de la Provincia de Carabobo. El mismo decreto creaba dos cantones más: uno formado por las Parroquias Chivacoa, Campo Elías y Urachiche, y el Cantón Sucre, formado por las Parroquias Guama, Aroa y San Pablo. Por la Constitución Federal del 1864 las Provincias que formaban la Unión Venezolana recibieron el nombre de Estados y, por tanto, nuestra entidad recibió el nombre de Estado Yaracuy.
En 1881 perdió su categoría de entidad independiente y entró a formar parte del gran Estado de Occidente, para recobrar nuevamente su autonomía en el año 1899. En el 1900 fue incorporado nuevamente al Estado Lara, como una sección de éste, para recuperar de nuevo su autonomía en el año 1901, para perderla otra vez en el año 1904 que, por la Constitución del 27 de abril del referido año, pasó a formar parte del gran Estado Lara, con Barquisimeto por capital. Restablecida la división político-territorial de los veinte Estados, en 1909, el Estado Yaracuy recuperó definitivamente su autonomía.

La Ley de División Político-Territorial anterior a la actualmente vigente dividía al Estado en siete Distritos con dieciocho municipios, ellos fueron:

Distrito Bolívar, con un municipio: Aroa; Distrito Bruzual, con dos municipios: Campo Elías y Chivacoa; Distrito Nirgua, con tres municipios:

Nirgua, Salón y Temerla; Distrito San Felipe, con seis municipios: Albarico,

. Cocorote, San Felipe, Independencia, San Javier y Veroes; Distrito Sucre, con tres municipios: Guama, Páez y San Pablo; Distrito Urachiche, con dos municipios: Páez y Urachiche; y el Distrito Yaritagua, con un municipio:

Peña.

La Ley de División Político- Territorial del Estado Yaracuy actual, sancionada el 16 de octubre del 1993 por la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy, promulgada el 05 de noviembre del 1993, por el Poder Ejecutivo del mismo Estado Yaracuy, la cual reforma la Ley de igual nombre' de fecha 14 de diciembre del 1993, determina los límites generales del Estado, declara la creación de los Municipios que lo integran y especifica los límites que corresponden a cada uno de ellos y a las demás entidades locales, a los fines de adaptar la organización del Estado a lo previsto en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, y en la Constitución del Estado.

El artículo de la referida Ley, expresa: "El territorio del Estado Yaracuy está dividido en catorce (14) municipios autónomos que son: BOLÍVAR, LA TRINIDAD, BRUZUAL, COCOROTE, INDEPENDENCIA, JOSEANTONIO PAEZ, SUCRE, ARISTIDES BASTIDAS, SAN FELIPE, NIRGUA, PEÑA, URACHICHE, MANUEL MONGE y VEROES; y siete (7) parroquias, que son: CAMPO ELIAS, ALBARICO, SAN JAVIER, SALOM, TEMERLA, SAN ANDRES y EL GUAYABO".
Francisco de Sales Pérez (Tomado del órgano divulgativo de la Casa de Yaracuy, marzo 1999

Creación de la provincia del Yaracuy




Una vez creada la Provincia de Barquisimeto en 1832 los yaracuyanos, especialmente los sanfelipeños, sintieron la esperanza de conseguir algún día que el fértil "Valle de las Damas" se convirtiera en una provincia autónoma que eligiera su gobierno y sus representantes. Este ideal se maduró a través de 21 años ya que en 1853 llegó un pliego el Ejecutivo Nacional suscrito por los vecinos de San Felipe y Nirgua en el cual se pedía la creación de la provincia. El Secretario del Ministerio de1 Interior y Justicia pidió un informe a los gobernadores de Carabobo y Barquisimeto sobre la necesidad y legitimidad de la petición introducida ante el Gobierno de la República.

Para dar curso a esta petición tardó dos años, tiempo que fue aprovechado por los interesados para dar calor al ideal y sumarle partidarios. En esta campaña sobresalió como defensor ardiente el señor Pedro Guédez, quien desde las columnas "El Yaracuyano", periódico que redactaba no cesó en su noble empeño de darle fuerza a la representación y a1cntar a todos los pueblos enclavados en el Valle del Yaracuy, para que les devolvieran la autoforma adquirida por los sanfelipeños después de los bárbaros ataques que habían sufrido en la época colonial, cuando en más de una ocasión había sido saqueada y destruida por los naturales de Barquisimeto.

El proyecto para la creación de la Provincia fue introducido en las Cámaras Legislativas en el año 1855 tras de largos y acalorados debates en las cuales intervinieron corno ardientes defensores los representantes Coronel Hernenegildo Meléan, por Carabobo; Presbítero doctor José Ramón Agüero y Juan de la Cruz Sequera, por Barquisimeto; el Senador Ramón Viñas por POfÍ1lguesa y otros; fue aprobado por ambas cámaras el 15 de marzo y cuatro días después el Presidente José Tadeo Monagas colocó el EJECUTESE, haciéndolo coincidir con la fecha de su onomástico, hecho que nos demuestra el rasgo personalista de su gobierno.

**Arnolo Gaspar Camacho L.Tomado de: Revista del Liceo Arístides Rojas "Yaracuy" N° 7, marzo 1969

lunes, 26 de julio de 2010

Suspiros, afines y conexos de Yaracuy



En días pasados recordé la siniestra noche del 14 de febrero de 1976, cuando los estudiantes del liceo, hoy Escuela Técnica Rómulo Gallegos, fuimos expulsados a bastonazos y peinillazos de sus instalaciones, para encerramos en las celdas de la policía de entonces, y. cómo este último hecho, fue impedido por los vecinos, quienes piedra en mano, defendieron la integridad física de "sus muchachos".
Medito sobre este episodio de mi ya lejana adolescencia, a propósito de que por estos días andan embroncados, hasta donde pueden embroncarse un arquetipo platónico, un grupillo de "alados" notables o gurúes (que cosas con nuestro español de la "cultura", "historia" "comunicación", afines y conexos del Yaracuy, por algunas decisiones que ha tomado el Consejo Legislativo de Yaracuy. Es cierto que a veces aparecen en los diarios y hasta en la pantalla del televisor, pero este acto no les agrega mayor realidad que la que pudo tener nuestro querido Juan Rubén que, megáfono en mano, se creía dueño de las tiendas que promocionaba por el mísero estipendio que recibía.

En realidad ellos asumen este papel, propio de acto cultural de escuela, en esa ficción que es la autodenominada "intelectualidad yaracuyana", son como un vicio de inutilidad que los convierte en una especie de ese conocido dulce casero llamado "suspiros" aire con puntico de azúcar.

La bronca de estos señores me hace recordar aquel conocido cuento del siglo pasado, que describía a un humilde aseador del Parlamento alemán que asistía a hurtadillas a todas las deliberaciones, este personaje era sordomudo, pero esta limitación no le impedía conocer con certeza cuáles de los parlamentarios tenían razón y quiénes no: el que se ponía bravo en medio de la discusión no tenía razón.
Esta fórmula aplicada a los afines y conexos de Yaracuy; bronqueados como andan, los hace desde ya defensores de la sinrazón y por supuesto perdedores de una diatriba ficticia que sólo existe en el "suspiro" de sus mentes.

Andan bravos y reparten insultos, descalificaciones, organizan foros, mesas de trabajo, seminarios en los que sólo falta un detalle gente.

Buscan encontrar un interlocutor, y en su desolación piensan acudir a la "corte celestial" pero allí tampoco encontrarán quien les oiga y menos les crea, ni que lo juren en el reclinatorio del Papa Benedicto, por sus abuelitas y con San Felipe Santiago como testigo.

Un conocido columnista escribió alguna vez que intelectual se refería a un hombre o mujer de ideas. Debo decir que una de las pocas cosas que aprendí en una Maestría en Ciencias de la Comunicación, que alguna vez hice, fue que la imagen es imposible construirla si tú no eres, no puedes tener imagen de honesto si no lo eres, no puedes hacerte la imagen de culto e instruido si no posees las herramientas que te hacen serlo; no puedes andar por allí con aire de "perdonavidas" dueño de la verdad, cuando la verdad histórica siempre será relativa, sobre todo cuando sabemos que la historia siempre la han escrito los vencedores.

Por eso amigos, afines y conexos al recordar la definición de intelectual que cité anteriormente, incluyo a mi amigo Mario Tovar, persona que piensa, y podría extenderle el sentido hasta ustedes, de quien supongo que piensan, pero que hasta el sol de hoy no pueda yo jurar que me conste:!: Porque uno no puede o no debe jurar en vano por otro, sobre todo cuando esos otros no muestran lo conceptual o enjundioso de lo que afirman y en cambio llegan repartiendo palos y empujones así como en la Galera 3, para luego invitar a dialogar, o cuando intentas que te respondan públicamente sobre un concepto que dices tener claro, y utilizan como fuente la información el Diccionario Sopena, creo que se llama, que quitaste prestado a tus hijos o nietos, Dios los guarde a ellos y a ustedes.
Hoy que la crisis mundial del capitalismo nos alcanza; cuando los defensores del neo liberalismo se dan cuenta por que la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización, pienso en la corrupción y la impunidad, en el grosero despilfarro y en la opulencia amoral de unos o varios individuos del pasado y seguramente del presente, ante lo cual vi y veo a ustedes, afines y conexos, ajenos a la catástrofe, en medio de una fiesta de disfraces bailando, ensordecidas en sus bufonadas, Sábato dixit. Hoy hay esperanzas, luego les hablaré de ello. .

Al recordar entonces a los vecinos del Rómulo Gallegos de aquella madrugada del 76, antepongo el amor a las piedras, el encuentro, al desencuentro, pero eso sí, amigos afines y conexos, sin postura. quitándose las máscaras, sin sentimos representantes de no sé qué cosa de la sociedad yaracuyana, sin la pedantería y hasta sin el carácter pendenciero con el que he escrito este artículo.
(Publicado en el diario Yaracuy al día, 19 de mayo 2009)
**Ángel Gamarra. Diputado del Cley
SIN COMENTARIO

Cambio de fecha de, Día de Yaracuy

Expresó Isabel Zamora
"Cambio de fecha de, Día de Yaracuy
es producto de una 'revisión de los códigos de nuestra historia"
Ydalis Jimenez

En relación a la última decisión emanada por el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), organismo que dictaminó el pasado domingo en un parlamentarismo de calle, que el Día de Yaracuy sería celebrado todos los 28 de marzo y no los 19 del mismo mes.

Este cambio repentino generó aciertos y desaciertos en la colectividad, quienes señalan que estas acciones van en contra de los fundamentos de la historia.
Con respecto a este tema que sigue causando controversias en la colectividad, Isabel Zamora (descendiente directa del prócer Ezequiel Zamora) explica que no se puede justificar bajo ningún concepto que "contra la voluntad de revisar y rectificar la verdadera memoria histórica de nuestro pueblo se emitan opiniones destempladas para defender intereses que ni siquiera atañen al principio de identidad regional".

Insistió que el cambio de día oficial para la celebración del Día de Yaracuy no fue producto de un capricho de nadie, sino, producto de una revisión de los códigos de nuestra historia y devolverle su justo sitial al 28 de marzo de 1859 cuando el general Ezequiel Zamora decretó a Yaracuy como entidad federal.

Ante tal debate presentado, invita Zamora a detenerse en la historia y reflexionar de manera justa sobre algunos hechos reescritos por mercaderes de la crónica que defendieron en su momento las versiones de la dominación y alienación de los hechos.
”Quienes hoy resienten porque se hace justicia con Yaracuy y su historia, son los mismos que hace 50 años intentaron borrar del imaginario popular la trascendencia e impacto que representó la Revolución Federal' desatada por el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora como resistencia al poder conservador, y que tuvo como fundamento ideológico la recuperación de la tierra y la liberación popular hacia una República federalista y democrática de la cual 'hoy gozamos todos", exaltó.

El mismo himno del estado Yaracuy, y letra sagrada para los habitantes de esta tierra, invita en su quinta estrofa a exaltar el acto federal “Mientras riegue mis valles el rio Yaracuy, que su nombre me ha dado, de la unión federal seré y estado y mis pueblos tendrán su albedrío... "

Que el original del Escudo de Armas de Yaracuy en su dorso destaca la fecha 28 de marzo de 1959 como insigne día.

Desde 1945 y luego de una profunda revisión se fijó por vez primera y en atención al 28 de marzo la fiesta oficial del Día de Yaracuy, y no fue sino hasta 1959 por razones escuetas que se corre la fecha al 19 de marzo atendiendo al ejecútese firmado por José Tadeo Monagas- en medio de su cumpleaños del proyecto de elevar a provincia la región de Yaracuy

PRESENTO PARTE DE LOS ARGUMENTOS
En ese mismo orden la también estudiante de leyes en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); presento parte de los argumentos esgrimidos para tal acción efectuada por el poder legislativo regional.
Es un hecho incuestionable y con sobrada referencia histórica las consecuentes actos y decretos de entidades federales a la republica, a tal es su importancia que se cuenta en documentos públicos tanto el año de Independencia como de la Federación.
La misma Constitución Bolivariana reza en su preámbulo y enfatiza en el artículo 4 que la Republica Bolivariana de Venezuela, es un estado Federal.
Existe fehaciente que cuenta el 28 de marzo como el día en que se elevó el grito de entidad federal para Yaracuy por parte de la fuerza liberadora de Zamora.

(Publicado en EL YARACUYANO, 2 de abril del 2009)
COMENTARIO
No es verdad que alguna vez el escudo de Yaracuy llevo inscrito la fecha 28 de marzo de 1859. El original así lo demuestra.
Si es cierto que el himno habla de que “de la Unión federal seré estado “ pero aquí se hace referencia a la Constitución del 28 de marzo de 1864.
En uno de los párrafos declara que “opiniones destempladas para defender intereses que ni siquiera atañen al principio de identidad regional" aquí hay un claro desconocimiento de la historia de Yaracuy, pues fue un 19 de marzo de 1855 que Yaracuy irrumpe en la historia universal, pues antes no existía.

En torno a la polémica sobre el Día de Yaracuy

"Función de la historia es mantener viva la memoria de los valores que sirven de vértebra al edificio social" Mario Briceño Irragorry

En medio de mis quebrantos de salud me he visto en la imperiosa necesidad de escribir para exponer algunas apreciaciones como yaracuyano integral, estudioso de la historia regional y nacional, en tomo a la polémica que ha despertado la decisión un tanto inconsulta de trasladar la fecha del 19 de marzo como Día del Yaracuy para el 28 de marzo, por acuerdo del Consejo Legislativo del Estado. La información la obtuve de una nota periodística de la Licenciada Lisbella Páez, en la cual dice:

"Estos eventos son consecuencia de un acuerdo de los siete diputados que conforman el Cley, sobre el cambio de celebración del Día de Yaracuy del 19 al 28 de marzo (l).Comparto con ella el criterio de que la historia es una auténtica ciencia, sometida a leyes que sustentan su contenido a rigurosos planteaamientos, conforme lo asienta el historiador-filosofo mexicano Juan Brom, cuando afirma: "La historia es una ciencia. No sólo tiene un campo delimitado de estudio, y métodos propios para investigar y comprobar los hechos que examina, smo que también es capaz de extraer leyes de éstas, de encontrar las relaciones permanentes que ligan entre sí los fenómenos históricos(2).

¿Qué argumentos esgrimen los legisladores para cambiar la fecha en discusión?
¿Puede tener más valor o peso histórico el 28 de marzo de 1859, para escogerlo como Día de Yaracuy, basándose en la presencia efímera de Ezequiel Zamora con tropas federalistas en San Felipe, declarando el Estado sin ni siquiera lanzar un decreto, sino una simple proclama?¿Por qué desechar el 19 de marzo de 1855 que crea la Provincia de Yaracuy mediante decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, José Tadeo Monagas, cuyo contenido fue recibido con el entusiasmo y alegría inusitada por toda una colectividad, en una lucha sin par en anhelos de soberanía de sus moradores para ser libres de toda dominación?

Para el historiador caroreño Dr. Ambrosio Perera "durante la larga guerra de los Cincos Años se iba proclamando la Federación en las ciudades que caían en el' poder de las tropas federales, y de igual modo se fueron organizando Estados Federales a medida que las provincias iban siendo ocupadas por las fuerzas revolucionarias (3).
¿Podría esta observación ser considerada una razón que justificase el cambio de fecha del Día de Yaracuy? No creo que ésta sea la razón principal, sino el hecho de exaltar el nombre de Zamora, ya que es guía fundamental e ideológica de los cimientos de esta, que es guía fundamental e ideológica de los cimientos de esta, revolución". Por consiguiente, no creo que existan razones de peso , ni jurídicas, ni históricas para tomar en forma fugaz el 28 de marzo como fecha genésica de la identidad yaracuyana.
Juan Vicente Navas Miralles en su reputada obra dice "Zamora entró al pasitrote a San Felipe el día 28 de marzo de 1859, y después de un tiroteo las fuerzas gobiernistas se dispersaron, haciendo prisionero a sus jefes y apoderándose de toda la ciudad. Fue entonces cuando proclamó Estado Federal a la Provincia de Yaracuy" (4). y en consecuencia, se firmó un Acta el 29 de marzo, sin ni siquiera hacer referencia a la Provincia que tan gallardamente lograron los sanfelipeños en marzo de 1855.
¿Por qué creemos que el 19 de marzo debe respetarse, como Día del Yaracuy? Lo exponemos a continuación con expresión documental:
1.- Por primera vez se nombra la autonomía del caso, un gobernador para la Provincia.
2,- Pasan a ser miembros de la nueva Provincia con el nombre de "Yaracuy" los cantones de "Yaritagua" y "San Felipe" que pertenecían a Barquisimeto, y -Nirgua que pertenecía a Carabobo. San Felipe queda como capital
3.- Los límites de la nueva Provincia quedan fijados a los 3 cantones que se conservan hoy con ligeras modificaciones.
4.-Respeto a los acuerdos, ordenanzas y resoluciones vigentes en los 3 cantones.
5.- Autorización para el nombramiento de un nuevo Gobernador de la Provincia, cuando así se requiera.
6.- Formación de un nuevo Cantón en la Provincia, compuesto de las Parroquias: Chivacoa, Campo Elías y Urachiche
7.- Formación de otro Cantón con el nombre de "Sucre" compuesto de Guama, su cabecera y 'de Aroa y San Pablo,
8.- Sólo se le niega a la nueva Provincia la autonomía judicial que es absorbida por Barquisimeto.
Si comparamos estos rasgos autonómicos que adquiere la Provincia recién creada por Decreto de Congreso del 15 de marzo de 1855, con una simple permanencia de Zamora en San Felipe, creando el Estado Yaracuy y por un acto de violencia militar, las diferencias son notables. No dan pie, en ningún momento de cambiar al capricho de los legisladores la fecha del Día del Yaracuy.
Juan Vicente Navas en su valiosa obra, dicen "Precisamente el día 'en que se cumplían 23 años de haberse instalado el Gobierno Provisorio de la antigua Provincia de Barquisimeto, se instaló el de la nueva Provincia del Yaracuy, en medio de alborozo. Popular, lleno de fe en el porvenir. con promesas y ofrecimientos.
San Felipe y todos los pueblos que habían luchado bajo una misma bandera para conseguir la autonomía, que en buena hora se les daba, celebraron con gran pompa y delirante entusiasmo aquel memorable acontecimiento que les colocaba en el sitio que merecían, pues así, se reconocía el sacrificio heroico de los hijos de la región que desinteresadamente habían ofrendado a la Patria su sangre y sus vidas por la noble causa de la independencia (5)
Don Nicolás Perazzo, historiador de primera línea de nuestro Estado Yaracuy, conocedor a fondo de los sucesos históricos de la región, dijo con satisfacción, a propósito de la significación de la creación de la Provincia: "La aspiración autonomista iba unificando gente de todas las procedencias y clases sociales y de fortuna.
Hasta hacerse consigna de lucha en la quinta década del siglo XIX. Y se concretó en las páginas de "El Yaracuyano" editado en Valencia por el agricultor y comerciante de San Felipe, Don Pedro Pablo Guédez, en el año de 1853" (6). Esta prédica desemboca en la creación en 1855 de la Provincia de Yaracuy, la cual consideró como la más genuina y extraordinaria ambición de los yaracuyanos por tener una tierra legítimamente constituida por sus propios pobladores en un marco institucional.
Culminó estas notas escritas con apresuramiento, pero con vocación yaracuyanista, exigiendo a nuestros legisladores con el respeto que merecen, que rectifiquen ese acuerdo, devolviéndoles a los yaracuyanos un derecho que nos pertenece en el plano jurídico e histórico , para que no quede solo el recuerdo de Ana Elisa López como creadora de aquella fecha y la Condecoración "19 de marzo" sin efecto, que con el orgullo me correspondió proponer en la Revista "Galeón" que fundó y dirigió nuestro apreciado y recordado escritor e historiador Pablo Mendoza Reyes.

Es necesario advertir que en ésta posición que he asumido no estoy sólo, porque sé que la comparten muchos historiadores de las nuevas generaciones yaracuyanas, porque estoy seguro que están interesados en que se esclarezca esta situación, que de no resolverse con criterio ecuánime y en estado de conciencia histórica, puede crear cierta frustración para quienes todavía creemos en la justicia .
Fuentes de apoyo y de consulta a este escritor:
Acotación periodística de Lisbella Páez en Yaracuy al Día
.-"La Historia como Ciencia" de Brom Juan - México.
"Historia Orgánica de Venezuela" Perera Ambrosio
"Vida Política y Militar de Yaracuy" Navas Miralles Juan V.-Notas del mismo autor. Capítulo 1 - Primera Parte
.-"Historia del Estado Yaracuy" - Perazzo Nicolás, pág. 102
Manuel Antonio Meléndez. Publicado el domingo 28 de junio de 2009 en el diario Yaracuy al Día.

El fraude “científico” del Día del Yaracuy (3)


El fraude es lo contrario a la verdad, equivale a engaño, simulación entre lo que se piensa o se dice o se hace creer, instigando o induciendo a otra persona a actuar en forma interesada, o puede ser la falta de verdad en lo que se dice o se hace. Es decir es un acto intencional con el objeto de lesionar los derechos de los otros, en fin, es suministrar información falsa, engañosa.
Y esto ha sucedido con el cambio de fecha del Día de Yaracuy del 19 al 28 de marzo. Un nuevo elemento del fraude “científico” cometido por el Consejo Legislativo y el Ejecutivo de Yaracuy está sintetizado en uno de los párrafos del Decreto 364 emitido por el Gobernador del estado que reza” Que el 28 de marzo del año 1859, el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el General Federalista Prudencio Vásquez, declaran el Estado Federal de Yaracuy, como un Estado independiente conformado por los Cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua.”
Prudencio Vásquez, para esta fecha no ostentaba ningún cargo militar, este título se lo dio Zamora luego que a su paso por Urachiche, se le incorporara al ejército.
A lo anterior se agrega, la ausencia de investidura constitucional de Zamora, para tomar decisiones, de aquí que a los pocos meses de su paso por el valle, la unidad política territorial recobro su categoría de provincia de Yaracuy.
Y se suma, la ausencia de Prudencio Vásquez, en San Felipe los días 28 y 29 de marzo de 1859 y la declaratoria de Estado independiente ¿de quién?
Y señala el mismo decreto, que “se estableció el día 28 de marzo de cada año, como fecha oficial para celebrar el Día del Estado Yaracuy, en reconocimiento al Decreto del Estado Yaracuy como Entidad Federal por parte del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el General Federalista- Prudencio Vásquez.”
¿Y dónde está el Decreto del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el General Federalista Prudencio Vásquez por el cual elevan a estado federal a la provincia de Yaracuy? ¿En que fondo documental del país se encuentra el original?¿Quien de los encargados del trabajo de investigación hizo la transcripción?
Pues según palabras del gobernador “hemos actuado de forma responsable a través de una metodología científica para poder llegar al planteamiento de cambiar la fecha del Día del Yaracuy “ o del legislador Henry Mogollón que dijo que” para este cuerpo legislativo es importante el trabajo de investigación e histórico que se hizo para restituir la fecha gloriosa en que Zamora nos convirtió en un estado independiente, un día como hoy (ayer) el general de los pueblos decretó como entidad federal y luego dejo instalado el gobierno regional de Yaracuy”. Es decir, hubo un trabajo de investigación y de tipo histotico.
Y aquí se plantea el problema de las regiones ¿En ese momento cual era la región de Yaracuy? ¿Hasta donde llegaba? Porque una región no está circundada a los limites político territoriales, que en este caso otorgo la Ley de división político territorial de 1856, que aun en el siglo XX según se desprende de las leyes de división político territorial publicadas en las Gacetas oficiales del estado Yaracuy, tenían vigencia.
Lisbella Páez

El fraude “científico” del Día del Yaracuy (2)


El fraude es lo contrario a la verdad, equivale a engaño, simulación entre lo que se piensa o se dice o se hace creer, instigando o induciendo a otra persona a actuar en forma interesada, o puede ser la falta de verdad en lo que se dice o se hace. Es decir es un acto intencional con el objeto de lesionar los derechos de los otros, en fin, es suministrar información falsa, engañosa.
La investigación científica, produce conocimiento verdadero, pero la realizada según el legislador y hoy presidente del Consejo legislativo de yaracuy, Henry Mogollón que dijo que” para este cuerpo legislativo es importante el trabajo de investigación e histórico que se hizo para restituir la fecha gloriosa en que Zamora nos convirtió en un estado independiente, un día como hoy (ayer) el general de los pueblos decretó como entidad federal y luego dejo instalado el gobierno regional de Yaracuy”. Este “importante el trabajo de investigación e histórico” para lo único que sirvió fue para producir fraude.
Esta investigación fue extraña, no produjo como debe producir todo trabajo de investigación nuevos aportes y materiales para su interpretación, como documentos, fotografías, afiches, restos materiales como armamento, utensilios de cocina, de trabajo, lápices, plumas, papeles, vestuario, para escribir entre otros, que pudieran arrojar luz sobre el hecho histórico.
A la luz de todas las declaraciones, esta se quedo en un arqueo bibliográfico, especialmente del libro, Tiempo de Ezequiel Zamora, de mi estimado y recordado Maestro Federico Brito Figueroa, que un día contándonos su estadía en esta tierra, nos comento sobre la bitácora de Prudencio Vásquez.
En cuanto la restitución de la cual habla el diputado Mogollón, no es verdad, pues según la Real Academia Española es la “Acción y efecto de devolver “y en este caso si se restituye el Día de Yaracuy el 28 de marzo, es porque ese día se sanciona la Constitución de 1864 mediante el cual todas las provincias adquieren la categoría de estados y no porque por aquí paso Zamora.
Se ve clarito, el pequeño error de confundir el 28 de marzo de 1859 con el 28 de marzo de 1864.
También por las declaraciones se nota que hubo consulta de periódicos, pero muy pocos, hasta allí llego el “trabajo de investigación e histórico que se hizo para restituir la fecha gloriosa en que Zamora nos convirtió en un estado independiente, un día como hoy (ayer) el general de los pueblos decretó como entidad federal y luego dejo instalado el gobierno regional de Yaracuy”
Y en esa revisión, el, la, los o las investigadores, porque si hubo investigación necesariamente hubo gente que la ejecutó, cuando se toparon con el Boletín que rezaba que el 28 de marzo se celebraba el Día de Yaracuy, pensaron que era por Ezequiel Zamora. Craso error de un investigador que no critico, ni evaluó las fuentes y se guiaron por lo escrito en unos periódicos unos libros, los Boletines Oficiales de 1945,1959 y una carta escrita en 1959 por Ana Elisa López.

DECRETO DEL DIA DE YARACUY EL 28 DE MARZO 1945


ATILlO ARAUJO
Presidente del Estado Yaracuy
POR CUANTO:

El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy:

POR CUANTO:

La Asamblea Legislativa del Estado el 9 de enero del corriente año, dictó un Acuerdo declarando festivo en todo el territorio Estadal, la menciona fecha en cada año como «DIA DEL YARACUY»

POR CUANTO: es deber de este Gobierno dignamente en todo el territorio Estado la mencionada fecha,

Decreta:

Artículo 1º Celébrese en todo Estado Yaracuy el próximo día 28 de los corrientes.

Artículo 2º Excítese a los ciudadanos Jefes Civiles de los Distritos de Estado, para que en sus respectivas jurisdicciones elaboren el Programa por cual se regirán los actos correspondientes; y en ésta ciudad ríjanse por el siguiente

PROGRAMA:

1º .A las 6 a.m será izada la Bandera de la Patria en el Palacio de Gobierno y demás edificios públicos. Excitándose a la ciudadanía a hacerlo en casas particulares.

2º . A las 6 p. m. será arriado el Pabellón Nacional con los honores de estilo.

3º . A las 8 p. De acuerdo con el Programa especial elaborado para tal fin se efectuará un ácto cultural en el local de la Escuela Normal de Maestros del Estado, cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector de Educación del Estado y Director de la Escuela Normal de Maestros cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector y Director de la Escuela Normal de Maestros del mismo.

Artículo 3o. - El ciudadano Secretario General de Gobierno cuidará de la ejecución y publicación del presente, Decreto y de hacer las comunicaciones de- rigor.

Dado, firmado y sellado en el Salón ejecutivo del Palacio de Gobierno del estado Yaracuy, en San Felipe a los veinticuatro días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco. Año. 135º. y 87º.
(LS) ATILIO ARAUJO
Refrendado
El Secretario General de Gobierno
LEON TRUJILLO
COMENTARIO
En este decreto su cabezal expresa que se cumple un nuevo aniversario de la Constitución del 28 de marzo de 1864, que se reafirma con una simple resta: 1945-1864= 81 años y en celebración a la fecha se firma el Decreto.

domingo, 25 de julio de 2010

Decreto que crea el 19 de marzo Día del Yaracuy


DECRETO NO 128

Dr. GENARO VERDE ORTEGA

Encargado de la Gobernación del Es lado Yaracuy

en uso de sus atribuciones legales,

CONSIDERANDO:

Que la Asamblea Legislativa del Estado, en virtud de investigaciones históricas, transfirió la fecha de la celebración del "Día del Yaracuy", mediante Decreto dictado el día 26 de febrero del corriente año.

CONSIDERANDO:

Que el día 19 de marzo de 1855 es el punto de partida de la autonomía del Estado Yaracuy, adquiriendo su soberanía y consolidando así una tradición y un espíritu verdaderamente yaracuyano, que el pueblo y el actual Gobierno tienen el firme propósito de mantener inalterable.

CONSIDERANDO:

Que es deber de los yaracuyanos realzar aquellas efemérides que enaltecen los grandes hechos y propender a su exaltación, y,

CONSIDERANDO:

Que el significativo acontecimiento histórico constituyó el origen de la vida' cívica independiente del Estado, por lo cual la expresada fecha es' motivo del legítimo orgullo y de genuino júbilo regional para todos los yaracu
DECRETA:

Artículo 1.- Se declara día de regocijo y se acuerda celebrar dignamente en todo el territorio de esta Entidad Federal el próximo 19 de marzo "Día del Yaracuy".

Artículo 2-- Se izará la Bandera Nacional en el Palacio de Gobierno y demás edificios públicos del Estado desde las 12 m. hasta las 6 p. m. del día 18 del presente mes y desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m . del día 19, e igualmente lo harán los ciudadanos en sus residencias particulares.

Artículo 3.- Asociarse a los festejos qua según el programa elaborará la Comisión Organizadora designada por el Ejecutivo Regional. .

Artículo 4.- Excítese a los ciudadanos Prefectos de los Distritos, para que dispongan lo relativo a fin de que la celebración de la expresada fecha revista el mayor esplendor en sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 5.- Los gastos que ocasione la ejecución del presente Decreto, se pagarán con cargo a la partida 103, Capítulo IX de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Estado, vigente.

Artículo 6.- El ciudadano Secretario General del Estado interino, cuidará del cumplimiento del presente Decreto.,

Comuníquese y publíquese.

Dado, firmado, refrendado y sellado• en el Salón Ejecutivo del Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy, en la ciudad de San Felipe, a catorce días de mes
COMENTARIO
El documento por si solo explica que el 19 de marzo, es el punto de partida de la autonomía, con límites, Poder Ejecutivo y Legislativo como con posibilidad de nombrar diputados provinciales.

Notificacion de division de la provincia de Barquisimeto

martes, 20 de julio de 2010

Antes del 19 de marzo Yaracuy no existía en la historia universal (2)



Cada día es más evidente que nuestros pueblos no quieren seguir viviendo como se lo han impuesto. En todos los escenarios de lucha se expresa el clamor por esas demandas: en los combates sociales, en las luchas extra-institucionales, en las insurgencias armadas y en las competencias electorales.

Sin embargo, quien tiene el poder que todo lo aplasta se enfrenta a estos retos: el de los pueblos que luchan por su libertad, por su derecho de decidir y ser protagonistas de su destino, aunque muy pocas veces el que detenta el poder que cree que todo lo aplasta, oye y escucha, pues es necesario ejercer el control, tal como hacían los señores feudales.

Y esto pasaba en los lejanos días entre 1850-1854 de la cuarta republica, cuando los habitantes de los cantones de San Felipe y Nirgua, cansados de hablar, pedir, y solicitar ser beneficiarios de las políticas de salud, educación, vivienda del gobierno de la provincia de Barquisimeto y Carabobo, decidieron hacer una “guarimba”, ante tal sordera.

A esto se unía la “ojeriza”, que desde los tiempos del rey Felipe V en los días del pueblo de Cerritos de Cocorote, después bautizado como ciudad de San Felipe el Fuerte, le tenían los herederos a Barquisimeto, que ahora desde 1832 volvían a su autoridad.

Y no era para menos, los cantoneros sabían del significado para los cerritenses, eso de la destrucción tres veces de sus casas y cosechas entre 1710 a 1724 por parte de las autoridades de Nueva Segovia de Barquisimeto.

Y sabían que cansados de atropellos, decidieron solicitar ante la autoridad de la época, la separación de Nueva Segovia de Barquisimeto y la única manera es que dejaran de ser un pueblo y elevaran la unidad político administrativa a rango de ciudad.

De tanto enviar papeles aquí y allá, lograron convertirse en ciudad.
Y por eso los cantoneros, no tenían miedo de solicitar la separación, comenzaron a reunirse, los pobres y los ricos, los agricultores, los dueños de hacienda, los artesanos, los que sabían leer y escribir y los que no sabían también; los nativos y quienes habían venido de otras provincias a contribuir con su trabajo al progreso a la de Barquisimeto.

Redactaron un documento, recogieron firmas, hicieron una colecta pública y se marcharon en carreta hasta Caracas por la misma carretera que desde hacía meses solicitaban se las arreglaran.

Quizás tardaron días, en llegar a la capital de la provincia, unidades político territoriales y administrativas de la época, pero les dio coraje la hazaña de los cerritenses que después de hacer la petición tuvo que cruzar el océano para que el rey la leyera.

Y los cantoneros entregaron el documento mediante el cual solicitaban que los separaran de la provincia de Barquisimeto. Entre las causas estaban que las tierras del bajo Yaracuy producían en abundancia para el sustento de la provincia pero no había retribución, así como también la distancia entre el bajo Yaracuy y la capital de la provincia que hacía que a veces perdieran la cosecha.

La carta, fue entregada y diligentemente, el secretario del Ministerio de Interior y Justicia solicito a los gobernadores de las provincias de Carabobo y Barquisimeto, un Informe de la situación de los descontentos cantoneros.
Publicado el 27 de marzo 2010 en el diario Yaracuy al Día
Lisbella Páez

sábado, 17 de julio de 2010

La historia de Yaracuy hoy la destruyen quienes tienen poder


Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, un decir que probablemente se remonta a algún autor griego, porque los protagonistas son aquellos que ellos exterminaron o vencieron, y solo quedan ellos para contar y acomodar. Hoy no se espera que haya muertos, se hace en vivo.

Pero también quienes reconstruimos procesos históricos sobre la base de interpretaciones de fuentes, sabemos que los vencedores lo que hacen es eliminar la historia y acomodarla a sus intereses. Y estos vencedores siempre ostentan el poder y aunque la historia es una ciencia, para estos vencedores son cuentos de caminos.

Pero un poder mal interpretado, utilizado para tratar de callar, silenciar las voces del pueblo. Y eso precisamente sucede en estos días calurosos de marzo del 2010, de parte del Poder Ejecutivo y Legislativo.

En un intento de acomodar hechos históricos, sin una fuente verdadera solo con basamento bibliográficos, ambos poderes a través de una publicidad que abruma, aturde, que asfixia en prensa escrita, emisoras radiales, regalo de franelas, conversas en plazas, decretos, descalificaciones de parte del gobernador Julio León y el diputado Ángel Gamarra, intentan desorientar a un pueblo, eliminar la capacidad de pensar y subliminalmente hacernos pensar que no hay alternativa , que estamos arrinconados, porque ostentan el poder.

Muy atrás han quedado esas prácticas pregonadas por Maquiavelo, que en este caso pretende imponer sobre supuestos falsos el cambio de fecha de la fiesta pública que es el Día de Yaracuy.

Para confundir, el Poder Ejecutivo no ha tenido reparo en decir que el 28 de marzo es una restitución (publicidad en radio y prensa escrita) porque antes se celebraba.

Claro que se celebraba un 28 de marzo, pero no por las razones que esgrimen. Es porque el 28 de marzo de 1864 “Las Provincias de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy se declaran Estados independientes y se unen para formar una nación libre y soberana, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela”

Y para confundir a los habitantes del valle dicen y escriben que en esos días por aquí paso Zamora y elevo la provincia de Yaracuy a estado. Este Decreto de 1945, años más tarde en 1959 pierde efecto cuando por otro se cambia la fiesta al 19 de marzo, ya que ” Que el día 19 de marzo de 1855 es el punto de partida de la autonomía del Estado Yaracuy, adquiriendo su soberanía y consolidando así una tradición y un espíritu verdaderamente yaracuyano, que el pueblo y el actual Gobierno tienen el firme propósito de mantener inalterable “

Sobre este cambio, dijeron los legisladores en su Acuerdo del año pasado(2009) que “cuando por razones de orden político la parcialidad imperante para la época decide implantar la fecha 19 de marzo constituyendo esto un acto de deliberada intencionalidad perversa que le intento borrar la memoria histórica a cinco generaciones de yaracuyanos.” Ellos creyeron que la fiesta del 28 de marzo era por el paso de Ezequiel Zamora.

Y es que inteligentemente, los hombres y mujeres de 1959 sabían que entre 1859 -1864 la unidad política territorial tomo en varias oportunidades el nombre de estado y provincia. De manera que en marzo de 1859 tomo el nombre de estado y en agosto el de provincia y en noviembre el de estado y provincia Y lo mismo sucedió en los años siguientes. Eran los avatares de la guerra.

El 28 de marzo se cumplen 146 años en que Yaracuy toma constitucionalmente el nombre de estado independiente junto al resto de las entidades.

Así que esta destrucción de la memoria histórica la pretenden escribir quienes tienen el poder y no la verdad.
En los próximos días comenzara una venta de Bonos para recolectar fondos para cancelar los gastos de representación del abogado que devolverá el 19 de marzo como Día del Yaracuy.

Publicado el 28 de marzo 2010 en el diario Yaracuy al Día. Lisbella Paez

DECRETO N° 364




RioYaracuy que le da nombre a la entidad geografica


Por medio del cual se celebra EL Día DEL ESTADO YARACUY, el 28 de Marzo de cada año, en reconocimiento a la fecha en que el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, decretó el nacimiento del Estado Yaracuy como Entidad Federal.
Lcdo. JULIO CÉSAR LEÓN HEREDIA
GOBERNADOR DEL ESTADO YARACUY

En mi condición de Gobernador del Estado Yaracuy, condición esta que se desprende del Acta de Juramentación hecha por el Órgano del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy, mediante Gaceta Oficial número 3.122, de fecha 04 de Diciembre de 2008, por medio del presente instrumento y en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 159 y 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 156 numeral 2° de la Constitución del Estado Yaracuy y el artículo 43 numeral 3° de la Ley de Administración Pública del Estado Yaracuy.
CONSIDERANDO
Que es obligación del Ejecutivo Regional incentivar en la población Yaracuyana, el sentimiento de identificación con el Estado, sus raíces, el sentimiento socialista y la identificación del Pueblo Yaracuyano con el hecho histórico que lo convirtió en un Pueblo Soberano e Independiente.
CONSIDERANDO

Que el 28 de marzo del año 1859, el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el General Federalista Prudencia Vásquez, declaran el Estado Federal de Yaracuy, como un Estado independiente conformado por los Cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua.
CONSIDERANDO

Que según el acuerdo del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy N° 04/2009, de fecha 26-03-09 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy N° 3.163, de fecha 03-04-2009, se estableció el día 28 de marzo de cada año, como fecha oficial para celebrar el Día del Estado Yaracuy, en reconocimiento al Decreto del Estado Yaracuy como Entidad Federal por parte del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el General Federalista- Prudencia Vásquez.

DECRETA
ÚNICO: Celébrese "EL DÍA DEL ESTADO YARACUY, el 28 de Marzo de cada año, en reconocimiento a la fecha en que el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, decretó el nacimiento del Estado Yaracuy como Entidad Federal.
Dado, firmado, sellado y refrendado en el Salón Ejecutivo del Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy, en la ciudad de San Felipe, a los once (11) días del mes de febrero de 2010. Año 1990 de la Independencia y 1500 de la Federación.

Ledo. JULIO LEÓN HEREDIA GOBERNADOR DEL ESTADO YARACUY

(L.S) Ing. ALEX SÁNCHEZ BANARD SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

COMENTARIOS:
Por bibliografías se conoce que el 28 y 29 el General Ezequiel Zamora estuvo en San Felipe, y reorganizo el Poder Ejecutivo y elevo a la categoría de estado federal a la provincia Yaracuy, mas solo hubo cambio de autoridades, pues el territorio, limites ya existían por la Ley de división político territorial de 1856.


Zamora, para ese momento ostentaba un grado militar pero no tenía autoridad constitucionalmente para cambiar, reorganizar los poderes.


Cuentan los libros que Prudencio Vásquez estuvo en Urachiche muy alejado de San Felipe como para estar presente en el “Decreto del Estado Yaracuy como Entidad Federal por parte del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el General Federalista- Prudencia Vásquez” como lo señala un párrafo cinco.

Señala el párrafo tres, que este estado federal, lo forman unos cantones, Yaritagua, San Felipe, Nirgua que existían antes de 1859 y otros como Urachiche, Sucre que nacieron el 19 de marzo de 1855. Es decir la unidad político territorial siguió siendo la misma a tal punto que la Constitución del estado Yaracuy reza que los limites son los asignados por la ley de división político territorial dictada en 1856.

Este mismo párrafo dice que Yaracuy es un estado independiente, pero esto ya existía desde el 19 de marzo de 1855, a partir de esta fecha tuvo la división de poderes.
Lo conocido es que Zamora hizo una arenga en San Felipe, pero allí no reza que elevo que la provincia de Yaracuy a estado.

viernes, 16 de julio de 2010

ACUERDO DEL CLEY EN QUE SE APOYA EL DECRETO 364



República Bolivariana de Venezuela

Consejo Legislativo del estado Yaracuy ACUERDO CLEY SC-08/2009
El Consejo Legislativo del estado Yaracuy, en uso de sus atribuciones legales conferidas en los artículos 40 y 21 numeral 01 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados y 118 de su Reglamento Interior y de Debates.

CONSIDERANDO
Que son de este Consejo Legislativo, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Constitución del Estado Yaracuy y demás leyes Estadales y Nacionales.

CONSIDERANDO

Que es deber moral y patriótico del Consejo Legislativo revisar permanentemente todo lo referente al acervo político cultural del Estado, a los fines de colocar los su debido sitial que la historia y el pueblo están reclamando.

CONSIDERANDO

Que en el marco de un proceso nacional de transformación de cambios estructurales como el que hoy se materializa a través de la Revolución Bolivariana y Socialista imperiosa y urgente la necesidad de que el Estado Yaracuy se revise así mismo, descifre los códigos de irreverencia y lucha revolucionaria que a lo largo de su fulgido caminar ha creado para reconstruirse como una Entidad Socialista de referencia para los pueblos hermanos de las restantes entidades federales de Venezuela.

CONSIDERANDO
Que la revolución Federal Venezolana desde 1859 a 1864 liderada por el general del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora constituyo para nuestra patria una referencia de lucha y resistencia revolucionaria, por lograr la redención del pueblo humilde históricamente excluido a través de la consigna “Tierras y Hombres Libres” contra la clase dominante que fue la gorradia y la oligarquía criolla, cuyo objeto era la toma del poder político para implantar una verdadera republica federalista Democrática.

CONSIDERANDO
Que previo estudios realizados por parte de los legisladores y el Gobernador del estado Yaracuy Lcdo. Julio Cesar León Heredia, consultando a instituciones y sectores especialistas en materia sobre hechos históricos que marcaron la revolución Federal, se confirmó que uno de los más trascendentales derivo en la Declaración de la provincia de Yaracuy, como Estado Federal Yaracuy el día 28 de marzo de 1859, producto de la toma de Yaracuy por parte del general del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y los federalistas General Prudencio Vásquez, José Blanford, General José Desiderio Trias, Luis Petit, Antonio Mendoza, Rogelio Freitez, Hermogenes Zavarce, Fernando López, Ramón Pereira , poniendo a la cabeza de Gobierno Estadal al Coronel Josa Eduvigis Rivero , teniendo también su órgano deliberante, ratificando su condición de estado Federal en la Constitución Nacional de 1864.
CONSIDERANDO
Que efectivamente el día 28 de marzo de 1859 el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora junto al General Prudencio Vásquez y otros federalistas decretaron al estado Yaracuy como Estado Federal que representa un hecho significado histórico, político y de reivindicación de un símbolo iconográfico de nuestra identidad como Estado.
CONSIDERANDO
Que el Consejo Legislativo del estado Yaracuy, fiel a su carácter deliberante considera que es de transcendencia invalorable reivindicar la historia de nuestro pueblo yaracuyano al ratificar que el decreto de creación del estado Federal Yaracuy el día 28 de marzo de 1859, es el verdadero hecho que proclama la independencia y autonomía como entidad política de la republica, atendiendo esto a un concepto avanzado de modelo político democrático para la época, y que por uso pacífico y de costumbre se celebro el día oficial del Estado Yaracuy desde 1959 hasta 1959 los días 28 de marzo de cada año, cuando por razones de orden político la parcialidad imperante para la época decide implantar la fecha 19 de marzo constituyendo esto un acto de deliberada intencionalidad perversa que le intento borrar la memoria histórica a cinco generaciones de yaracuyanos.
CONSIDERANDO
Que el Estado Yaracuy siempre ha tenido un arraigado espíritu revolucionario que brota de las masas populares y esa condición vive hoy más que nunca en el corazón y alma de cada hijo e hija de esta tierra como ahora siente un proceso de cambio y transformación en busca de un nuevo horizonte de justicia social, tal como ahora lo pensó y puso en acción el General Ezequiel Zamora y el federalista General Prudencio Vásquez en la epopeya de 1859 que pario al estado federal Yaracuy.
ACUERDA
Primero: Modificar la fecha para celebrar el día de Yaracuy la cual se ha venido realizando los 19 de marzo de cada año.
Segundo: Se ratifica la fecha 19 de marzo solo para conmemorar el Natalicio del prócer Independentista Coronel José Joaquín Veroes insigne soldado de la independencia Suramericana
Tercero: establecer el día 28 de marzo de cada año como la fecha oficial para celebrar el Día de Yaracuy, como reconocimiento a los 150 años de haberse decretado el estado Yaracuy como entidad federal por el General del pueblo Soberano Ezequiel Zamora y el general federalista Prudencio Vásquez
Cuarto: Exhortar al Ciudadano Gobernador del Estado Yaracuy Lic. Julio Cesar León Heredia para que decrete el 28 de marzo como fecha oficial para celebrar el Día del Yaracuy.
Quinto: por ser especial trascendencia histórica y política lo expuesto en este Acuerdo se ordena la publicación del mismo en la Gaceta Oficial del estado Yaracuy, en los 3 diarios de comunicación de circulación regional y uno nacional.
Dado, Firmado, Sellado y refrendado, en el salón de sesiones “Hugo Rafael Chávez Frías” del palacio legislativo del estado Yaracuy a los 26 días del mes de marzo del año 2009.Años 198º de la Independencia y 149º de la Federación.
Leg. Henry Lor Mogollón
Presidente
Leg. Ángel Gamarra
Vicepresidente
Leg. Neidy Liscano
Leg. Shirley Romero
Leg. Ivan Aparicio
Creliz Coronel Aliendo
Secretario de Cámara.

COMENTARIOS:
Dice uno de los Considerando que “previo estudios realizados por parte de los legisladores y el Gobernador del estado Yaracuy Lcdo. Julio Cesar León Heredia, consultando a instituciones y sectores especialistas en materia sobre hechos históricos que marcaron la revolución Federal, se confirmó que uno de los más trascendentales derivo en la Declaración de la provincia de Yaracuy, como Estado Federal Yaracuy el día 28 de marzo de 1859”pero en ningún medio impreso radial, televisivo salió un anuncio invitando a esta discusión.

Otro Considerando señala que “Que efectivamente el día 28 de marzo de 1859 el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora junto al General Prudencio Vásquez y otros federalistas decretaron al estado Yaracuy como Estado Federal”, pero hasta el presente no se ha mostrado este decreto.

Otro Considerando expresa que “ratificar que el decreto de creación del estado Federal Yaracuy el día 28 de marzo de 1859, es el verdadero hecho que proclama la independencia y autonomía como entidad política de la republica, atendiendo esto a un concepto avanzado de modelo político democrático para la época, y que por uso pacífico y de costumbre se celebro el día oficial del Estado Yaracuy desde 1959 hasta 1959 los días 28 de marzo de cada año”

El Día de Yaracuy se celebro entre 1945-1958 cada 28 de marzo, justificado en que un 28 de marzo de 1864 constitucionalmente la provincia de Yaracuy adquiere la categoría de estado junto al resto de las otras 19 provincias.

El Decreto emanado del ejecutivo de 1945 señala en su cabezal que “El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy” una resta de 1945-1856= 81 años.

También un Boletín Oficial de 1953 expresa que al cumplirse “el 89 aniversario de la exaltación del Yaracuy a la categoría de entidad política autónoma dentro de la Unión federal Venezolana” se corrobora con una simple resta, 1953-1864= 89 aniversario de la Constitución, un 28 de marzo.
Y no era una costumbre, pues solo duro 14 años y para que un hecho forme parte de la vida cotidiana de los pueblos se requieren muchos años.

El segundo punto de los Acuerdos indica que “Se ratifica la fecha 19 de marzo solo para conmemorar el Natalicio del prócer Independentista Coronel José Joaquín Veroes insigne soldado de la independencia Suramericana” pero hasta ahora no se puede justificar que Verois como originalmente figura, naciera un 19 de marzo, pues hasta el presente su documento de bautismo no se ha localizado, en cambio si existe su acta de defunción la cual reza que murió un 8 de enero de 1855 y por documentos del Archivo General de la nación se conoce que nació en 1789 hijo de Antonia Veroes.

Por escritos entre otros, de Federico Quiroz, se ha transmitido que en 1810 justo el 19 de abril por un incidente en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Presentación, en la ciudad de San Felipe el Fuerte, desaparece de la ciudad y más tarde figura en el ejército de José Antonio Páez.

jueves, 15 de julio de 2010


DECRETO No 128

Dr. GENARO VERDE ORTEGA

Encargado de la Gobernación del Es lado Yaracuy

en uso de sus atribuciones legales,

CONSIDERANDO:

Que la Asamblea Legislativa del Estado, en virtud de investigaciones históricas, transfirió la fecha de la celebración del "Día del Yaracuy", mediante Decreto dictado el día 26 de febrero del corriente año.

CONSIDERANDO:

Que el día 19 de marzo de 1855 es el punto de partida de la autonomía del Estado Yaracuy, adquiriendo su soberanía y consolidando así una tradición y un espíritu verdaderamente yaracuyano, que el pueblo y el actual Gobierno tienen el firme propósito de mantener inalterable.

CONSIDERANDO:

Que es deber de los yaracuyanos realzar aquellas efemérides que enaltecen los grandes hechos y propender a su exaltación, y,

CONSIDERANDO:

Que el significativo acontecimiento histórico constituyó el origen de la vida' cívica independiente del Estado, por lo cual la expresada fecha es' motivo del legítimo orgullo y de genuino júbilo regional para todos los yaracuyanos

DECRETA:

Artículo 1.- Se declara día de regocijo y se acuerda celebrar dignamente en todo el territorio de esta Entidad Federal el próximo 19 de marzo "Día del Yaracuy".

Artículo 2-- Se izará la Bandera Nacional en el Palacio de Gobierno y demás edificios públicos del Estado desde las 12 m. hasta las 6 p. m. del día 18 del presente mes y desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m . del día 19, e igualmente lo harán los ciudadanos en sus residencias particulares.

Artículo 3.- Asociarse a los festejos qua según el programa elaborará la Comisión Organizadora designada por el Ejecutivo Regional. .

Artículo 4.- Excítese a los ciudadanos Prefectos de los Distritos, para que dispongan lo relativo a fin de que la celebración de la expresada fecha revista el mayor esplendor en sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 5.- Los gastos que ocasione la ejecución del presente Decreto, se pagarán con cargo a la partida 103, Capítulo IX de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Estado, vigente.

Artículo 6.- El ciudadano Secretario General del Estado interino, cuidará del cumplimiento del presente Decreto.,

Comuníquese y publíquese.

Dado, firmado, refrendado y sellado en el Salón Ejecutivo del Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy, en la ciudad de San Felipe, a catorce días de mes
COMENTARIO
El documento por si solo explica que el 19 de marzo, es el punto de partida de la autonomía, con límites, Poder Ejecutivo y Legislativo como con posibilidad de nombrar diputados provinciales.

BOLETÍN OFICIAL de 1959



La Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy

CONSIDERANDO

Que de 19 de marzo de 1855 el General Tadeo Monagas, en su condición de Presidente de la República, le estampó el ejecútese al decreto dictado por eI soberano Congreso de la República, de fecha 15 de marzo del mismo año, y en el cual se creó la provincia de Yaracuy.

CONSIDERANDO

Que el 19 de marzo de 1855 entró en vigencia el decreto sancionado por el soberano Congreso y que por tanto es esa fecha la que debe tomarse como punto de partida de la autonomía del territorio yaracuyano, y acontecimiento que situó a la región, por su historia, su situación geográfica y la riqueza de su suelo en el sitio que le corresponde entre las demás entidades de la unión venezolana.


CONSIDERANDO

Que la Constitución federal de 1864 elevó a la categoría de estados soberanos y autónomos a todas las provincias de Venezuela, entre ellas la de Yaracuy, ratificando así la autonomía de nuestra región yaracuyana consagrada el 19 de marzo de 1855


CONSIDERANDO

Que si bien es cierto en dos oportunidades, debido a cuestiones políticas originadas por las continuas luchas intestinas que sucedieron en nuestra patria se arrebató la autonomía a esta entidad la cual fue recuperada en forma definitiva el 5 de agosto de 1909 por mandato de la Constitución Nacional promulgada en esa fecha.

CONSIDERANDO

Que es un deber de los pueblos consagrar y enaltecer las fechas que sirven de estímulo a sus hijos, más cuando ellas han transformado su vida física, política y económica.

ACUERDA

Artículo 1º Con la denominación del Día de Yaracuy se declara festivo en todo el territorio del Estado el 19 de marzo de cada año, punto de partida de nuestra redención.

Artículo 2º El Ejecutivo del Estado dispondrá anualmente los actos que en conmemoración de la expresada fecha se han de celebrar en toda la jurisdicción del Estado.

Artículo 3º Pásese el presente acuerdo al ciudadano Gobernador del Estado a los efectos de su cumplimiento.

Artículo 4º Se deroga el acuerdo dictado por esta Asamblea Legislativa con fecha 9 de enero de 1945, por medio de la cual se ordenaba la celebración del Día del Yaracuy en una fecha que no correspondía a la verdad histórica. .

Dado, sellado y firmado en el Salón Legislativo del Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy, en San Felipe e a los veinte seis días del mes de febrero de 1959. Año 149º de la Independencia y 101º de la Federación
8L.S9El presidente
Pedro Pérez Méndez
El Secretario
Efraín Guevara, hijo

*Correspondencia que Ana Elisa López dirige a la Asamblea Legislativa, 1959




San Felipe; 20 de Febrero de 1959
Ciudadano
Presidente y demás miembros de la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy
SU DESPACHO

Yo, Ana Elisa López, mayor de edad, escritora, venezolana y y de este domicilio ocurro ante ustedes muy respetuosamente y expongo:

Es el caso que por una petición que introduje ante ese Ilustre Cuerpo en el año 1945, se decreto corno DIA DEL YARACUY la fecha 28 de Marzo, no habiendo solicitado fijara esa fecha •como tal, sino simplemente que se decretara EL DIA DEL YARACUY tomando en cuenta una de las fechas históricas importantes del Estado.


Pero esa honorable Asamblea por Decreto del 9 de enero do 1945 decreto el día 28 marzo de cada año como DIA DEL YARACUY. Por investigaciones personales que he hecho acerca de esta fecha, la cual tenían muchos historiadores y escritores yaracuyanos como importante en la historia de Yaracuy he llegado a la conclusión de que en esa fecha no ha ocurrido nada extraordinario que pueda tomarse como DIA DEL YARACUY.


Es justamente el dia 19 de marzo la fecha desde la cual arranca la autonomía del Yaracuy por haber sido ese día en que el general José Tadeo Monagas le puso el Ejecútese al Decreto sancionado por el Congreso Nacional de fecha 15 de marzo de 1855, en que se creaba como autónoma la provincia de Yaracuy, por todas esas circunstancias y por haber sido yo la propulsora de que se creara la fecha del DIA DEL YARACUY, es por lo cual ocurro ante ustedes a fin de que se cambie la fecha del DIA DEL YARACUY que se viene celebrando erradamente.-


Hago constar que ese error en que incurrieron los legisladores de esa época no se me puede imputar a mí, porque cuando yo hice esa solicitud no podía (ininteligible) que se creara el DIA DEL YARACUY.- Es justicia .
(Ininteligible)Atentamente
ANA ELISA LOPEZ
*Archivo documental del Centro de Historia
COMENTARIO
Tal como lo dice López, realizo dos solicitudes, la primera en 1945 y la segunda en 1959 en esta ultima propone una fecha.

DECRETO DEL DIA DE YARACUY EL 28 DE MARZO 1945


DECRETO DEL DIA DE YARACUY EL 28 DE MARZO 1945

ATILlO ARAUJO
Presidente del Estado Yaracuy
POR CUANTO:

El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy:

POR CUANTO:

La Asamblea Legislativa del Estado el 9 de enero del corriente año, dictó un Acuerdo declarando festivo en todo el territorio Estadal, la menciona fecha en cada año como «DIA DEL YARACUY»

POR CUANTO:

es deber de este Gobierno dignamente en todo el territorio Estado la mencionada fecha,

Decreta:

Artículo 1º Celébrese en todo Estado Yaracuy el próximo día 28 de los corrientes.

Artículo 2º Excítese a los ciudadanos Jefes Civiles de los Distritos de Estado, para que en sus respectivas jurisdicciones elaboren el Programa por cual se regirán los actos correspondientes; y en ésta ciudad ríjanse por el siguiente

PROGRAMA:

1º .A las 6 a.m será izada la Bandera de la Patria en el Palacio de Gobierno y demás edificios públicos. Excitándose a la ciudadanía a hacerlo en casas particulares.

2º . A las 6 p. m. será arriado el Pabellón Nacional con los honores de estilo.

3º . A las 8 p. De acuerdo con el Programa especial elaborado para tal fin se efectuará un ácto cultural en el local de la Escuela Normal de Maestros del Estado, cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector de Educación del Estado y Director de la Escuela Normal de Maestros cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector y Director de la Escuela Normal de Maestros del mismo.

Artículo 3o. - El ciudadano Secretario General de Gobierno cuidará de la ejecución y publicación del presente, Decreto y de hacer las comunicaciones de- rigor.

Dado, firmado y sellado en el Salón ejecutivo del Palacio de Gobierno del estado Yaracuy, en San Felipe a los veinticuatro días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco. Año. 135º. y 87º.
(LS) ATILIO ARAUJO
Refrendado
El Secretario General de Gobierno
LEON TRUJILLO
COMENTARIO
En este decreto su cabezal expresa que se cumple un nuevo aniversario de la Constitución del 28 de marzo de 1864, que se reafirma con una simple resta: 1945-1864= 81 años y en celebración a la fecha se firma el Decreto.

PROCLAMA DE EZEQUIEL ZAMORA EN SAN FELIPE 29 DE MARZO DE 1859




"Occidentales: yo obedezco al movimiento con que me honráis; hijo del pueblo e idólatra de la libertad, yo me hago un deber con vosotros; yo os ofrezco el sacrificio de mi existencia si fuere necesario, para restablecer la República, para plantar la Libertad, para hundir los tiranos.

Compañeros y amigos:
Yo me siento con suficientes fuerzas para afrontar a los tiranos, me las habéis dado, me las comunicáis con honrarme con vuestra confianza, escogiéndome como otros para la gran empresa de la libertad.

Compañeros y amigos:
Vosotros me abrumais de gratitud, y me empeñare en hacerme acreedor à los poderes que me otorgais. Yo no veré obstáculo en la marcha gloriosa de vuestras armas, proscribiendo la palabra IMPOSIBLE cuando se trata de la FEDERACION DE LIBERTAD, Por donde quiera, yo os aseguro, vosotros encontrareis los soldados de la gloria, eclipsando las grandes acciones de los Griegos y los Romanos, cuando se sacrificaban por la Patria y por los Dioses.

¡Soldados de la Federación!
La suerte de las armas nos acompaña, o mejor dicho, la razón de nuestra causa nos prepara el camino de la gloria y nos ofrece un nombre en la posteridad.

Acabáis de batir y poner en fuga vergonzosamente a los que osaron contestar con el grito de guerra a la voz dulce y consoladora de FEDERACION; dígalo si no La Boca del Yaracuy, las playas del Palito y la ciudad de San Felipe, del 22 al 27, en solo cuatro días, tres acciones y tres victorias. El 22 de los corrientes encontramos al enemigo enseñoreándose en La Boca de Yaracuy, fiado en lo exquisito de una posición militar, pero a los primeros tiros de nuestra valiente, y al ver cómo pasan el rio sin auxilio de canoa y con el denuedo de hombres libres abandonaron sus posiciones dejando algunos muertos y elementos de guerra.

En El Palito se detienen los enemigos, luchan atrincherándose en las casas, pero cuando viene el día y vuelven nuestras tropas à la carga, huyen despavoridos, según tienen de costumbre.

Ellos dejan en completo desorden los tristes restos de los seiscientos soldados, sus armas, sus caballos, botan los equipajes no pueden con las insignias, abandonan sobre las riberas del mar la rica bandera que flameaba entre sus filas; esto sucede en la noche del 23 y 24.

El 28, ayer a las cuatro de la tarde, entramos en esta ciudad, y los habéis visto como dejan el campo à los primeros fuegos, entregándonos sus municiones, sus armas, sus caballos y sus soldados.

¡Pueblos de Occidente!
Ha llegado el momento de vuestro pronunciamiento: proclamad el evangelio práctico de los principios políticos. La igualdad entre los venezolanos, el imperio de la mayoría, la verdadera República, de la Federación. El ejército federal será la vanguardia de esta cruzada de gloria. Triunfará la bandera de la Federación o me veréis sucumbir bajo las bayonetas del centralismo de la tiranía.

San Felipe 29 de marzo de 1859.
Ezequiel Zamora
Fuente: Villanueva, Laureano (1955) Ezequiel Zamora Caracas: Colección Prisma.
COMENTARIO
Esta proclama, no menciona que la provincia de Yaracuy sea elevada a estado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...